martes, 19 de noviembre de 2024

 Hace 8 años llegó la Lectora a Córdoba.


Marco nos dice: «Con esta pieza en el corazón de mi ciudad se cumple un deseo anhelado hace tiempo».

Hoy, día 19 de noviembre del presente año 2024 celebramos el octavo aniversario de la presencia en el Bulevar del Gran Capitán de esta obra escultórica creada y realizada por el escultor Marco Augusto Dueñas, de categoría internacional y prestigio artístico.



La Lectora. La estatua se ubica frente a la parroquia de San Nicolás de la Villa, en el cruce entre el bulevar y las calles Gondomar y Concepción. Diario CÓRDOBA donó la escultura al Ayuntamiento. Es una mirada a la modernidad, la obra ensalza el papel de la mujer en la actualidad, alejándose de tópicos, se integra el pasado y el futuro en una única obra.

La estatua representa a una mujer entregada a la lectura de un ejemplar del CÓRDOBA, que sostiene entre sus manos. Se trata de una imagen realista que une pasado, presente y futuro a través de elementos decorativos, como piezas de taller de las antiguas linotipias, «que representan cómo se empezó a hacer el periódico y qué personas lo estamos viendo hoy día», en una interrelación entre lo antiguo y lo moderno en medio de mucha simbología.



Una mirada a la modernidad

La obra ensalza el papel de la mujer en la actualidad, alejándose de tópicos. Marco Augusto Dueñas integra pasado y futuro en una pieza realista. Diario CÓRDOBA, realizó la inauguración y la donación de esta estatua en pleno corazón de la ciudad, siendo uno de los actos más emotivos de los llevados a cabo para celebrar esta importante efeméride, ya que con ella se rinde homenaje a los lectores, que han acompañado a este periódico a lo largo de una existencia que no tendría sentido sin ellos, sin su lealtad. Y para ello se ha buscado este icono que mire al futuro sin olvidar el pasado.



La escultura, cuyas dimensiones son 1,60 metros de altura, 77 centímetros de ancho y 98 de profundidad, se compone de una estatua moldeada en bronce que se asienta en un pedestal, elaborado en el mismo material, que se integra como un elemento más de la pieza, que va anclada al suelo en un solo bloque.

En cuanto al hecho de que la protagonista sea una mujer, Dueñas indicó que «queríamos que quedase constancia del papel que, afortunadamente, está alcanzando la mujer en la sociedad», pero «no quise ir al tópico de la mujer morena de Romero de Torres, sino alejarme de él y buscar una seña de identidad de hoy», continuó el artista, que viste a la figura «con sus tacones, sus pantalones y una camiseta», dando al conjunto el aire de otras grandes ciudades, «donde se puede encontrar a cualquier ciudadano sentado en un parque de la calle leyendo el periódico mientras toma un sandwich», prosiguió Dueñas.



Para el escultor, participar en este proyecto ha supuesto ver cumplida la ilusión de que una «obra mía se exponga de forma permanente en mi tierra», después de que sus piezas luzcan en muchos lugares del mundo, destacando las dos esculturas realizadas en la hornacina de Miguel Ángel Buonarroti, en el Vaticano, o la de la catedral de la Almudena en Madrid.

«Con esta pieza en el corazón de mi ciudad se cumple un deseo anhelado hace tiempo» y «haber colaborado con Diario CÓRDOBA ha sido un gran placer y un reto, porque yo pretendía que cualquier mujer se viera identificada con esta imagen», concluyó el artista.

Bien de primera necesidad... articulo de opinión escrito por Pilar Redondo en el DiarioCórdoba, 21-12-2016

La cultura en todas sus variedades es un bien de primera necesidad y alimento para el cerebro. Por eso el Diario CÓRDOBA en su 75 cumpleaños ha decidido obsequiarnos a sus lectores con el regalo más preciado, la cultura, en sus diferentes disciplinas, literatura, música, escultura. El equipo humano del periódico está formado por trabajadores infatigables que nos enseñan cada día cuánto cuesta hacer un trabajo bien hecho, su trayectoria reconocida y reputada está ligada a la historia reciente de Córdoba, ocupando un lugar destacado en la prensa andaluza, la vida lo abastece de pasión, ilusión y noticias.



Su última atención es dedicarnos una escultura que representa a una lectora del Diario CÓRDOBA, joven, moderna, símbolo de la mujer cordobesa, ubicada en la esquina de la calle Gondomar con Gran Capitán, un lugar céntrico para recordarnos a los cordobeses nuestro pasado cultural, y que nuestra Córdoba fue algún día Luz de Occidente, obra del insigne escultor cordobés Marco Augusto Dueñas, cuya intención última es alcanzar la perfección. La expresión de algunas de sus piezas son secretos indescifrables que irradian magnetismo.

Es un artista que brilla con luz propia, no es predecible, te sorprende. Su forma de trabajar es precisa, sutil. Algunas de sus estatuas son fastuosas, con solo observarlas parece que pudiéramos tocar la cúpula del cielo, en otras narra su propia historia vital. Es importante tener en cuenta su juventud, a pesar de la cual Marco es un pozo de sabiduría del que extrae la materia prima que disemina en cada una de sus piezas. Su talento natural cautiva. Personalidad peculiar que le identifica como explorador de nuevos tiempos, tras años de aguda maduración profesional. Muy laureado, no cabe la menor duda de que lo da todo y empeña su alma en cada pieza que realiza.

Su reconocida profesionalidad le coloca en un lugar sobresaliente en el mundo de la escultura, y le otorga el privilegio de que sus imágenes ocupen un lugar significativo en diferentes ciudades del mundo, como en el Vaticano, y en nuestra ciudad, por citar alguna, la de Claudio Marcelo. Parece que hubiera nacido predestinado para esta arte, solo le ha faltado llamarse Miguel Ángel. Él ama su trabajo y para eso hace falta que la sangre se te anude a la garganta cada mañana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario