RICARDO DE FABRA, UN COMPAÑERO EN LA PLAZA Y UN AMIGO EN CALLE.
Texto: FERNANDO TORTOSA, matador de toros.
Recibo la noticia del fallecimiento de Ricardo de Fabra el pasado mes de septiembre, el día del aniversario de la muerte de Paquirri. Me informa José María Portillo Fabra, conocedor de la vinculación que Ricardo de Fabra y yo tuvimos de novilleros e incluso de matadores de toros. Ricardo de Fabra tuvo una carrera novilleril fulgurante, y nos pusieron juntos muchas tardes. Era un cartel que caía bien, porque teníamos estilos diferentes, lo que le daba mayor atractivo. Ricardo, aunque hiciera en ocasiones alardes temerarios, era un torero sobrio que lo daba todo cada tarde, y yo hacía lo que se llamaba "toreo largo", que incluía la suerte de banderillas y la variedad y la estética con capote y muleta.
Por motivos muy distintos, tengo otro recuerdo especial de un mano a mano en Castellon por la tremenda cornada que recibió el sobresaliente, cuyo nombre no me viene a la mente en este momento a pesar de que conservo vivo su recuerdo, porque antes de ir al toro, se me acercó dicho sobresaliente y me dijo: "Me deja usted hacerle un quite?". Y yo le contesté: "Si, pero con una condición: que no me vuelvas a hablar de usted, primero, porque somos compañeros, y segundo, porque tú empezaste a torear antes que yo". Momentos después, aquel compañero recibía el cornalón que por poco le cuesta la vida. Aquel día, ni Ricardo de Fabra ni yo salimos a gusto de la plaza.
Confirmación en Madrid de Fernando Tortosa, Padrino Joaquín Bernardo, y testigo Ricardo De Fabra. |
Como ya he dicho, Ricardo de Fabra y yo no fuimos oficialmente pareja de toreros, pero lo cierto es que cuando yo fui a confirmar la alternativa en Las Ventas de manos del maestro Joaquín Bernado, don Livinio me puso como testigo a Ricardo de Fabra.
Vayan por él mi admiración y afecto por buen torero y buen amigo.
Fdo, Fernando Tortosa
RICARDO DE FABRA, EL VALENCIANO VALIENTE QUE FORMO PAREJA CON FERNANDO TORTOSA.
La desaparición de Ricardo de Fabra (se llamaba Ricardo Fabra, pero antes se cuidaba mucho el nombre artístico de los toreros buscado la mayor sonoridad) fue un diestro de los años sesenta que revolucionó el ambiente taurino de su tierra valenciana. Le vi torear en Sevilla de novillero, cortando una oreja, y recuerdo sus faenas por su valor y seriedad.
Un aficionado antiguo me dijo en la plaza que le recordaba a Él Choni, aquel diestro asimismo valenciano y valiente que alternaba con Manolete, por el que sentía una admiración desmedida. Fabra -como se le llama en el mundo del toro - llego al punto de torear una temporada siete novilladas en Valencia.
José María Portillo Fabra, presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo de la Amistad.
Jose Luis Cuevas
Montaje y Editor
Escalera del Éxito 254
No hay comentarios:
Publicar un comentario