sábado, 8 de agosto de 2015


             La terna a hombros en Villanueva



Padilla, “Paquirri” y Jordán, se reparten un total de once orejas y un rabo

Cartel de tirón, que incluía al novillero local Carlos Jordán, elPROGRAMADO con motivo de la feria y fiestas de Villanueva de Córdoba, que no decepcionó y llenó los tendidos de la plaza. Juan José Padilla calentó el tendido con dos largas cambiadas en el recibo y los pares de banderillas al violín que le dispensó al que abría plaza, que tuvo cualidades, pero acusó muy pronto su falta de fuerza. La floja embestida del animal le sirvió a Padilla para dibujar algunos naturales sueltos antes de tener que acortar distancias, intentar un circular invertido, sin ligazón, y recurrir a los desplantes de rodillas para finalizar con el teléfono. Precisó de dos descabellos para que cayera el animal, pero no fue obstáculo para que el público le premiara su disposición con dos orejas.

Su segundo fue algo más complicado desde el recibo y le costó incluso clavar banderillas. Solo pudo hacerlo al violín y por un mismo pitón, el derecho. Y por eso tuvo mérito su faena. Padilla toreó al cuarto de la noche con la derecha,CITÁNDOLO de lejos y guiándolo bien con la cara metida en la franela. Con la izquierda no hubo el mismo acople y tiró de recursos, incluso con el toro ya parado. Mato de media y estocada. El público, soberano, no cejó en su petición hasta conseguir que le otorgaran el rabo.

Rivera Ordóñez no anduvo boyante a pesar de lo cual se supo ganar el cariño del respetable. Con su primero destacó en una tanda por la derecha. Por la izquierda no hubo ligazón y le dispensó pases deUNO en uno. Insistió de nuevo con la derecha, en redondo, antes de coger el la espada y matarlo de certera estocada. Su labor fue premiada con dos orejas.
El quinto, un precioso y noble jabonero de embestida sosa, no sePRESTÓ a su toreo igual que su primero. Calentó al tendido en banderillas y, ya con la muleta, en los medios le realizó una faena que no levantó el vuelo, pero que remató con una buena estocada, que lo hizo acreedor de un trofeo.
 La buena disposición de Carlos Jordán quedó plasmada en un emocionante recibo a porta gayola, quien demostró a sus paisanos su buen concepto y suCORTE clásico con las despaciosas verónicas que le dispensó al primero de sus oponentes, el más pequeño y de mejor juego de los erales de Los Rodeos. A pesar de tenerlos ya a todos de acuerdo la faena se fue emborronando por momentos. El animal manseó y faltaron recursos que paliaran el declive, sin que faltara disposición. No falló con la espada el novillero y mató de estocada fulminante. Su disposición fue reconocida con dos orejas.


Con el segundo, que no fue tan colaborador, se repitió la jugada. No encontró Jordán el sitio y dejó detalles sueltos. Anduvo con gusto, pero sin tino. Dejo ver su mano izquierda, pero no hubo ligazón ni temple que le dieran consistencia a una faena que fue a menos. Fue arrollado, sin consecuencias, antes de entrar a matar de modo fulminante,NUEVAMENTE. Su entrega tuvo premio y sus paisanos le concedieron dos orejas.

Villanueva de Córdoba. Corrida mixta. Lleno.
Toros de José Luis Marca, desiguales dePRESENTACIÓN y juego, y erales de Los Rodeos, de los que destacó el noble 1º, algo terciado. Al arrastre: silencio, palmas, pitos, palmas, silencio y silencio.
Juan José Padilla: Dos orejas y dos orejas y rabo.
Fco. Rivera Ordóñez “Paquirri”: Dos orejas y oreja.
Carlos Jordán: Dos orejas y dos orejas.




Laura Ruiz
 PUERTA DE LOS CALIFAS
                                                                                  FOTOGRAFIAS J.L.CUEVAS
































No hay comentarios:

Publicar un comentario