martes, 9 de agosto de 2022

 FRASES, RESPUESTAS Y TEXTOS DE REPORTAJES, CUYO PROTAGONISTA FUE MANOLETE...


CON EL TORO “PERFECTO”

Conocer a Manolete como figura del toreo y como persona de a pie, se nos antoja que resulta muy fácil, releyendo textos y muchas de sus frases, porque independientemente, de las opiniones de todo aquel que le ha conocido, nos queda un vasto rincón, propiciado por las conversaciones y entrevistas que se le hicieron, en cuyos textos, la personalidad de Manolete aflora nítida. Muestra de ello es la selección, sin orden cronológico ni de tema, que hemos entresacado de distintos reportajes:

...”guardo mi mayor veneración por la figura de Lagartijo, que en la última parte del siglo pasado , desde nuestra Córdoba, impuso las normas por las que nos guiamos ahora todos los toreros”...

...-Viendo a un joven torero-:

“éste tiene lo principal para ser torero: valor, pero hace falta que el toreo le entre en la cabeza...”

...”el pase natural, como he dicho anteriormente, puede considerarse como el pase eje, de la faena de muleta.../... para mi, para mi modesto criterio, entiendo que debe darse así: En el toro que embiste, no se debe adelantar la muleta, sino dejarlo llegar, hasta que los pitones estén a una distancia como de una cuarta de la muleta. Cuando el toro está a esa distancia, se le debe correr la mano con la máxima lentitud y estirar el brazo todo lo que se pueda, la pierna izquierda tiene que quedarse completamente inmóvil, y cuando el pase llega a su terminación, es entonces cuando hay que girar la pierna hasta quedar en posición de darle el siguiente muletazo”...

...” nuestras horas de la temporada son una permanente tortura, siempre con una interrogación en el cerebro: ¡Dios mío ¡ ¿Cómo quedaré en esta corrida?; ¿Me matará un toro esta tarde ¿; ¿ No volveré a ver más a mi madre?”...

...”puedes estar tranquila, estoy seguro de triunfar en América, y volveré sano y salvo, y con el orgullo de saber que soy hijo tuyo, que esa es toda mi gloria.”

(despedida de su madre, en los momentos previos de viajar a Lisboa para tomar el avión que le trasladaría Cuba y desde allí a México. Trasiego de aviones que soliviantaba más que los toros, a Dª Angustias. Este detalle justifica el texto del telegrama que le envía Manolete desde Lisboa:

“te salistes con la tuya, voy en barco y salgo mañana con dirección a Cuba. Abrazos y besos.”...



..”mi novia… -Lupe Sino - El Caballero Audaz, cuyas novelas tanto te gustan.”...

( frase de la presentación de Lupe a su amigo, el escritor José M. Carretero)


JOSÉ MARÍA CARRETERO


...”yo he cumplido hoy precisamente treinta años, y puede decirse que de la vida no conozco nada”...

...”¡Manolo no bebas ¡... ¡Manolo, no trasnoches¡... ¡Manolo, no fumes demasiado!.. ¡No comas, que tienes que torear!... ¡ No hables tanto con esa mujer porque te hace daño y te cambia las ideas de tu profesión!...

... “hace justamente diecinueve años que me puse delante de un becerro”...

...”en esto llegó el dueño del cortijo( el Lobatón), que era don Ricardo López, y más por lástima que por otra cosa, mandó que nos echaran unas becerras.../... y yo, como era el más pequeño y el más tímido, no me atrevía a intervenir para nada.../...”

- Entregar la muleta a este chavea” –indicó don Ricardo-…

“Cuando la cogí, me fui a la becerra poco a poco, acortando terreno, hasta que conseguí que se arrancase y le di unos pases monumentales.../...

Al dìa siguiente, me fui con él a tu pueblo... (le dice en la entrevista a José María Carretero, oriundo de Montilla, a quien le comenta también que en la citada plaza ganó su primer dinero de los toros).

.../... Quedé bien y me regaló cinco duros, que recuerdo me los gasté en alfajores, en una pastelerìa que hay en la calle Corredera”.../... de ahí arranca todo.”...

...”aquel ambiente influyó mucho en mi espíritu; pero sobre todo, el deseo de coger el camino más corto para aplacar las necesidades de mi casa y ver a mi familia salir adelante”...

...”cuando yo estoy en la plaza, de lo primero que me olvido es de mi mismo, y hecho el alma atrás y el corazón adelante”...

...”no tiene el público que agradecerme las tardes buenas; yo tengo un concepto dramático del deber, pero es hasta que hago el paseo; después, cuando estoy ante mi toro, me empuja a cumplir la propia satisfacción.”...

...” ¿Qué queréis que haga más?

(expresión que usó Manolete en Linares, en el desplante que le hizo a Islero, asiéndole el pitón derecho)

...”¡ qué disgusto más grande se va a llevar mi madre...”…

(expresión referida a la mortal cogida en Linares)




... ”don Luis, no me siento la pierna. Don Luis no veo; encender la luz. .. ¡Hay mis riñones¡ ¡ madre mía me muero ¡”…

( frases que pronunció el malogrado diestro antes de fallecer)

Eran las cinco y siete minutos de la mañana del día veintinueve de agosto del cuarenta y siete. Los despojos del mejor torero de todos los tiempos, yacían sobre una cama. La gloria de su historia y el reconocimiento sin paliativos, del que incluso fue discutido por su grandeza, empezaba la andadura. Muchos años después de la tragedia, volvemos ha entristecernos y a la par alegrarnos… porque la figura de ”Manolete” continúa siendo incuestionable e irrepetible.



Francisco Bravo Antibón

Jose Luis Cuevas 
Montaje y Esitor

No hay comentarios:

Publicar un comentario