sábado, 6 de noviembre de 2021

 Manuel Fuentes Rodríguez

«Bocanegra»


Hijo del banderillero y matador de novillos, Manuel Fuentes Canuto. Nació el 21 de marzo de 1837 y falleció el 21 de junio de 1889.

El añadido o mote con el que fue conocido Fuentes, le fue adjudicado por su entorno taurino, porque físicamente se parecía mucho al banderillero de Chiclana de la Frontera: José Fernández de los Santos Bocanegra.



El Boca, como le llamaban los más allegados, se inició muy joven clavando rehiletes, en la cuadrilla juvenil de Niños Cordobeses que organizó Antonio Luque Camará. Al calor de este grupo logró conocer de cerca la problemática de la Fiesta. Con ellos anduvo de plaza en plaza, hasta conseguir un mediano aprendizaje, sin el que no hubiera sido posible su integración en cuadrillas más relevantes.

Efectivamente, superada la etapa referida de alumno, se colocó con Francisco Rodríguez Caniqui, y más tarde con su pariente José Dámaso Rodríguez Pepete. Con Pepete estuvo desde 1855 al 1860. A partir de este año, pasa a ocupar un puesto en la cuadrilla del sevillano Manuel Domínguez, conocido por Desperdicios, apodo que curiosamente no lo usó el diestro para anunciarse en los carteles.



Si analizamos el toreo de Bocanegra, fue el característico de los lidiadores valerosos, tal vez tosco, pero muy poderoso y sobre todo ¡ auténtico !, de esos diestros que realizan unas faenas poco lucidas en el plano artístico, pero con una verdad que asusta. Fue una figura importante en el mundillo taurino, dentro del grupo de los que se mueven a impulsos de una afición sin límites y que merodean sin aspavientos los terrenos trágicos de la cornada.

ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES

DEL MATRIMONIO FORMADO POR: MATÍAS DE FUENTES (curtidor de oficio) y MARÍA MOLINA, nació: MANUEL FUENTES MOLINA CANUTO, quien contrae matrimonio con FRANCISCA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , dando a luz a: MANUEL FUENTES RODRÍGUEZ BOCANEGRA (matador de toros), que casó con FUENSANTA CARRASCO SÁNCHEZ (prima carnal de Rafael Molina Sánchez Lagartijo), con lo cual BOCANEGRA que ya venía emparentado con la rama de los Molina, por parte de su abuela, fue a su vez PRIMO POLÍTICO del primer califa y por tanto vinculado a la rama familia de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete.

DESGLOSE DE PARENTESCO CON EL ACTUAL MANUEL FUENTES CASTRO (Mozo de estoques), es el siguiente:

EL ABUELO del referido MANUEL (Rafael Fuentes Navajas) es NIETO DE MANUEL FUENTES RODRÍGUEZ BOCANEGRA

EL PADRE DE MANUEL( Rafael Fuentes González), BISNIETO DE BOCANEGRA

MANUEL POR TANTO ES TATARANIETO DE “

SUS HIJAS SON CUADRINIETAS ……………… “

Y DAVID GAVILÁN (ACTUAL BOCANEGRA) ES:

PENTANIETO ó BICHOZNO DE ……………… “

La abuela paterna del actual Manuel Fuentes Castro (MANUELA GONZÁLEZ MADUEÑO) estaba emparentada con la rama de los CAMARÁ.

(Datos obtenidos del archivo de: Manuel Fuentes Castro, Rafael Sánchez González y F. Bravo Antibón).



DOS BOCANEGRA...

FOTOS DEL NIETO DE BOCANEGRA, ABUELO DE MANOLO FUENTES - MOZO DE ESTOQUES -


DAVID GAVILÁN BOCANEGRA SALUDANDO Y EN UN NATURAL CON PELLIZCO...

TRAYECTORIA DE BOCANEGRA

Con Manuel Domínguez hizo su presentación en Madrid el 11 de marzo de 1860, banderilleando un primer toro de Hernández, llamado Primavero -retinto- y un segundo ejemplar llamado Rubito -castaño-, ambos de Saltillo. Con los palos le acompañó Nicolás Baró. Unas tardes de subalterno, otras de medio espada y otras de novillero, se fue curtiendo en tan dura profesión, hasta que llegó el momento de la alternativa -según los cronistas de la época un tanto precipitada- que le cedió su maestro Manuel Domínguez. La ceremonia se realizó en El Puerto el día 31 de agosto de 1862. El animal del doctorado se llamó Recobero, y era del Marqués de Tamarón. Como sobresaliente actuó esa tarde Jacinto Machío. A destacar el hecho de que Domínguez sólo lidió dos toros - segundo y tercero - ya que resultó lesionado en la mano derecha; Bocanegra por tanto despachó a los cuatro restantes. Al torero se le esperaba y se le exigía, con la ilusión de que fuese el sucesor del cordobés Pepete, a quien el toro Jocinero, meses antes había segado la vida. La alternativa la consolidó en Madrid de manos de Curro Cúchares el 5 de mayo de 1864, quien le cedió el toro Romito ejemplar de la ganadería de José de la Peña.



En el transcurso de de esas temporadas, alternó junto a los matadores Antonio Carmona Gordito, Lavi, y con su primo político Rafael Molina Sánchez Lagartijo. Los altibajos en el número de contratos, se le agudizaron por un problema en la vista que tuvo que solucionar más pronto que tarde. Lagartijo le ayudó en este pasaje y en todo momento, con la excepción del período que pasaron ambos parientes distanciados. Situación que saldaron con una corrida en Córdoba de Rafael José Barbero, el 27 de enero de 1867, solucionándose de momento... el enfado.

Resueltas las diferencias con Lagartijo, éste le buscó acomodo en varios carteles y en las temporadas siguientes ajustó Manuel más corridas de las pensadas. No obstante volvieron a discutir y distanciarse hasta una nueva tarde de reencuentro… Fue la del 1 de junio de 1873. Se montó este cartel especialmente para que ambos demostraran y celebraran la identificación amistosa y familiar que nunca se debió romper. Esa tarde lidiaron mano a mano seis toros de José Bermúdez en el coso de Los Tejares. Curiosamente, el segundo animal que salió al ruedo se llamó Lagartijo y lo estoqueó el propio Rafael Molina. Con este peculiar cartel, dieron por superadas una vez más sus diferencias.

Una de sus mejores temporadas fue la de 1868, concretamente en lo que atañe a Madrid, pues nada menos que en esta plaza sustituyó en los carteles a Gordito. El motivo lo explicó algún revistero con toda claridad:

...”el toreo un tanto alegre y más artificioso de lo aceptable, no complacía a la afición madrileña y sin embargo sí anhelaban degustar el toreo puro del cordobés Fuentes”...

A pesar de esa buena situación con los afición madrileña, bajó el número de actuaciones, principalmente por sus problemas sanitarios, pasando en blanco las temporadas de 1869, 1870 y parte del 71. Por tanto, para la temporada de 1872 ya se encontró en buen estado, e inició las actuaciones con normalidad. Empresa en la que le ayudó cuanto pudo su primo el primer califa. Pero aún cuando fueron bastantes las tardes que anduvo enrolado en algún que otro cartel, lo cierto es que las cantidades que cobraba eran sumamente modestas. Si bien logró subir sus estipendios, a partir de la tarde del 19 de abril del 72 en Sevilla, que sustituyendo a Lagartijo – herido la tarde anterior – ganó la partida a Gordito, tras soberbias faenas y estocadas, a toros de Saltillo: Cuervecito, Peñerizo y Cuajadito.

Si bien consiguió firmar tardes interesantes, fue paulatinamente desapareciendo de los carteles punteros, y su dejadez por el correcto estado físico, le fue apartando de la firma de contratos.



TRASTOS DEL ACTUAL BOCANEGRA

El 16 de junio de 1889, Manuel se vistió de luces por última vez en Madrid. Accedió al cartel vía sustitución, en el lugar que debió ocupar Frascuelo, que se encontraba herido. Esa tarde lidió junto a Lagartijo, Ángel pastor y Guerrita. Bruno del Amo Recortes recoge en sus biografías el pasaje de esta última corrida del diestro en Madrid con el siguiente texto:

...”mató estupendamente recibiendo al toro Rosquillero (retinto) de Aleas y estuvo fatal con su segundo: Chaparro (negro) de Solís, un bicho mansurrón e incierto que hizo pasarlas "moradas" al veterano espada, que salió entristecido y apenado del ruedo de la Corte, en el que se había presentado veintinueve años antes”...

UNA CURIOSIDAD

En el Archivo de Protocolos de Córdoba y con el n.º 144, hay una escritura que relaciona a la plaza de toros de Úbeda con Bocanegra, y que por su curiosidad, lo trasladamos en lo esencial :

A 27 de agosto de 1872...

...”Convinieron y obligaron, el primero como contratista de la plaza de toros de Úbeda, en dar dos corridas de cinco animales en cada una, la primera el día 29 de septiembre, y la segunda el 4 de octubre próximo, en la referida plaza, por lo que se obligaba a contratar al dicho «Bocanegra» con su media cuadrilla, para que actuara en las referidas corridas, matando éste como espada, tres toros en cada una”...

De los cinco animales, tres los ha de finiquitar el diestro contratado, y los dos restantes el media espada, que era el torero aspirante a obtener algún día el grado de matador de alternativa. Solía practicar, matando a uno o dos toros -los últimos de cada corrida- y resultaba fundamental antiguamente para alcanzar el doctorado en los conocimientos precisos y con la suficiencia necesaria.

...”El cual se obligaba y aceptaba y por lo que percibiría por su trabajo y su media cuadrilla: doce mil reales vellón, por cada corrida”...

Los doce mil reales equivalían a tres mil pesetas de aquellos tiempos. Desarrollando la conversión de reales en pesetas, sería así:

Doce mil reales vellón = mil doscientos escudos.

Mil doscientos escudos = trescientas monedas de dos duros.

Trescientas monedas de dos duros = tres mil de las antiguas pesetas.

Tres mil pesetas de aquellos años era todo un capital...

...”Fueron testigos de este contrato don Felipe Puentes Roldan y don José María Moñino Barrena que firmaron con los contratantes y fedatario en la fecha de cabecera: 27 agosto 1872”.

ANTONIO Y JOSÉ FUENTES

Antonio Fuentes Hito, fue el hermano de tez blanca y rubio, en contraposición de su hermano Bocanegra que era moreno, pelinegro y cejijunto (según descripción del director de El Toreo Cordobés).

Antonio figuraba muchas veces de banderillero en la cuadrilla de su hermano, y también lo llevó como segundo espada a muchas plazas, y también estoqueó toros en cosos de segundo orden, al frente de una cuadrilla de tercera.

José Fuentes Pipi, también hermano de Manuel y Antonio. Trabajaba a las órdenes de Bocanegra desde el caballo, es decir de picador desde 1862 en adelante.

Murió en Sevilla el 10 de abril de 1873, a consecuencia de la herida que el día cinco del mismo mes, le produjo el toro Corianito, para las revistas de la época, pero Sobretodos para el ganadero jerezano José Joaquín Barrero. Desconocemos el motivo diferencial de ambos nombres. El caso es que José recibió una cornada a través de las costillas falsas del lado derecho, con tan mala fortuna que el cuerno le llegó al pulmón.

LA CORNADA DE LA TRAGEDIA

Diecisiete años después, Bocanegra instruía a una cuadrilla de toreros jóvenes, entre los que se encontraba como alumno su sobrino Rafael Ramos El Melo. Contrataron a este grupo para el día 20 de junio de 1889 en Úbeda, pero este festejo fue suspendido, aprovechó Fuentes la proposición que se le hizo, para que no perdieran el tiempo los muchachos de torear muy cerquita de allí, concretamente en Baeza, aún cuando los novillos que tenían preparados – según le confesaron al propio Bocanegra -presentaban un trapío desmesurado. La buena disposición y la valentía de los jóvenes, hizo que aquella tarde la cuadrilla de toreros noveles de Córdoba, mostraran durante el paseíllo, por un lado la cara de alegría y por otra la de preocupación, ya que andaban conscientes de las dificultades que se le iban a presentar ante un ganado muy serio…

Fuentes dirigía desde el callejón a los suyos, cuando intuyó que uno de los ejemplares, un tal Hormigón - pelo negro - de la ganadería de Agustín Hernández, iba a presentarles más complicaciones de las normales, y lo mismo que él pensó el público, que coreó: ! que lo mate el Melo ¡ … - sobrino del maestro - y así fue, salió al ruedo vestido de paisano, y a la conclusión de un quite a un picador, se desbocó el caballo y en su carrera se encontró con el Melo, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó sin sentido. Bocanegra que se encontraba en un burladero, se salió de éste y llamó la atención de la res con su sombrero, pero al buscar de nuevo el refugio, el animal le alcanzó, infiriéndole una cornada en la parte posterior del muslo derecho, de tal gravedad, que como consecuencia de la misma falleció al día siguiente a las diez y media de la noche. De esta forma tan torera, a la par que triste y poco esperada, Manuel Fuentes Bocanegra puso el punto final de su biografía de vida y taurina.

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN

Jose Luis Cuevas

Montaje y Esitor

Escalera del Exito 254.-



















No hay comentarios:

Publicar un comentario