José María Tejero
Nació el 4 de febrero de 1963.
Al igual que su hermano Antonio, intentó coger la senda de los matadores de toros, pero pasado algún tiempo, se autoconvenció de que no era el camino, y sin tan siquiera debutar con picadores, en la temporada de 1990 inicia su andadura como hombre de plata, espoleado sin duda por la trayectoria del mayor de los Tejero.
Hizo el paseíllo con distintos diestros, lo que le sirvió para madurar como hombre importante en las cuadrillas, hasta que ingresó en la de Morante de la Puebla, con el que estuvo dos temporadas. Después se colocó con Manuel Benítez y Manolo Díaz (1998/1999). En la temporada del 2000 entra en la cuadrilla del Juli. A la siguiente lo llama Ortega Cano. Con Francisco Rivera estuvo dos temporadas (2002 y 2003 ). Y en 2004 ingresa en el equipo de Enrique Ponce, con el que ha estado más de diez años.
Y con el maestro Juan Serrano también ha ido de forma puntual en aproximadamente treinta ocasiones.
De las cinco cornadas que ha sufrido, las dos más graves se produjeron en Iniesta (1995) y Albacete (septiembre 2009). Esta segunda fue muy fuerte, - sin restar ninguna importancia a la de Iniesta - lo podemos comprobar en el parte facultativo:
” ENFERMERÍA DE ALBACETE: Herida por asta de toro a nivel del hueco poplíteo de miembro inferior izquierdo, con orificio de entrada de seis centímetros y trayectoria descendente de 15 cm. Que produce arrancamiento de vena safena externa, disección de arteria y vena poplítea, nervio ciático, y rotura de músculo gemelo. Pronóstico grave.”...
Por su calidad como torero de plata, ha recibido numerosas distinciones, he aquí algunas:
Medalla de Oro- Westin Palace, Andaluz del Año por la Casa de Andalucía de Teruel, Más de sesenta y dos premios en buenos pares y quites, Premio a la Cuadrilla Ideal en Las Ventas (2005), Premio a la mejor cuadrilla en Sevilla (2006).
En cuanto a las plazas en las que fue merecedor de estos galardones, recuerda con cariño, la de Sevilla, Madrid, Córdoba, El Puerto, Huelva, Badajoz y Bilbao.
En septiembre de 2019, se corta la coleta en Arlés en El Coso de Las Arenas, tras 32 temporadas de plata. La ceremonia tuvo lugar, el mismo día que el diestro local y amigo personal Juan Bautista hizo lo propio. Precisamente fue él quien hizo uso de las tijeras…
Y aquí finaliza también nuestra faena, agradeciendo montera en mano, las tardes de gloria que nos han deparado ambos toreros.
Jose Luis Cuevas
No hay comentarios:
Publicar un comentario