martes, 18 de noviembre de 2014

  JORNADA TAURINA EN LA RAMBLA


pasado 15 de noviembre, tuvo lugar la Primera Jornada Tauro-Flamenca del Ciclo, que la Peña Taurina Diego Ventura de la Rambla ha organizado para esta campaña otoño-invierno, a fin de fomentar, en aquella localidad cordobesa, la afición a la fiesta de los toros. En esta ocasión, el vicepresidente de la Federación Provincial Taurina de Córdoba, y secretario de la Asociación Campera Antonio Cañero, Domingo Echevarría, pronunció una conferencia ilustrada sobre la aportación del  genial rejoneador cordobés D. Antonio Cañero Baena, al mundo rejoneo.



La Jornada se inició, hacia las tres de la tarde, con una paella gentileza de la Peña, y degustación de vinos ofrecida por Bodegas Sillero. Rocío Luna, con la guitarra de Manolo León, pusieron notas flamencas al acto.
A las 20,30 tuvo lugar la citada conferencia, a la que asistieron numerosos jóvenes de ambos sexos, así como aficionados al mundo del caballo y el toro, a pesar de que la jornada coincidió con el partido de la selección española. Echevarría, dejó patente la importancia de la aportación de Cañero al rejoneo, pues como dijo, Cañero fue el pionero del siglo XX, en esta modalidad de arte ecuestre, que él inició, y de la que todos los que le siguieron se fijaron en él.
En el apartado de ruegos y preguntas, un buen aficionado señaló que le llamaba la atención como Cañero, en aquel tiempo y con los toros en punta, llevaba las jacas a dos riendas, y sin embargo hoy, los rejoneadores llevan los caballos a cuatro riendas, a lo que Echevarría contestó que esa era una prueba del poderío de D. Antonio sobre los caballos, pues Cañero, como escribe D. Álvaro Domecq y Díez, era la emoción de ver obedecerle los caballos yendo hacia aquellos toros de verdad, y ante los que después echaba pie a tierra.


Después de la conferencia, el flamenco de Manuel José, con la guitarra de David Leiva, completaron la velada.
El sábado 13 de diciembre, tendrá lugar una nueva Jornada, en la que el Matador de Toros y Abogado, Andrés Luis Dorado, hablará del estado actual de la fiesta, presentado por Ladislao Rodríguez Galán “Ladis”.
Felicitamos a Juan Hidalgo, coordinador de las Jornadas, y a los directivos de esta Peña Taurina rambleña, Diego Ventura, por la implicación que viene demostrando en bien de la fiesta.

                                                      José Luis Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario