La plaza de toros de Mula acogió este sábado 11 de junio una novillada con picadores en la que tomaron parte los novilleros murcianos Cristóbal Ramos “Parrita” y Víctor Acebo, acompañados por “El Chorlo”, Rafael Reyes, Ángel Bustos y “El Melli”.

La mejor noticia de la tarde fue comprobar el estado de forma de los dos novilleros de nuestra tierra. “Parrita” y Víctor Acebo cuajaron dos monumentales actuaciones, constatando así que están preparados para retos importantes esta temporada. Ambos han llamado a las puertas de ferias de importancia y a «La Condomina», primera plaza de la Región de Murcia que debe darles oportunidades a los novilleros murcianos que a golpe de triunfo están pasando de estar tocados por la varita del futuro a ser una realidad del presente. La peor noticia fue la asistencia de público, muy por debajo de los esperado. Así, por mucho que los nuestros estén a gran altura, los empresarios se van a animar lo que viene siendo poco para darles oportunidades. Una pena.

Se lidiaron novillos de Rocío de la Cámara y de Cortijo de la Sierra, segundo hierro de la casa, que resultaron nobles en líneas generales, excepto el que cerró plaza, complicado y difícil.

Abrió el festejo Jesús Díez “El Chorlo” con un novillo noble y colaborador. Con el capote no se encontró a gusto porque el viento le molestó demasiado. Con la muleta estuvo con ganas, superando las condiciones del novillo y superando los problemas que le puso Eolo en un trasteo que brindó al matador de toros murciano “Rafaelillo”, presente en la plaza. Estuvo solvente, exprimiendo al animal, que terminó rajándose, por ambos pitones. Al entrar a matar sufrió dos sustos importantes sin consecuencias. Al tercer intento dejó una estocada tendida que necesitó de varios golpes de verduguillo. No estuvo fino con los aceros y encima el puntillero le levantó el animal. Fue silenciado.

Rafael Reyes abrió el marcador de la tarde cortándole las dos orejas al segundo novillo del festejo. Con el capote estuvo dispuesto y mostrando ganas, con la banderillas alegre y certero, y con la muleta voluntarioso en un trasteo que también le dedicó a “Rafaelillo”. Quiso sacarle partido al animal por ambos pitones, ofreciendo tandas limpias con otras en las que el ajuste no fue el deseado. Pese a ello gustó al personal, que tras una estocada caída de efecto rápido le pidió el doble trofeo. El presidente, con generosidad, no le puso palos en las ruedas al triunfo.

El tercero fue un animal de buena condición con el que Cristóbal Ramos “Parrita” sacó de sus adentros un excepcional toreo. Con el capote no pudo brilla como quería porque el animal mostró falta de fuerza al principio, pero luego se fue asentando y ofreció al murciano unas embestidas claras para bordar el toreo. Y así los hizo “Parrita” dejando series rotundas, ligadas y a más, que enloquecieron al respetable. Serio toque de atención de Cristóbal que cuajó una faena en la que los derechazos rematados con pases de pecho de pitón a rabo y los naturales, con ese sentimiento calé único, fueron de sobresaliente. Mató con acierto y paseó las dos orejas y el rabo ante la alegría de todos los presentes. Dio la vuelta al ruedo junto al picador Ramón Soriano, que se despidió de los ruedos.

Ángel Bustos tuvo un excepcional novillo delante. Un animal de gran juego con el que Ángel pudo plasmar un toreo de buen corte. Muy centrado, al madrileño se le notó siempre por encima del animal, quizá por eso no llegó tanto su labor al tendido. Sobrado, se montó encima del novillo. Mató con acierto y paseó otras dos orejas.

“El Melli” espoleado por el triunfo de sus compañeros salió a revienta calderas, ofreciendo un gran espectáculo con el capote y con la muleta. Se le vio puestísimo, sacando tandas rotundísimas y llegando con fuerza al tendido. Si sigue por ese camino dará que hablar en la profesión. Mató con acierto y paseó las dos orejas y el rabo.

Cerró la tarde en triunfo Víctor Acebo. Para él fue a parar el garbanzo negro del festejo, pero lejos de achicarse, el de Torre Pacheco se creció, tragándole al novillo y ofreciendo una gran dimensión. Hubo bragueta para tres inviernos, se puso donde los pies queman y sacó muletazos de gran mérito. Su actuación fue realmente reveladora. Acebo nos dijo a todos que de verdad quiere ser torero y que no está pasando el rato en esta profesión. Sacó nota muy alta. Tras una estocada baja, recetó otra entera que acabó de rematar al novillo. Tras fuerte petición se le concedieron las dos orejas. Apéndices de mucho peso, por todo lo que puso para sacarle algo al bicho de Rocío de la Cámara. La faena se la brindó a la diputada regional, María Dolores Valcárcel, presente en el festejo.

Ficha:

Plaza de Toros de Mula (Murcia). Sábado 11 de junio de 2022. Novillada con picadores.

Novillos de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra, nobles y colaboradores en líneas generales:

Jesús Díez «El Chorlo»: Silencio

Rafael Reyes: Dos orejas

Cristóbal Ramos «Parrita»: Dos orejas y rabo

Ángel Bustos: Dos orejas

Germán Vidal «El Melli»: Dos orejas y rabo

Víctor Acebo: Dos orejas.

Entrada: Menos de media entrada.

@elmuletazo