viernes, 17 de noviembre de 2023

 PINTAR DESDE EL CENTRO DE LA ESFERA OCULAR



La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba ha finalizado su V Ciclo Encuentros Culturales, con conferencias sobre pintura, cine y literatura.

El doctor Manuel Concha Ruiz abrió el ciclo el pasado 12 de septiembre con la conferencia ‘La cirugía a través de la pintura’, en la que puso varios ejemplos de procedimientos quirúrgicos retratados en cuadros a lo largo de la historia.


El martes 10 de octubre, el editor y fundador de la revista literaria José María Molina Caballero impartirá la conferencia ’35 años de Ánfora Nova. Un trayecto singular’.
La tercera charla, bajo el título ‘Julio Romero de Torres en acción: Lo que el viento no se llevó», tendrá lugar el martes 17 de octubre y correrá a cargo de Mercedes Valverde, exdirectora de Museos Municipales de Córdoba, y Carmen Castilla, abogada y crítica de cine.
El martes 7 de noviembre, Federico Castro, catedrático de Historia del Arte, hablará de ‘Córdoba en el laboratorio de formas de María Belén Morales, escultora».
El pintor y académico de Santa Isabel de Hungría Juan Cantabrana cerró el ciclo el pasado lunes 13 de noviembre con la charla ‘Pintar desde el centro de la esfera ocular’.


Todas las conferencias han sido a las 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
En su exposición, Juan cantabrana propuso un tema inquietante y personal dentro del mundo de la pintura.

PINTAR DESDE EL CENTRO DE LA ESFERA OCULAR
Metodología Perspectiva en el dibujo del natural, en estimación de la fisiología estereoscópica del ojo humano
A partir del Renacimiento, los artistas prescinden de las perspectivas primitivistas, cuyas estructuras sobre el lienzo estaban condicionadas por factores religiosos, sociales o filosóficos, asignando siempre el tamaño de mayor a menor, según la categoría de cada personaje.
Los renacentistas sitúan al hombre como centro y medida de las cosas, abandonando pues, las perspectivas jerarquizadas e iniciando la perspectiva lineal o central, descubierta por Brunelleschi, que utilizando un eje de coordenadas con la abscisa y la vertical, sitúa el punto de fuga en la intersección de ambas, generalmente sobre la abscisa, haciendo esta de línea de horizonte.
Sobre la difundida perspectiva central o lineal, aportaron nuevas teorías, León Battista Alberti y sobre todo Piero Della Francesca, con su tratado "De prospectiva pingendi". Que puso en práctica para su propia obra, e influyó en las nociones de perspectiva, sobre las que teorizó Leonardo Da Vinci, en relación con la concavidad del ojo humano.
Esta teoría lineal fue la dominante durante los siglos diecisiete, dieciocho y diecinueve, en la realización del arte pictórico occidental.
“Desde mi punto de vista, la acción de medir y plasmar "in situ" la realidad que nos rodea, es un talismán único e insustituible, para plasmar una obra de arte pictórica, dentro naturalmente, del mundo de las interpretaciones realizadas observando a un modelo real.


Por la experiencia que me ha proporcionado, haber estado dibujando del natural, durante más de sesenta años, he tenido la oportunidad de contrastar, la novedosa eficacia de mi método, al compararlo con diferentes procedimientos de enseñanza, en los que se utiliza esta práctica de dibujar directamente ante el modelo, programados por algunas Escuelas de Bellas Artes, en España, Francia y Estados Unidos.
“De esta forma, he podido a través del tiempo, en el que he ido desarrollando mi pintura, patentizar los resultados positivos obtenidos al utilizar, mi propio método para dibujar del natural, por medio del cual, se puede conseguir reflejar sobre la superficie del papel, el tema elegido que esta ante nosotros, con una perspectiva real, acorde con la, "esférica visión del ojo humano". Pues la gran diferencia con los anteriores métodos, está en que el punto de vista, lo sitúo en el centro de la esfera ocular.”


Este es el nuevo método de medición del natural, cuyo desarrollo práctico, tuve la oportunidad de impartir, en dos' convocatorias de los talleres "Factor WOW" , a alumnos de la "Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba", , en los años 2020 y 2021, agradeciendo ante todo, a Miguel Carlos Clementson Lope (Director de la Escuela de Arte Mateo Inurria), su positivo reconocimiento a mi: "Metodología perspectiva en el dibujo del natural, en función de la fisiología estereoscópica del ojo humano"


Ya que la clave fundamental de mi método, está en situar nuestro punto de vista dentro del ojo, (justo en el centro de la esfera), tenemos que imaginarnos, a nosotros mismos, metidos parcialmente en el interior de nuestro propio globo ocular.


La superficie interior de este, la proyectaremos virtualmente, ampliando su volumen, hasta hacerla tangente, con la varilla que el pintor sostiene en la mano, a través de su brazo recto.
Esa situación ilusoria la mantendremos hasta el final.


“Pensaremos que nuestro globo ocular, ha alcanzado tal volumen, que parte de nuestro cuerpo, a quedado dentro de esa esfera imaginada, en cuyo centro esta nuestro ojo, y su radio sería la longitud del brazo, es decir, la distancia desde el ojo hasta la varilla.”


“Esta podremos desplazarla tangencialmente, por toda la superficie interior, de la media esfera en la que estamos inmersos, pudiendo medir, desde nuestros pies, hasta la vertical sobre nuestra cabeza y desde el lateral izquierdo hasta el derecho. De esta forma, podemos detenerla para obtener una medición, en cualquier punto del interior de esa superficie.”


En las clases, para transmitir este sistema, se estudiará en tres etapas principales, primera: "Estacionamiento" , segunda: "Búsqueda de ángulos" y tercera: "Proporción y medida" pasando de la teoría a la práctica sin más dilación. De esta manera, los conceptos se asimilarán más fácilmente, al quedar aplicadas las estrategias teóricas de forma dinámica, al tiempo que se ejecutan los consiguientes trabajos, decía.


Concluyó diciendo que, tras varios años practicando con mi método en mi propia obra, y enseñándolo particularmente en Madrid, a grupos de alumnos,... decidí en el año 1979 regresar a Córdoba....con dos propósitos en mente. Difundir mi método de medición, e iniciar la realización, de una colección de obras sobre el Nuevo Testamento, que posteriormente fue denominada en catalogo
"Visión Bíblica"
En la actualidad treinta cuadros de gran formato, completan la colección sobre estas escenas de la vida y muerte de Jesús, iniciada con la obra "La resurrección de Lázaro", un óleo sobre lienzo de 200 x 250 cm., que firmé en el año 1982.
El número de personajes que figuran en los treinta cuadros de la colección "Visión Bíblica"
, pasa de trescientos. Utilizando
mi sistema de medición en todo momento, fui así pintando cada uno de ellos, que posando del natural, los situé sobre la superficie del lienzo, en la perspectiva de la escena correspondiente en cada cuadro.
Trató otros muchos temas de contenido religioso y finalizó con la exposición referida a un cuadro del joven violinista Montalvo.
En general una conferencia interesantísima en la que Cantabrana desmenuzó su estilo pictórico a la vez que ilustraba su intervención con cuadros relacionados con cada tema.


El acto fue presentado por Eduardo Màrmol
Yo tuve la suerte de colaborar con el amigo Juan realizándole la proyección de diapositivas de la conferencia.


TEXTO ANTONIO CAÑADILLAS

JOSE LUIS CUEVAS
MONTAJE Y EDITOR

1 comentario:

  1. Magnífica la conferencia de Juan Cantabrana sobre su obra y sobre su metodologia de "pintar desde el centro del globo ocular:
    !!!ENHORABUENA !!!!Juan,esperamos ver pronto tu Obra expuesta en Cajasol.Un zfuerte Abrazo.

    ResponderEliminar