miércoles, 9 de febrero de 2022

 Toreros Gitanos

Dinastía: Cortés Amador.-

Sebastián Cortés Amador.-


Sebastián Cortés Amador.

Es otro torero de la saga gitana nacida en la ciudad de Albacete. Sobrino carnal del matador de toros Manuel Amador Correas. Vino al mundo el día 10 de enero del año 1951, y comienza su actividad torera 20 años después (1971). La primera vez que Sebastián Cortés actúa de becerrista es en la plaza de toros de Cuart de Poblet (Valencia), cortando las dos orejas y el rabo a un becerro. Viste su primer traje de luces el 16 de agosto de 1971 en Játiva, pueblo valenciano, para torear y matar otro becerro, en la parte seria de un espectáculo cómico- taurino-musical, llamado La Revoltosa. En la temporada siguiente (1972), debuta con los del castoreño en el pueblo albacetense de Barrax, y seguidamente actúa en once novilladas más con picadores con notable éxito.

El 15 de agosto tiene un gran éxito ante un encierro del ganadero Julio Gido, teniendo de compañero a su amigo y paisano Antonio Poveda, cortando las orejas y el rabo a sus dos oponentes. En esa misma temporada participa en ocho festejos económicos y en cuatro novilladas con caballos. Por estas fechas es su tío Manuel Amador Correas, quien en colaboración con el notable empresario Manuel Martínez “Chopera”, dirige su carrera taurina. A partir de entonces, comienza lo más importante de su vida profesional. En el 1974, ya hace paseíllos en plazas de primera categoría, como la de Bilbao el 12 de mayo, para lidiar ganado de Barcial (los célebres patas blancas), alternando con José Copete “Copetillo” y Enrique Pérez “Paco Lucena”. Seguidamente obtiene un éxito rotundo en la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza, donde le conceden el único rabo otorgado en esta plaza a un novillero, además de cortar tres orejas a sus dos novillos. Anotamos otras tres orejas y un rabo conseguidos en la plaza de toros de Bayona (Vigo), por una excelente actuación. Posteriormente hace su presentación en la Maestranza sevillana el domingo día 15 de Junio del 1978, y exhibe tan excelso toreo con el capote, que da motivo a que la Banda de música del maestro Tejera rompa el aire con los compases de un airoso pasodoble. La faena de muleta fue un primor, por lo que es premiado con las dos orejas de su enemigo.


Cartel de la novillada de Sevilla donde Sebastián Cortés logra un rotundo triunfo.

La tarde del 8 de mayo de 1975 hace su presentación en Las Ventas de Madrid, dando la vuelta al anillo en su segundo novillo. Las reses fueron de la ganadería de don Diego Romero Gallego, y sus compañeros de lidia, Gabriel Puerta y Pedro Somolinos. Con este palmarés y después de haber toreado en todo este tiempo 90 novilladas y 25 festivales, está suficientemente preparado para recibir la alternativa el día 22 de junio de 1975, en Alicante, de manos del camero Paco Camino siendo su paisano Dámaso González testigo del acto. Esa tarde se corrieron cinco toros del hierro de Torrestrella y uno de Manuel Santos. El toro de la ceremonia figuraba en el registro con el nombre de Viscotelo, al que Sebastián Cortés le arrancó las dos orejas y otra más al que cerró plaza, saliendo a hombros de la Plaza, en compañía de su paisano Dámaso González.


Cartel de alternativa de Sebastián Cortés Amador.

El resumen de aquella temporada fue de 25 novilladas y 46 corridas de toros y un solo percance grave en la plaza de toros de Hellín (Albacete), el día 5 de octubre ocasionado por un toro de Felipe Bartolomè, toreando con Dámaso González y Pedro Gutiérrez Moya, “ Niño de la Capea”. La temporada del 1976 se presenta muy esperanzadora para el diestro albaceteño, al tener firmada la fecha para su confirmación de alternativa, que tiene lugar en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el 24 de mayo en plena Feria de San Isidro, ejerciendo de nuevo de padrino, el sevillano Paco Camino y como testigo, el madrileño Ángel Teruel. Los astados fueron de la prestigiosa ganadería de don Baltasar Iban y el toro de su confirmación tenía el nombre de Pajarito.

