BUENAVENTURA RUÍZ BLANCO EL BICHO
VARILARGUERO CORDOBÉS, QUE TRABAJÓ EN CUADRILLAS DE VARIOS DIESTROS DESTACADOS.
EN SU TRAYECTORIA, FIGURA UNA SINGULAR ANÉCDOTA, RELACIONADA CON EL CINE.
Buenaventura Ruíz El Bicho, nació el 15 de mayo de 1929 en el conocido barrio de Los Olivos Borrachos, en la calle Juan de Ávila. En ese entorno se aficionó toreando con un trapo cualquiera, al toro de sus sueños en unión de otros jóvenes. Aunque muy tarde, decidió probarse en un par de festejos menores de los llamados nocturnas en la temporada del 59. Pero no le valió para nada, o quizás sí..., porque ahí se despertó su vocación en firme por los toros.
A partir de 1960 se decantó por la suerte de picar, y salió como reserva en Córdoba y después actuó activamente con Pedrín Castro en Priego de Córdoba.
...“ Decidí ser picador un mucho porque David – el que fuera subalterno de Manolete – me animó a que me entrenara como varilarguero, pues decía que de Córdoba - de siempre - habían salido muy buenos piqueros. “… (entrevista 2001)
A partir de la tarde con Pedrín, estuvo cuatro temporadas con Miguel Cárdenas, a la par que con Antonio Ruíz El Barquillero, picando para ambos en las temporadas 1965-1967.
Después se integró en la cuadrilla de Cristóbal Cuenca Tobalo Vargas (1968-1969). A continuación entró en la de Florencio Casado El Hencho (1970-1971) y en la temporada siguiente estuvo a las órdenes de Fernando Tortosa (1972-1973).
Siguió su trayectoria, alternando en bastantes ocasiones y de forma simultánea, con Fernando Rivera, Juan Montiel (Juan Antonio Pérez Montiel), Manolo Ortiz, El Inclusero, Juan Antonio Cobos Carreras El Garbanzo, El Cachorro, Paquito Asensio, El Puri, Gago, José Luís Villafuerte… incluso estuvo una temporada con Manuel Benítez El Cordobés…
...” Estuve presente en tres alternativas, en la del Garbanzo en Tarragona, El Barquillero en Alcalá de Henares y Fernando Rivera en San Martín de Valdeiglesias.”… (entrevista 2001)
Guardaba muy buenos recuerdos como torero de El Hencho:
“Era un gran torero y distinto…, yo creo que le perjudicó el hecho de que exigiera ante las empresas, el cumplimiento de todo lo que se había pactado, aunque fuera verbal. Le pasó en Madrid, le pasó en Barcelona, etc “… (Entrevista 2001)
Buenaventura trabajaba en el Matadero Municipal de auxiliar de los matarifes, entre los que estaba, ejerciendo funciones de capataz, el recordado José Cuevas Ojeda, padre del editor del presente blog.
COGIDAS, CAÍDAS...
En la temporada de 1967/68 lo derribó el caballo en Sevilla. Actuaba esa tarde con El Barquillero. Consecuencia de la caída fue la fractura de la tibia.
También tuvo problemas en otro accidente, picando a un ejemplar de Villagodio (Zamora) el 6 de septiembre de 1970, sufriendo una lesión en la zona lumbar derecha.
En la temporada de 1978, en la Monumental de Barcelona y a las órdenes de El Barquillero, un toro le infirió una cornada. Cuando fue posible, lo trasladaron en avión a Madrid, e internado en el Sanatorio de Toreros.
… “Independientemente de estos incidentes, también puedo contar buenas tardes…, saludé dos veces en Córdoba, una con El Garbanzo y otra con El Hencho. También me descubrí en la Monumental de Barcelona, y muchas tardes hube de saludar, de vuelta por el callejón. (entrevista 2001)
DOBLE EN EL CINE
Por sus conocimientos y fortaleza, dobló en una escena al protagonista de la película URSUS. En el transcurso de la citada entrevista, que le hice en 2001, para la revista TOREROS DE CÓRDOBA dirigida por Pepe Toscano, lo contaba así:
¿ Cómo fue lo de rodar, doblando al actor Ed Fury en URSUS ?
– Fue en el 1960. Y la oportunidad me la buscó el empresario José Escriche. Andaban buscando un muchacho fuerte que tuviera la habilidad de aguantar y derribar a un toro… y ese en principio era yo.
_ ¿ Pero así, por las buenas …?
- Que va. Escriche les dio mi nombre, vinieron de Madrid para hacerme pruebas y al final quedaron contentos. Seleccionaron a 113 aspirantes, había muchachos de todas las localidades, de Sevilla, de Valencia, de Córdoba… Nos citaron en Madrid – en Las Ventas -. Allí un día sí y otro no, nos echaban dos novillas de 300 a 350 kg. Y nos llamaban por orden, el primero, el segundo etc, así probaban a todos los aceptados y eliminando chavales a mansalva. Tuve la suerte de que siempre las tiraba… y al final me eligieron.
-¿ Por qué sucumbió el toro de manera tan fulminante ?
- Llevaba oculta una puntilla ...
- ¿ Cuánto cobraste ?
- En aquellos tiempo era bastante. Además de tener pagados todos los gastos, me dieron por el doblaje 180.000.- Ptas.”...
FALLECIMIENTO
Se retiró en la temporada de 1995. Siguió viviendo de cerca todas las cuestiones taurinas, hasta su fallecimiento el 24 de enero de 2009.
Su trayectoria nos indica que fue un excelente varilarguero, si bien su trabajo en el Matadero Municipal impedía a veces una mayor dedicación, a lo que él consideraba una devoción, más que una obligación. No cabe la menor duda, de que su incuestionable voluntad por hacer las cosas bien, ha dejado un grato recuerdo entre los aficionados.
FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN
Jose Luis Cuevas
Montaje y Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario