miércoles, 17 de mayo de 2023

 SE CUMPLE 73 AÑOS DEL DOCTORADO DE CALERITO



Calerito tomó la alternativa el 26 de Mayo de 1950, un torero que triunfó gracias a su valor y entrega, en la tarde de su doctorado, en la que actuó con Parrita y Martorell, cortó una oreja a su segundo toro, dos años después conquistó el trofeo Municipal Manolete, una penosa enfermedad le obligó a retirarse de los ruedos en 1958, a los 33 años de edad se produjo su inevitable desenlace.



Calerito fue un torero cuyo tesón le hizo triunfar, inició su carrera en tierras levantinas y desde allí vino a Córdoba, allá por el año 1948, y confió su futuro a Diego Martinez Garcia, pero que bien pronto se aprendió al dedillo la lección, lo cierto y verdad fue que torero y apoderado se indentificaron mutuamente. Y de tal conjunción pudo nacer el triunfo.

Después de actuar en un festival a beneficio de los alumnos de Veterinaria, incluyó a Calerito en una novillada sin picadores que se celebró el 18 de Abril del mencionado año, en la que alternó con Fernando Sesma, de Bilbao, en la lidia de 4 novillos de Mariano Fernandez. Se anunciaba que el triunfador de aquella novillada seria incluido en la novillada picada de la Feria de la Salud.



Tal puesto fue conquistado por Calerito en buena lid, que alternó el 30 de Mayo con Frasquito y Cardeño en la lidia de novillos-toros de Antonio Jimenez, y Calerito se irigió en triunfador absoluto, lo que le hizo ser contratado para torear cuatro novilladas en la plaza de los Tejares aquel mismo año y seis más en la temporada de 1949, la última de las cuales fue la organizada por la Asociación de la Prensa, con el siguiente cartel ganado de José Pedrajas López y de compañeros Manolo Carmona y Antonio Ordoñez, éste último se presentaba en Cordoba. Llegó a la alternativa pocos días después, el 26 de Mayo de 1950, en la Plaza de Córdoba.



Fue el Padrino Agustin Parra Parrita, que le cedió el toro Noguerillo, número 30, en presencia de José Maria Martorell, el nuevo Doctor cortó una oreja en su segundo toro, cuya muerte brindó a su apoderado.



La confirmación del Doctorado fue el 29 de Junio de 1.952, con ganado de Hoyo de la Gitana acompañado de Fermin Rivera y Antonio Caro, el primero de los cuales le cedió el toro Vivillo.

Rafael Contreras Zamora

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario