lunes, 26 de agosto de 2024

José Luis Cuevas Flores 

ROCKERO, FOTÓGRAFO TAURINO, PINTOR, PIROGRABADOR Y RECONOCIDO PRACTICANTE DEL MÁS PURO CORDOBESISMO...

José Luís es un todo terreno del cordobesismo, pues además de sus aficiones edita el visitado blog: El Callejón de Córdoba y paralelamente La Córdoba Diversa.

         Nace en el barrio de Cañero Viejo,en la calle Joaquín Altolaguirre el día 25 de noviembre de 1952. Más tarde la familia se fue a vivir a Puerta Nueva, en la huerta del Matadero Municipal, pues su padre el conocido capataz y matarife Pepe Cuevas, referente en todo momento de su hijo José Luís, al que le toca en este caso, ser el merecido protagonista de la trayectoria que en estos momentos iniciamos.


José Cuevas Ojeda

SUS PRIMEROS PASOS TAURINOS

         Tratándose de que fue el hijo del matarife José Cuevas, empleado del matadero y primer presidente de la Peña de Puerta Nueva Manuel Benítez El Cordobés, el joven José Luis se probó como torero sin llegar a prosperar como deseaba y pretendía. Lo recordaba en una entrevista radiofónica que le realizaron Abellán y Luque:


Manuel Benítez El Cordobés y José Cuevas Ojeda

“Tenía 8 añitos, entonces viví el mundillo del toro, porque mi padre enseñaba a descabellar y apuntillar reses, a los toreros de aquella época, entre ellos, José María Montilla, “El Cordobés”, “El Puri”…, Tortosa…, en fin… todos ellos, y ahí me entró a mí “el venenillo”. Luego llegó Benítez y algunos amigos y yo, nos fuimos de maletillas; cogimos “el jato” y dijimos todos los nenes: ¡vámonos!… Yo no fui a Madrid, me volví, pero seguí haciendo mis cositas; saltaba cada vez que podía a dar algún capotazo, cuando veía llegar las reses en el camión de Porritas, que se descargaban por la tarde para ser sacrificadas al día siguiente...” ...”Era muy difícil porque todas las reses estaban juntas y así era muy complicado. Entonces…, como mi padre era presidente de la Peña El Cordobés de Puerta Nueva, se enteró Manuel y le preguntó: -

¿ Tienes un nene que quiere ser torero?…

        “ - Sí ahí está... Ya ves, mi padre me puso a mí José Luis por Pepe Luis Vázquez... él, en el fondo quería tener un hijo torero…, éramos tres hermanos…, pero bueno…, nunca me apoyó, me reñía cuando se enteraba que toreaba. Entonces Benítez le dijo: - Llévalo a mi casa, y si sirve, sirve... y si no, que estudie.”


JOSE LUÍS ANTES DE HACER EL PASEÍLLO, EN UNA FIESTA CAMPERA ORGANIZADA POR LA PEÑA EL CORDOBÉS.



JOSE LUÍS CON SU HERMANO FRANCISCO

        “Cuando me vi cerca de un becerrito y que además, en el futuro me esperaba un animal mayor y con rizos... Solté los trastes, cogí las baquetas, me dejé el pelo largo y entré en la música...



SU PADRE, FUE SIEMPRE SU REFERENTE

JOSE CUEVAS CON LOS COMPAÑEROS EN UNA TARDE DE FAENA. 

JOSE CUEVAS DESPIEZANDO UNA RES EN UN CONCURSO. SE ALZÓ CON EL TÍTULO DE CAMPEÓN DE ESPAÑA.

         Son muchos los momentos en los que se siente cerca de su padre. Vivió unos años muy bonitos cerca de la labor que ejercía su padre José Cuevas Ojeda (1920 –2012) casado con Rafaela Flores Jiménez, matrimonio del que nacieron tres hijos: Francisco, José Luís y Rafael. José Cuevas Ojeda fue un enamorado de su profesión como matarife, y aprovechó la posibilidad que le brindaba el puesto laboral, para enseñar a descabellar a futuras figuras tales como, Manolete, Martorell, Calerito, El Cordobés, El Pireo, Tortosa, El Hencho, José María Montilla etc. Fue un profesional ejemplar y un amigo de sus amigos.

