sábado, 5 de marzo de 2022

 «MANOLETE ENSEÑOREÓ EL TOREO»

El viernes 4 de marzo, en el salón de actos de la Diputación Provincial, tuvo lugar la cuarta conferencia organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído, para conmemorar el 75 aniversario de la muerte en Linares del que fuera hermano mayor Manuel Rodríguez «Manolete».


Antonio Luis Aguilera              José Rafael López Blancas

Con el título «Manolete enseñoreó el toreo», Antonio Luis Aguilera fue presentado por José Rafael López Blancas, el conferenciante fue desgranando las fuentes del toreo de «Manolete», así como el calvario que supuso para el matador ocupar el puesto más importante del toreo, debido a las envidias y los asedios de algunos espadas, la manipulación de la prensa más influyente del momento, que manejó el animo de un amplio sector de público poniéndolo en contra del torero, y sus problemas personales ante el rechazo de que era objeto la mujer que amaba por parte de su madre.


Antonio Luis Aguilera, Juan Rafael Cabezas José Rafael López Blancas

Explicó el conferenciante cómo era el toreo cuando llegó «Manolete», que había estado en constante evolución desde primeros del siglo XX, cuando con un toro seleccionado, con mejores hechuras y más fijeza, gracias a la recomendación de «Guerrita» a los ganaderos, Rodolfo Gaona, Rafael «el Gallo», «Joselito» y Belmonte pudieron disputarle los terrenos, y ya en los años veinte Manuel Jiménez «Chicuelo» revelar la faena moderna, la que liga los pases naturales en redondo alternando los terrenos.



Ese fue el sistema adoptado por «Manolete», cuyo inmenso valor y enorme fuerza de voluntad, revelaron una forma de obligar a los toros quedados, que eran los que con más frecuencia salían en su tiempo. El torero de Córdoba se centraba enhilado con el toro, situado de perfil sin corregir su posición, para ir reduciendo la distancia llegándole más cerca ganando pasos laterales, aguantando de forma estoica con la muleta retrasada hasta que el toro la tomara, para sacar partido a la inmensa mayoría de los toros. Con «Manolete» se consolidó la faena moderna, la revelada por «Chicuelo», pero con un aprovechamiento desconocido de las embestidas de los toros.


Antonio Luis Aguilera recibe un obsequio de la Hermandad de Jesús Cáido

Terminó la intervención Antonio Luis Aguilera tomando las palabras escritas sobre el torero por el historiador Fernando Claramunt: «Nadie ha vuelto a pasear aquella dignidad vestida de luces, aquél saber estar ante el toro y ante el público. Entrega absoluta. Vergüenza profesional a carta cabal».

José Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario