Rafael Guerra Guerrita (y V)
Hoy os dejo este capítulo en el que el recrea como fue la alternativa de Guerrita y la opinión de los escritores de aquel momento.
José Luis Cuevas
Escalera del Éxito 254
1887: Alternativa de Guerrita
La alternativa de Guerrita se celebra el 29 de septiembre de 1887. Tarde nublada y desagradable lo que no fue motivo para que los tendidos se llenaran de aficionados. El toro, de nombre Arrecio, es un feote ejemplar de Gallardo y Castro, que entró en la corrida de relleno, ya que los seis toros reseñados de entrada eran de la ganadería de Saltillo. El toro presenta muchas dificultades y mata al caballo de Antonio Pegote. Guerrita, observa todo, y está tranquilo. Cuando Mojino va a coger los palos, su padre, el viejo Caniqui que presencia el espectáculo desde la barrera, le advierte.
- Ten cuidao, hijo. No te luzcas. El toro no se lo merece.
Disimuladamente, Guerrita indica a Mojino que deje los palos y ordena a Almendro y a Primito que sean ellos los que pongan las banderillas. Caniqui, deja dibujada una sonrisa en su cara seca y arrugada. Pasado el tercio de banderillas, Lagartijo espera a Guerrita en el centro del redondel, mientras Mojino, y el Almendro mantienen entretenida a la res. Lagartijo usa la cordialidad cordobesa en su sonrisa y acento.
Guerrita triunfó en su alternativa gracias a su viejo maestro que le salvó de una cornada segura cuando Arreció le derribó. Como un rayo, Lagartijo, evito la cornada llevándose al toro con su poderoso capote.
Aquella noche, en el café Fornos, la tertulia de aficionados hablan de la corrida de la tarde. Sobre todas las voces destacan las de los escritores Antonio Peña y Goñi, Sánchez de Neyra y José de la Loma Sobaquillo, que muestra su satisfacción por el desarrollo de la corrida.
- Lo que más me emocionó – y así lo destaco en mi revista- fue cuando los dos Rafaeles cogieron los palitroques. ¡Que dos pares de Guerrita! ¡Que dos pares de Lagartijo! En ese momento se juntó Roma con Santiago.
- Dígame, don José- pregunta Peña y Goñi- ¿Quién es para usted Roma?
-Lagartijo, por supuesto. Y, a usted, don Antonio, ¿Qué le ha parecido la corrida?
- Bien, amigo mío. Ya sabe lo que yo opino sobre el toreo de Lagartijo, su Rafael I, creo que no ha estado a la altura de su categoría. De Guerrita ya sabe también mi opinión. Me ha gustado en los dos toros. Creo que en él hay que depositar las esperanzas. Lagartijo ha encontrado un digno sucesor. Y, bien haría en dejar su sitio libre para él. No quiero ni pensar en una rivalidad entre los dos.
Sánchez de Neyra asiste respetuoso al parlamento de sus compañeros. A la hora de su turno, manifiesta.
- Yo tengo que acrecer primeramente al maestro Lagartijo. Sin su capote salvador estaríamos hablando ahora de un Guerrita en la enfermería. Sin ánimo de criticarle habrá que decirle con el mayor de los respetos que la causa de la decadencia del Gordito fue ese abuso de adornos y de medias verónicas que también practica el cordobés. Creo que este torero tiene futuro, por eso habrá que pedirle que olvide el juego innecesario con el toro y que imprima más seriedad a su toreo.
Sobaquillo, visiblemente nervioso, impaciente, tercia en el parlamento de Sánchez de Neyra
- Algo bueno habrá hecho el muchacho, digo yo. ¿Han visto como ha matado a los toros? ¿No han oído acaso los aplausos que le dedico la afición?
- Eso es lo malo, Sobaquillo. La afición ha estado demasiado condescendiente con ese torero. Yo deseo lo mejor para él y disfrutar con su arte muchas tardes. Por eso hay que decirle a Guerrita que no debe de retirar tan de pronto la muleta de la cara de los toros, so pena de echárselos encima, como ha pasado esta tarde. En cuanto a lo de matar, aplaudo su decisión de querer hacerlo recibiendo a su segundo. Con el tiempo aprenderá a introducir el estoque por línea recta, llegando al corazón, lo que por cierto esta tarde no hemos visto. Pero, ahí queda mi esperanza. En Guerrita hay un torero que nos va a deparar muchas tardes de satisfacción a los buenos aficionados.
- Por lo pronto ya saben que ha escriturado ya su participación en la temporada de aquí del año que viene, la de Sevilla más otras quince corridas en Andalucía
Era muy habitual en Peña y Goñi dejar muy sentado que era el escritor mejor informado del momento. Y, así, puesto el toro en suerte, remato:
- Y sé de buena tinta que Guerrita se embarcará dentro de pocas fechas para Cuba a cumplir un sustanciosos contrato que le compromete a torear catorce corridas más la del benefició.
Alfredo Asensi
Escalera del Éxito 255
No hay comentarios:
Publicar un comentario