martes, 25 de noviembre de 2014

LA VIDA A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE “LADIS”, EN “EL CASTOREÑO”.


En la tertulia taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad, el pasado lunes 24 de noviembre, tuvo lugar la primera de las conferencias del ciclo  "Clásicos de la prensa taurina", que ha organizado para este última etapa del presente año 2014. En ella intervino el fotoperiodista cordobés Ladislao Rodríguez Galán "Ladis", que desarrolló el tema "La vida a través de la cámara", realizando un abundante recorrido gráfico de sus 54 años de profesión.
La asistencia al acto, desbordó el aforo, dando lugar a que muchas personas hubieron de seguir la conferencia de pie en los pasillos aledaños a la sede de la tertulia. José María Portillo Fabra, presidente de la citada tertulia, comenzó con unas cariñosas palabras de  recuerdo a la recientemente fallecida, la Duquesa de Alba Presidenta de Honor de la Tertulia. Un grupo de asistentes se sumaron al recuerdo de la aristócrata, con su testimonio.
“Ladis” fue presentado por Rafael González "Chiquilín" que destacó la amistad que les une desde los  principios de su la carrera taurina.
El conferenciante expuso su trabajo en una serie de apartados en los que desarrolló aspectos como la fotografía de prensa, la foto noticia, el reportaje, la entrevista, vida social, los toros, accidentes, la humorística etc... concluyendo con lo que él denomina "foto al paso", la  que surge de improviso, que es la que define la profesionalidad del fotoperiodista. Al final recibió un presente como recuerdo de la velada de manos de Chelo Quevedo.
Los que vimos el trabajo que expuso “Ladis” recordamos frases como La fotografía es antes que nada, una manera de mirar” y “Hoy todo existe para culminar en una fotografía”, de la escritora y directora de cine Susan Sontag (Nueva York, 1933); aquella de la fotografía ayuda a las personas a ver”, de  Berenice Abbott,  o las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro” de Sally Mann, y es que, tanto las palabras de “Ladis”, como su excelente trabajo, nos transportaron a ello.
                                        
                                                   Domingo Echevarría



              GALERIA: JOSE LUIS CUEVAS





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario