lunes, 29 de mayo de 2023

RECUERDOS VARIOS, DE LOS MÁXIMOS TROFEOS OTORGADOS EN LOS COSOS DE LAS VENTAS, MAESTRANZA DE SEVILLA Y DE MONUMENTAL DE MÉXICO.


LAS VENTAS

En esta plaza de Las Ventas, se concedió el primer rabo a JUAN BELMONTE, el 21 de octubre de 1934 (inauguración oficial de la plaza). El toro se llamó Desertor de Carmen de Federico. Ese mismo año y mes, pero el día 28, cortó otro rabo MARCIAL LALANDA.

Después, fueron acreedores de tal máximo trofeo: Manolo Bienvenida, de nuevo Belmonte, Alfredo Corrochano, Curro Caro, Lorenzo Garza, - una vez más - Manolo Bienvenida, Vicente Barrera, Domingo Ortega, Pepe Bienvenida, Palomo Linares y finalmente de momento, el rejoneador Diego Ventura.

Los diestros que repitieron cortando el máximo trofeo fueron:

JUAN BELMONTE – dos rabos – 21-10-1934 y 22-9-1935

MANOLO BIENVENIDA- dos rabos- 2-6-1935 y 4-6-1936




MAESTRANZA DE SEVILLA

El primer rabo otorgado en la Maestranza fue a JUAN BELMONTE el día 1º de mayo de 1919, quien le hizo una superior faena a un toro de Concha y Sierra.

Si bien, JOSELITO EL GALLO en esa misma fecha cortaba otro, pero en la Monumental sevillana por él alentada. También cortó otro en este coso, el 30 de septiembre, a un ejemplar de Gamero.

Centrándonos en la Maestranza, se cortaron apéndices en faenas muy rematadas y con un amplio consenso por parte de los aficionados asistentes, y el consiguiente refrendo de la presidencia.

En lo que toca a cordobeses, pasearon el máximo trofeo:

Julio Fuillerat García Palmeño el 30 de mayo de 1929, lidiando y estoqueando un toro de Flores Íñiguez

Manolete, el 20 de abril de 1941 por la faena a un ejemplar de Villamarta

Manuel Benítez El Cordobés, tras una faena vibrante cortó el rabo a un Carlos Núñez

Y entre los toreros figuras de la Tauromaquia, cuenta la relación con nombres que han dejado huella, tales como: Rafael El Gallo ( (19-4-34); Manolo Bienvenida en cuatro ocasiones; Domingo Ortega en tres tardes; Chicuelo, Rafael Ortega y César Girón, en dos ocasiones. Y más recientemente: Diego Puerta (26-4-68), Paco Ruíz Miguel (25-4-71) y Morante de la Puebla (26-4-23).



PLAZA MONUMENTAL DE MÉXICO

Toca recordar algunos rabos con historia en el coso de Insurgentes de México. El primero que se otorgó fue a Silverio Pérez (16-2-46) por una faena redonda al toro Barbazul de Torrecilla. Le siguieron tardes importantes, acreedoras al corte del rabo, como por ejemplo: Lorenzo Garza que cortó dos rabos en la misma tarde, (11-12-46) a dos animales de Pastejé, Buen Mozo y Amapola; Manolete (11-12-46) toreando a Manzanito de Pastejé, de nuevo Manolete el (19-1-47) lidiando a Boticario de San Mateo; Julio Aparicio (14-3-54), Luís Procuna, Carlos Arruza, Capetillo, Martorell, Emilio Ortuño Jumillano, Paco Camino, Manuel Benítez El Cordobés, Palomo Linares, Antonio Velázquez, Rafael Rodríguez, Cavazos, Manolo Martínez, Silveti, Joselito Huerta, Niño de la Capea, Manuel Caballero, José Miguel Arroyo Joselito, El Juli etc, hasta el último rabo concedido en Insurgentes que correspondió al rejoneador Hermoso de Mendoza (21-2-2016) por la labor realizada con el toro Tejocote de Los Encinos.

Los toreros que han paseado más ese máximo trofeo en la Monumental mexicana (Plaza México) son:

MANOLO MARTÍNEZ que es récord, cortó cinco al inicio de su carrera, cuatro al término de la primera etapa y uno tras la reaparición.

El segundo en número de trofeos máximos es JOSELITO HUERTA que cortó ocho. Y siete, Fermín Rivera y Antonio Velázquez.

Francisco Bravo Antibón

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario