jueves, 16 de agosto de 2018

Eugenio Fernández ‘Angelete’ I MUNDOTOROEugenio Fernández ‘Angelete’, decano de los matadores de toros, ha fallecido este jueves por la mañana, a los 95 años de edad. El diestro extremeño, que nació en Baños de Montemayor, era el último torero que quedaba vivo de todos aquellos que tomaron la alternativa de manos de Manuel Rodríguez ‘Manolete’ y acumulaba prácticamente 75 años de alternativa.

No en vano, Angelete, como se le conocía por su vínculo familiar con el también torero Ángel Fernández, recibió el doctorado de manos de Manolete el 12 de octubre de 1943, en la hoy cerrada Monumental de Barcelona. Un año más tarde, confirmó en Madrid de manos de Pepe Bienvenida. Permaneció en activo hasta 1950.

Desde la redacción de Mundotoro queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.

Hace unos meses, en el mes de Abril el biógrafo de Manuel Rodriguez "Manolete" Paco Laguna fue a visitarlo a su casa de Baños de Montemayor (Caceres). Aquí os dejo unos fragmentos de su entrevista 



Cuando visitamos a un torero veterano todo nos parece tan diferente, que, sentimos el deseo de haber vivido en aquella época. Si además, hablamos de un matador de toros de la época de los años cuarenta, rizamos el rizo del deseo.


La pasada Semana Santa visitamos en su pueblo de Baños de Montemayor (Cáceres), a un hombre sumamente sencillo, afable, bondadoso y muy honrado, digo lo de honrado porque lo fue con los toros y en su vida cotidiana, ya que su pueblo lo admira como torero y como persona. Estuvo hasta que quiso como alcalde del pueblo que le vio nacer. Su nombre ANGELETE.


Nos recibió en su domicilio para contarnos con su espléndida memoria los acontecimientos  del 12 de octubre del año 1943. Día grande para la fiesta y para su historia, porque de manos de Manuel, como él le le llama, recibió la alternativa en Barcelona, actuando de padrino Manolo Escudero.

Manolete le doctoró en tauromaquia en una época muy difícil para el escalafón de matadores, la baraja era amplia y competitiva, había que jugársela cada tarde y en cada toro. Así lo había impuesto la "Tauromaquia de Manolete".


Más que de su trayectoria taurina nos habló del torero cordobés, del inolvidable III Califa de la torería cordobesa. 
Recordaremos por mucho tiempo la lucidez de un joven cerebro con más de 90 años, que tuvo que competir con el "Monstruo", guardando la fecha del 12 de octubre del 43 como lo más grande de su vida torera.

Nos intercambiamos regalos, el nuestro el primer volumen de la obra "Tauromaquia Manolete", donde aparece un amplio reportaje de la efemérides.

Gracias maestro que Dios le siga dando salud para que su sombra siga iluminando sus pasos toreros y sobre todo, de buena, buenísima persona.
Paco Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario