miércoles, 22 de junio de 2022

Nuestro adiós al amigo Paco Torres



El pasado martes 7 de junio de 2022, sufrimos la irreparable pérdida de nuestro amigo Francisco Torres Albuera, “Paco Torres” entre los amigos y padre del torero cordobés José Luis Torres Roldán, (Córdoba 26 de Junio de 1983), doctorado en la feria de mayo cordobesa, el 26 de mayo de 2005, al cederle, Enrique Ponce, el toro "Verboso" de Juan Pedro Domecq, colorao, marcado con el número 138 y de 515 kilos de peso, en presencia de “Finito de Córdoba”. Una oreja, a cada uno de su lote, cortó José Luis aquella tarde, y lo alzaron a hombros junto a sus compañeros de ceremonia.



Abrió la Puerta Grande en Córdoba, en la feria de 2006, al cortarle las orejas al toro de Peñajara de nombre "Bandolero". Actuó aquella tarde junto a Serafín Marín y Eduardo Gallo.

Paco Torres fue un hombre luchador, tanto en su trayectoria profesional como en la implicación en la carrera taurina de su hijo José Luis desde que se presentó en Córdoba como becerrista, el 31 de mayo de 1999 en la Becerrada homenaje a la Mujer Cordobesa, pues, a través de Juan Machin, entonces gerente de la Plaza de Toros de los Califas, en tiempos en que González de Caldas era empresario de la misma, logró que ambos dirigieran la carrera de su hijo, lo que supuso un buen trampolín para el torero, dejando su impronta en la mayoría de los principales cosos de España. Impronta caracterizada por un toreo puro cordobés, de manos bajas, elegante, dominador y valiente, de corte muy personal, dada su buena estatura, amanoletada y sobria. Es por ello que, José Luis Torres, pese a no haber alcanzado las cotas que merecía, sí que dejó en los buenos aficionados un aroma a torero puro, lejos de lo vulgar, sello que volvió a demostrar en las dos temporadas últimas que volvió a los ruedos hasta que, como en tantos otros, la desilusión y las injusticias que anidan en esta difícil profesión hicieron mella en él.

Pese a que en las temporadas 2012 y 2013, salió diez veces consecutivas por la puerta grande en el llamado “Valle del Terror”, creando nuevas esperanzas entre la afición cordobesa, no pudo aprovechar esta buena racha para confirmar en Madrid, espina que quedó en su alma torera, pues, él mismo es de los que piensa: —«todo torero debe confirmar en Madrid»—.

El 5 de abril de 2014, sustituyendo a Enrique Ponce, toreó José Luis para el Festival del Cáncer, junto a Manuel Benítez "El Cordobés", festival que ya había toreado en 2003 (dos orejas y rabo) y en 2004 (dos orejas). Como el mismo José Luis señala, —«hacer el paseíllo junto al torero más grande de los últimos cincuenta años, es una sensación inenarrable. Yo no me lo creía. Yo iba a su derecha y veía a ese mito caminar a mi lado y me parecía mentira. Para él fue su última actuación en público y para mí significó una tarde inolvidable. Le brindé mi novillo y le corté una oreja»—.



Paco Torres estaba casado con Ana Roldán Hinojosa, matrimonio del que nacieron sus tres hijos.



Desde la Peña Taurina “José Luis Torres”, fundada el 17 de diciembre de 2003 y presentada en público el 18 de mayo de 2004, en la Plaza de Toros de Córdoba, siendo Presidente don Pedro de Cassio García, con estas líneas, recordamos con mucho cariño y admiración, a grandes rasgos, la trayectoria torera de su hijo José Luis, como homenaje póstumo a su Padre, nuestro buen amigo Paco Torres, reiterando nuestro pesar a familiares y amigos.

¡Hasta siempre, Paco! Descansa en paz, AMIGO.


OBJETIVO J. CUEVAS

Paco Torres, Jose Luis y dos de sus apoderados

La Peña con su torero en Julio de la Puerta


Paco Torres con los ganaderos de Julio de la Puerta

Paco con su familia

La Peña en Julio de la Puerta

La peña en la sede de la Taberna Paco Acedo

Paco Torres en el tendido pendiente de su hijo

Paco con su mujer Ana, su hijo Jose Luis, Zambrana y Olivares

Jose Luis, Soriano , Pedro de Casio, Paco, Pepe Morales y Pepe Toscano

Paco con sus amigos de la peña



La peña de fiesta campera en Villalobillos



No hay comentarios:

Publicar un comentario