El 5 de julio, torea la tradicional corrida de ASPRONA de su tierra, de la que su tío Manuel Amador Correas, era su principal valedor. Esa tarde se lidiaron toros de Samuel Flores, en un cartel formado por Antonio Rojas, Sebastián Cortés y Ángel Rafael, García Morcillo que tomaría la alternativa. El diestro de Albacete tuvo la mala fortuna de ser herido de cornada muy grave, (rotura de la femoral), impidiéndole por tal motivo torear el resto del año, cerrando su temporada con solo seis actuaciones. Tras un año de recuperación vuelve a torear la corrida de la Asociación de ASPRONA con compañeros ya conocidos: Dámaso González y el “Niño de la Capea”, el ganado perteneció a la divisa de Manolo González. Mermado de facultades físicas y en un mal momento de su carrera profesional, Sebastián Cortés, se ve impotente para volver a alcanzar el puesto que ocupó el año de su alternativa y, como consecuencias de ello, en fecha del 15 de mayo del 1979, decide dar por finalizada su actividad taurina toreando en el coso madrileño de Las Ventas su última corrida, junto con el diestro de Villalpando Andrés Vázquez y el sevillano Antonio Rubio “Macandro”, ante una limpia de corrales, cuatro toros de don Ramón Sánchez, uno de Sánchez Rico y otro de Pérez Angoso. Ya retirado totalmente del circuito taurino, vuelve a reaparecer en el 1983, en su Albacete natal, el 11 de septiembre, para matar una corrida de Juan Pablo Jiménez Pasquau, con Dámaso González y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Ese año sólo torea este festejo. Pero su retirada definitiva se produce el 17 de septiembre en Albacete acompañado del trianero Emilio Muñoz y del astigitano Tomás Rodríguez Pérez “Campuzano”, ante un encierro de Carlos Núñez.

Tras su retirada definitiva y no pudiendo continuar en la profesión, por culpa de aquella gravísima cornada que a punto estuvo de costarle la pierna, montó unos negocios de confección, pero el gusanillo seguía estando ahí…no le dejaba y le hizo volver, pero esta vez para incorporarse de profesor en la Escuela Taurina de Albacete y posteriormente a dirigirla, un puesto en el ha estado de presidente bastantes años.




Manuel Cortés Amador.-

“Manuel de Paz”

Manuel Cortés Amador. "MANUEL DE PAZ"

Matador de toros, que eligiera como apellido taurino el nombre de su madre, para distinguirse de su hermano mayor, el anteriormente biografiado. Nació en la ciudad castellano-manchega de Albacete, el día 9 de enero del 1961, y vivió el ambiente taurino de la familia Amador, a muy temprana edad. Apellidos ilustres que son una referencia en esa tierra albaceteña. Y es que los toreros gitanos tienen un “pellizco” muy especial y “Manuel de Paz”, no fue diferente. Su vida artistica tuvo poco recorrido y muy discontinuo, por lo que bucear en su historia en busca de datos, se nos hace mucho más complicado. Es el Cossío el que nos facilita el siguiente dato: “toreando en su ciudad natal, el 20 de mayo de 1979, es herido por una res de la ganadería del Duque de Ahumada, y el siguiente 2 de septiembre, en el mismo coso, corta las dos orejas a un astado de Carlos Urquijo”. Se presenta en Las Ventas del Espíritu Santo (Madrid), el día 1 de mayo del 1982, acompañado de Antonio González y del cordobés Fermín Vioque, para dar cuenta de novillos de la divisa de la ganadera Carmen Espinal de Blázquez, dejando muestras de su vigoroso toreo gitano y de su muy desacertado manejo con el acero. Hay constancia, por medio de la cartelería taurina, de una novillada con picadores celebrada en Albacete, el domingo 24 de junio del 1984, con novillos del hierro de don Daniel Ruiz Yagüe, para “Manuel de Paz”, Andrés Viard y de Juan Carlos Vera (sobrino del matador de toros Enrique Vera, protagonista del Último Cuplé).


Cartel de una de sus primeras novilladas.

El 23 de septiembre del mismo año va a Madrid a lidiar un novillada de Los Majadales, llevando de compañeros de terna a Rafael Perea “El Boni” y Torres Palacios, dejando al público con su actuación, el gratísimo sabor de su toreo más cañí.

Cartel de la novillada de Madrid

Pasan unos años de intenso batallar torero por pueblos de la provincia y alrededores, cogiendo oficio y una vez que se ve preparado, busca dar el salto al escalafón de matadores, tomando la alternativa en la villa albaceteña de Munera, el 2 septiembre de 1987, de manos de su paisano Dámaso González, que le cede, en presencia de Tomás Rodríguez “Campuzano”, la muerte de un ejemplar de la divisa salmantina de don Francisco Galache, de nombre Mojigato, al que desoreja por partida doble. En el año 1993 se retira de la profesión…, “perdí toda la ilusión y las ganas” responde el torero a preguntas de los periodistas. En el 1996, y cuando lleva un año de concejal del Ayuntamiento de Albacete, “Manuel de Paz” decide reaparecer de nuevo… “me encuentro bien. El año pasado toreé muy a gusto un festival en mi ciudad y el empresario Enrique Grau se ofreció a ayudarme. He decidido volver para hacer lo que más me gusta, torear. He matado cinco corridas este año, pero la de mañana es la más importante”. De este modo “Manuel de Paz”, confirma en Madrid su doctorado el día 11 de agosto del citado año, teniendo de padrino al diestro astigitano, José Antonio “Campuzano”, y de testigo al utrerano Domingo Valderrama. Los astados fueron del Marqués de Albaserrada, y el toro de la confirmación se llamaba Ciruelo.

