miércoles, 5 de octubre de 2022

 RICARDO PAULO CHIBANGA EL AFRICANO


EL ÚNICO TORERO AFRICANO, QUE TRIUNFÓ TANTO EN COSOS ESPAÑOLES COMO PORTUGUESES.

MORANTE DE LA PUEBLA, HA DONADO UN BUSTO DEL DIESTRO A GOLEGÃ (PORTUGAL)

Nació el 8 de noviembre de 1942 en Lourenço Marques -actual Maputo-(Mozambique). Falleció el 16 de abril de 2019.

Por influencia portuguesa, allí se celebraban espectáculos taurinos, como en cualquier región donde esté instaurada la afición a los toros. Gracias a Manolo Dos Santos, viajó a Portugal y se enroló en la escuela taurina de Golegã. Fue un alumno aventajado y rotó por muchas plazas lusas, obteniendo triunfos relevantes, hasta el punto de que el taurino español Manuel Carneiro se lo trajo para Sevilla, entrenando y preparándose junto a Rafael Torres y Paco Camino.



La temporada de 1970 resultó muy positiva, alcanzando una cantidad cercana a las sesenta actuaciones.

En 1971, el día 15 de agosto, tomó la alternativa en Sevilla de manos de Antonio Bienvenida y como testigo su amigo Rafael Torres; Chibanga triunfó cortando una oreja a un toro de Antonio Pérez Angoso. Confirmó el doctorado en Las Ventas en 1974.



Toreó en muchas plazas españolas consiguiendo atraer la atención de cuantos acudían a su reclamo. Era un torero interesante en cuanto al manejo de la capa y muleta, y sobre todo muy valiente, lo confirma la gran cantidad de cogidas que sufrió. Fue siempre muy bien recibido en los cosos portugueses, que compaginaba con las actuaciones españolas.


BUSTO DE CHIBANGA

Lidió también en Sudamérica y lo más importante para él: fue el hacer el paseíllo en el ruedo de su Mozambique natal, feliz circunstancia que logró en 1973.

Tras varias temporadas muy exitosas llegaron las duras, y sintió y sufrió la disminución de contratos y paralelamente, sufre los primeros efectos de una enfermedad en la vista que le privaba distinguir con total claridad.

En el último quinquenio de los noventa, actúa un total de veintiuna tardes, lo que justifica su retirada total de los ruedos.


CHIBANGA Y CRISTINA SÁNCHEZ..

A finales de febrero de 2019, sufrió un ictus que no logró domeñar, a consecuencia del cual falleció el 16 de abril del citado año. El caso es que pareció resuelta la incidencia, e incluso volvió a su casa, pero pasados unos días, se sintió de nuevo indispuesto, y lamentablemente supuso el último capítulo de una vida plena, dedicada en cuerpo y alma a todo lo taurino. En esta segunda intentona, la parca logró su objetivo y no dejó que el torero africano saliera adelante.


MORANTE DESCUBRIENDO EL BUSTO

Fue amigo de Morante de la Puebla y acudió con él a varios tentaderos.


MORANTE Y CHIBANGA

Agradecido Morante por la amistad y admiración que Chibanga le profesaba, encargó y donó un busto del Africano, el cual se descubrió en el emplazamiento previsto de Golegã, haciendo los honores el maestro Morante.

Francisco Bravo Antibón


Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario