viernes, 2 de junio de 2023

 Exposición Rafael Revuelta.  Titulada "Chauen, casas azules"



Una nueva exposición de Rafael Revuelta realizada exclusivamente para prentarse en este emblemático lugar cono es la Biblioteca Viva de Ándalus, un centro cultural privilegiado por su historia y por su compromiso al arte y a la cultura que se genera en nuestra capital, abierto a todas las tendencias y pensamientos y en especial aquellos que recuersan de alguna manera nuestro legado andalusi.


Isabel Carrión: Pintora artística de arte. Comisaria de exposiciones de arte. Colaboradora de la Biblioteca viva Al-andalus.

Un lugar de cita para historiadores, escritores y artistas de toda indole, haciendo como bien dice , VIVA esta biblioteca.


La cuesta el Bailio al fodo a la tzquierda se encuentra la biblioteca VIVA donde estara espuesta el esposición hasta el 29 de junio, autor Rafael Revuelta.



Rafael Revuelta ha sido artista desde siempre y cuenta con una larga trayectoria artistica comenzando en la escuela de Arte de oficios Mateo Inurria en la que tuvo a uno de sus primeros maestros a Pepe Duarte, asistiendo muy directamente a la creación de Equipo 57.

Rafael ha participado en mas de 50 esposiciones colectivas e individuales siendo la mas recientes en octubre de 2021, en el Horel Averroes, y en 2018 la Exposición Colectiva de las Obras del Poemario a la Vigen de Linares organizado por la Real Hermandad de la Purisima Concepción de Linares de Córdoba, y la esposición individual en la Dipuración de Córdoba ese mismo año.

En el 2020 realizó el cartel para la Federación de Peñas Cordobesas.

Poseen obra suya el Circulo de la Amistad la peña taurina el Castoreño, el colegio de Abogados de Córdoba, el Hotel Conquistador, la Funsación Caja Rural, el Santuario de Linares de Córdoba, la Parroquia de San Pelagio, Sala Ares y la Capilla del Hospital Reina Sofia.


RAFAEL REVUETA

Ademas, sus obras han traspasado nuestras fronteras y han llegado a paises como Argentina, Republica Dominicana, Honduras y Francia.

Tiene en su curriculun artistico numerosos premios y distinciones y cuenta con exposicion permanente en las salas de arte del hotel Aberroes.

Esta noche, la Biblioteca Viva de tiñe del azul de la paleta de Rafael, que ha recreado las calles del conocido pueblo Chauen en Marruecos.



Rafael nos presento 15 obras que refleja en ese azul la calma, la profundidad y la armonia de esas calles marroquies como si el mismo hubiera vivido largos años en esa vella ciudad.


Presentación a cargo de la artista Isabel A. Carrión

Rafael es un pintor realista que refleja en este azul la calma, la profundidad y la armonia de esas calles marroquies como si el mismo hubiera vivido largos años en esa bella ciudad.

A grandes rasgos, plasma la luz y el instante, las cosas no se definen, sino que pinta la impresión visual de ellas para darle protagonismo ante todo a la luz y sobre todo en este caso, al color.

En esta colección de óleos recorremos las calles de la ciudad azul admirando sus recovecos y sus fachadas, los detalles que Rafael ha recreado con una pincelada ligera pero segura. las formas se diluyen imprecisas dando protagonismo a una arquitetrura antigua y devuelta a la vida gracias a la magia del color.

Con este juego cromatico mantiene la perspectiva desde un primer plano haciendo que el calor azul sea una propiedad de los objetos, como  si desde siempre hubieran sido asi, haciendolos únicos al ojo del espectador.

Como los grandes maestros impresionistas, Rafael pinta lo que ve, traspasando al lienzo la fugacidad de una escena por él contemplada, traduce el influjo de la fotografia a traves del tamiz de su cocepción de artista traduciendo en su pincelada caracteristica, la gama cromática de azules de las calles de Chauen y sus tonos luminisos, la vida contemporánea de esa ciudad y a las personas que la habitan.

Para terminar le doy la enhorabuena a mi querido amigo Rafael que sige en la brecha del arte, pintando y esponiendo y con las misma ilusión y nervios de la primera esposición y le animo a que siga imnovando y creando ante el gran desafio que es para un artista un lienzo en blanco.

Jose Luis Cuevas

Texto, Fotografías, Montaje y Editor












No hay comentarios:

Publicar un comentario