          No me extiendo más en el devenir de Pepe Cuevas Ojeda, porque su hijo José Luís ha escrito un sentido e interesante artículo que titula: RECORDANDO A JOSÉ CUEVAS OJEDA, que pueden leer en LA CÓRDOBA TAURINA Y DIVERSA.

UNA PASIÓN: LA MÚSICA

Con el grupo de los KÁISER fue su bautismo como intérprete musical... desde ese preciso momento se forjó una de sus pasiones: LA MÚSICA.



         Después de los KÁISER formó parte de otro grupo muy interesante, que forma parte de la historia de la música actual de Córdoba: El grupo EXPRESIÓN, con el que recorrió todas las ferias de nuestra capital y provincia, hasta que le llegó la hora, obligatoria por entonces, de cumplir el Servicio Militar.





           A pesar de este inconveniente no dejó de estar involucrado con la música que siempre ha formado parte de su vida festiva. Tanto es así que hoy continúa comprometido con dos bandas locales como baterista: SONS OF UTAH y BOTICA BLUES BAND.



SONS OF UTAH

OTRA PASIÓN: LA FOTOGRAFÍA

          Siempre ha disfrutado de sus aficiones de forma paralela, pues a la vez que tocaba la batería, hacía fotos con una cámara de las de antes, de las que si no andabas listo se te acababa el carrete… Como fotógrafo ha viajado por toda la provincia y ha documentado las tardes de triunfo de los principales toreros españoles de las últimas jornadas. Sus extensos reportajes teniendo como protagonistas a toreros de Córdoba, forman uno de los álbumes más interesantes de jóvenes valores y de diestros sobresalientes de la tauromaquia local.





SU FACETA COMO PINTOR

           Como le rebosa el arte… también se manifiesta pintando, sobre todo al temple. Es un notable realizador del retrato, captando el alma que siempre acompaña a la expresión, y que tan difícil es de trasladar con los pinceles.



         Entre los toreros a retratado a Finito de Córdoba, Antonio Tejero, José Luis Torres, Rafael González Chiquilin, José María Tejero, Antonio Tejero, Fernando Tortosa, José María Montilla, Calerito, Manzanares etc. muchos… También cuenta en su haber realizaciones de mucho interés con la técnica del pirograbado.



DEDICACIÓN LABORAL

Nada más finalizar el compromiso de la “mili”, su vida la dedicó a ejercer de carnicero junto a su esposa Manoli Quesada Cano, la única mujer que logró hacer carrera del amigo José Luís Cuevas… sus aficiones son paralelas y el amor compartido de por vida. Juntos en el negocio durante treinta y nueve años. Dos brillantes carniceros, emprendedores y amantes de su profesión que sirvieron a un buen número de clientes a los que siempre han considerado como amigos. La profesión de carnicero consta en su ADN pues no en vano “los Flores” es una reconocida generación de carniceros cordobeses.

PREMIOS:

INSIGNIA OTORGADA POR EL CLUB CALERITO

ESCUDO DE LOS ROMEROS DE LA MEZQUITA

POTRO DE PLATA DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS

VARIOS PRIMEROS Y SEGUNDOS PREMIOS EN PINTURA y PIROGRABADO.

EN 2020 LA PEÑA TERCIO DE QUITES LE IMPUSO SU INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES.

ESCALERA DEL ÉXITO, NOMINACIÓN 254 – AÑO 2022

RECIBIENDO VARIOS PREMIOS POR LA FEDERACIÓN DE PEÑAS

ESCALERA DEL ÉXITO NOMINACIÓN N.º 254 – (AÑO 2022 )


RECIBIENDO VARIOS PREMIOS POR LA FEDERACIÓN DE PEÑAS

CUEVAS Y EL PIPO (HIJO)


CUEVAS Y VICENTE AMIGO

GONZALO MONTES LE IMPONE LA INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES DE LA PEÑA TERCIO DE QUITES.


COMUNICACIÓN DIGITAL

        En el 2012 abre su portal, aunando dos vertientes EL CALLEJÓN y LA CÓRDOBA DIVERSA, en la que colaboran historiadores, amigos y escritores. Ambas son visitadas por gran cantidad de seguidores, que buscan tanto las noticias frescas, como historias taurinas, personajes y rincones cordobeses.



A estas alturas, sigue en la brecha con un ímpetu renovado y con la fuerza de cuando puso todo el empeño en ser torero…


AUTOR DE LA SEMBLANZA: FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN







No hay comentarios:

Publicar un comentario