Muchos aficionados son quienes sienten esa necesidad de ponerse delante de una becerra. Una manera, un paso más, para acercarse a sentir el toreo.

Esa ilusión por torear es la que les mueve. Tras muchas horas de torear de salón, ese es el paso siguiente: Ponerse delante, ser aficionado práctico.

Dicho todo esto, he de decir que es la mejor manera de acercarse al mundo del toro a todo aquel que tiene las inquietudes para saber cómo y porqué es sentirse torero.

Lo primero siempre será comprarse un capote y una muleta, los trastos de torear. Imprescindible hacerse con ellos, además del estoque simulado y el estaquillador. Con todo, ya empiezan a sentirse toreros.

Toca encontrar, en las distintas ofertas existentes, el maestro, o maestros, que te introduzcan en las formas de torear, sí, pero ya delante de un animal.

Ahí comenzarán, primero las ilusiones y después, también, los miedos. Esa experiencia ha de marcar incluso sus vidas. Sentir de cerca el aliento de las becerras, forma parte de ese universo de iniciación a la tauromaquia.

Dado el paso, pasado ya el toreo de salón, aparecen en escena las dehesas, las ganaderías, hasta los diferentes encastes.

Su presencia en las distintas ganaderías, más ahora en este periodo de pandemia que tanto ahoga a los ganaderos, es de una gran ayuda para garantizar la supervivencia.

Las vacas que se utilizan para dar rienda suelta a esos aficionados prácticos, cederán su bravura a cambio de unos euros que, hoy más que nunca, se hacen necesarios para la alimentación del ganado, para el conjunto de los gastos que una ganadería soporta.

Por tanto, esa actividad no solo satisfará las ilusiones de aquellos que quieren sentir el toreo, también ayudará a cubrir ciertos gastos en este tiempo de ‘vacas flacas’ en el campo bravo.

¡¡Vengan esos aficionados!!, no importa su edad, a salvar una parte de su afición y un mucho de ese sector que tanto amamos. Lo daríamos todo por preservar al toro bravo y esos aficionados prácticos son, sin duda, una especie a estimular y cuidar.

Así lo veo y así lo cuento. Los aficionados prácticos colaboran en ser parte de la solución.

Fuente: Antolín Castro. Del Toro al Infinito

La definición de aficionado práctico viene de antiguo. Ya en la revista Sol y Sombra de 29 de agosto de 1907, se hablaba de Francisco Barrionuevo, aficionado práctico cordobés de quien Guerrita decía nada más y nada menos que lo siguiente:

Francisco Barrionuevo AP cordobés SyS n 584 29-08-1907 001 (2)
Francisco Barrionuevo AP cordobés SyS n 584 29-08-1907 001 (3)

Años después la revista Arte Taurino hablaba de un discípulo de Barrionuevo, el también cordobés Pepe Carrillo.

Los aficionados practicos Arte Taurino 003

Pepe Carrillo, aficionado práctico. Fotografía del nº 50 de la revista Arte Taurino de 13 de marzo de 1912.

Pero la cosa venía de antes. De mucho antes. El documento filmado más antiguo que he localizado corresponde a esta imágenes especialmente interesantes de una clase teórica de toreo de salón para aficionados prácticos de finales del siglo XIX a las que, gracias a nuestra particular Tauroteca (como la ha bautizado mi buen amigo y gran aficionado Andrés de Miguel), podemos asistir los lectores de este blog.



Lo importante, para estos aficionados como para los de ahora, no es sólo torear que es mucho (¡Lo más importante!) sino todo el proceso de aprendizaje donde se penetra en los aspectos más técnicos del toreo. En los arcanos del toreo. Que son muy interesantes pero a los que es difícil acceder sentado en un tendido.

manolete en el tendido 001
Aunque lo cierto, es que todo empieza en el tendido, y si es posible asistiendo a los toros desde temprana edad (Manolete a la edad de 12 años asiste a una corrida en el viejo coso de los Tejares de Córdoba)
Aunque hay muchas y variadas asociaciones de aficionados prácticos en España y en el resto del mundo, algo que quizás diferencia a la asociación malagueña es que la idea no parte de toreros, empresarios o ganaderos (lo que por otra parte nos parece un empeño fenomenal y de agradecer) sino que nace desde la base de un grupo de aficionados, que son los que se han organizado para conseguir sus fines.

La razón incorpórea

José Morente


Fotografias Montale y Editor
Jose luis cuevas

ASOCIACIONES TAURINOS PRACTICOS DE CÓRDOBA