Antonio Manuel Cortés Vargas

“Antón Cortés”.-


Antonio Manuel Cortés Vargas. "ANTÓN CORTÉS"

Es hijo de Sebastián Cortés y sobrino del diestro “Manuel de Paz”. Nació en Albacete el 4 de diciembre de 1980, y a edad temprana se matriculó en la Escuela Taurina de su ciudad natal. Se viste por primera vez de luces en el pueblo conquense de Casasimarrro, el 24 de agosto del 1995. Ese mismo año quedó triunfador de las becerradas de las Escuelas Taurinas. En el año 1997, queda triunfador del ciclo organizado por Canal Plus en Chinchón (Madrid). Esa temporada la acaba toreando 20 novilladas sin caballos.


Elegante toreo de capote

Su debut con los montados tiene lugar en la plaza de toros “La Chata” (Albacete), el día 16 de septiembre de 1988, con un cartel completado por Samuel López y Julián López “El Juli”. Dos años más tarde se proclamó vencedor del ciclo de novilladas nocturnas de verano en Las Ventas de Madrid. La temporada del 2000 torea 12 festejos y corta 9 orejas. Lidia en la Feria de Albacete, la tarde del 8 de septiembre, y a continuación en Arnedo, el 28 del mismo mes. En Zaragoza torea la tarde del 6 de octubre y el día 8 torea y corta dos orejas en Medina de Pomar (Burgos).



El 10 de octubre en Valencia sufre en una luxación, perdiendo varios contratos por lo que da por finaliza la temporada. El día primero de mayo del 2001, pisa de nuevo la plaza de Las Ventas, acartelado con Pedro Lázaro y Martín Quintana, lidiando novillos de la ganadería de Peñajara. Ese año es muy fructífero para elnovillero de Albacete, dada la cantidad de festejos que torea. Anotadas tenemos una  relación de novilladas empezando por la actuación del 20 de mayo en Málaga; 10 de junio en Sevilla; después torea en el Puerto de Santa María la tarde del 1 de julio con corte de una oreja. El 20 de julio lidia novillos en Las Ventas. Torea en Valencia la tarde del 9 de agosto, y seis días más tarde, corta dos apéndices en Alfaro (La Rioja). El 31 de agosto corta una oreja en Sacedón (La Alcarria). En Albacete torea la tarde del 10 de septiembre, y en Murcia lo hace el 15 del citado mes y año. Lidia novillos en Algemesí (Valencia), la tarde del 30 de septiembre. El 5 de octubre lidia novillos en Zaragoza. Al día siguiente, torea en Las Ventas de Madrid y corta una oreja. A Jaén va el 15 de octubre, y finaliza la temporada el 21 de octubre, con una novillada en la plaza de Acho de la ciudad de Lima (Perú).

Preparado para tomar la alternativa, cumple su deseo el 15 de marzo del 2002, al torear la corrida del hierro de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo, junto al valenciano Enrique Ponce que le cede los avíos en presencia del madrileño Julián López “El Juli”, en la plaza de toros de Valencia.


Alternativa, con Ponce de padrino y "Juli" de testigo.

Tras esta corrida, la agenda de su apoderado se llena de fechas para próximos compromisos: así, la temporada del 2002, la comienza el 15 de marzo en Valencia, y el día 15 de mayo confirma su doctorado en Madrid, cortando una oreja. De padrino actuó Curro Vázquez, (que se retiraba esa tarde del toreo activo), y de testigo el valenciano Enrique Ponce. Los toros fueron del ganadero salmantino, Javier Pérez Tabernero.



En Granada torea la fecha del 28 de junio del 2003 y corta dos orejas, después de recibir una cornada grave en el muslo derecho al entrar a matar.



Sin recuperarse del todo de su grave percance en el coso nazarí, torea con éxito en Tudela (Navarra). Esa temporada del 2003, viaja a México D. F. y confirma la alternativa en la plaza de toros “La México”, en corrida celebrada el día el 5 de enero; y el 23 de abril debuta en la Real Maestranza de Sevilla.


Lidia posteriormente en Bilbao el 19 de agosto. Viste el traje de luce en Albacete y Hellín, los días 14 y 29 de septiembre respectivamente. Y cierra en Madrid el 12 de octubre. Probablemente fuese ese año el último de su vida artística, en la toreó sólo 3 corridas de toros, y cortó un total de 4 orejas; y dos apéndices más obtuvo en el pueblo toledano de Villacañas, la tarde del 11 de agosto del año antes citado. De Antón Cortés existe referencias de su actividad torera, hasta la temporada del 2012.

Y hasta aquí llego con mi colección de “toreros calés”. Solo mencionar a Consuelo Araujo de los Reyes, de sangre gitana, que casó con el torero rondeño

Cayetano Ordóñez Aguilera, “Niño de la Palma”, y padres de una de las más grandes sagas de toreros: Antonio, Cayetano, Juan, José y Alfonso Ordóñez Araujo…casi na’.


Antonio Rodríguez Salido.-

Compositor y letrista. –

Escalera del Éxito 176.-



Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario