jueves, 30 de agosto de 2018


La Casa de Jaén homenajea a Manolete. 


Un año más, y como ya es tradicional, la Casa de Jaén en Córdoba junto con el Ayuntamiento de nuestra ciudad y la Diputación de Jaén rindió homenaje un 28 de agosto a Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, en la plaza Conde de Priego junto a su escultura. Este año se cumplían 71 años de aquella trágica tarde en Linares donde el toro “Islero”, de la ganadería de Miura, le arrebató su vida. Ese día murió el torero, el hombre, pero nació el mito. 



El acto estuvo presentado y dirigido por el cronista taurino de Onda Cero, Rufino Gomera y en él intervinieron el presidente de la Casa de Jaén, Rufino Gomera López, el presidente del Circulo taurino, Alfonso Téllez y el presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales.
En el apartado poético recitaron la periodista Pilar Sanabria y su compañero de profesión Alfredo Asensi, el presidente del Ateneo Antonio Varo y Antonio Mendoza, miembro de la Casa de Jaén y la peña Azahara.
Pepe Toscano presentó una grabación que los más de 250 espectadores, que abarrotaron la citada plaza, pudieron escuchar con atención. Se trataba de una entrevista que le hizo al apoderado de Manolete, Camará, hace mas de 30 años. 


También el público pudo contemplar las imágenes a color de un Manolete disfrutando en una fiesta campera en la casa de su amigo mejicano Silverio Pérez. Todas las proyecciones corrieron a cargo de Manolo Sánchez.
El toreo de salón lo puso el alumno del Circulo Taurino David “Fuentes Bocanegra”, que tan buenas impresiones dejó en la pasada becerrada de la Mujer Cordobesa.



De manera espontanea también intervino el jovencísimo niño Álvaro Villegas, nieto del que fuera banderillero Nelson Villegas, que sorprendió por su desparpajo y arte.
Toda la velada estuvo amenizada por el arte flamenco en las guitarras de los maestros Rafael Trenas y Rafael Trenas “Hijo” y con el cante grande de Antonio de Pozoblanco, Pepi Mantas y Salvador Anaya.


Finalizó el homenaje con el canto solemne por parte del publico asistente y de todas las autoridades allí presentes del himno de Jaén.

Hay que dar la enhorabuena un año más a la Casa de Jaén por homenajear con tanto cariño y elegancia la figura del “Monstruo”. 
Texto: José Luis Cuevas
Fotos: José Luis Cuevas





















No hay comentarios:

Publicar un comentario