lunes, 21 de febrero de 2022

 La Tertulia Taurina El Castoreño del Real Circulo de la Amistad de Córdoba rinde un homenaje al maestro Joaquín Bernardo, 



Nacido  en Santa Coloma cuando Cataluña era símbolo de españolidad y la Monumental, la capital mundial del toreo, pues junto con la México, hicieron máxima figura universal por ejemplo, nada menos que a Manolete.

En dicha plaza barcelonesa y en la Segunda Plaza de la ciudad condal, llamada Las Arenas, actuó Joaquín Bernardo nada menos que doscientas cincuenta veces. 



En cuanto a Madrid, el maestro Joaquín era un habitual de las ganaderías duras, siendo lo más admirable que con el toro "barrabás" tenía los mismos detalles de clase y finura que con el toro bueno. Porque el estilo del maestro era de una finura y un temple excepcionales, pero al mismo tiempo era torero capaz de encerrarse con seis toros de miura y poderles con una facilidad pasmosa.  Mataba  todos los hierros, pues era un lidiador consumado. 

En las suertes a pies juntos de frente eran en las que mas lucía su personalidad, siendo su muletazo más recordado el natural de frente con los pies juntos, señalando con la espada la muleta, como indicandole al toro  el lugar a donde tenía que dirigir la embestida 

Además de esas dos plazas, sus temporadas se desarrollaban en los países americanos, especialmente México.

 Le vi torear al maestro Bernado en Sevilla en una corrida concurso, lidiando de forma magistral al toro "Tagarnina", de Guardiola, que fue el que ganó el Concurso. Alterno con los cordobeses Palmeño y Zurito. Este era casi un niño y lidio sus dos torazos a la altura del maestro. Dieron los dos cordobeses y el catalán de una inolvidable tarde para los aficionados toristas.

Como anécdota, diremos que el maestro Joaquín inventó el pase de la bernardina, hoy tan de moda, y que estaba perdido desde los años 50. Las llamabamos "manoletinas al revés", hasta que la Escuela Taurina de Madrid las puso tan de moda, que Roca Rey las da incluso  dobles.

En el vídeo del maestro Bernado suena  una canción de Los Pequeniques llamada "Hilo de Seda". Y me parece muy bien elegida, porque la biografía del maestro se títula "Hilo de seda y oro": tal y como era su toreo.

Por: Jose María Portillo Fabra


Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Exito 254.-












No hay comentarios:

Publicar un comentario