domingo, 10 de noviembre de 2024

 TRAYECTORIA

FRANCISCO DÍAZ ORTIZ

CURRO DÍAZ



            Es uno de los referentes en Córdoba del cante flamenco, ese cante que ha sido parte de su vida, irrenunciable a pesar del paso de los años. Fue su primera vocación y sigue siendo el alimento espiritual, para pensar, cantar y recitar desde el corazón.

            Su vida artística y familiar, se ha desarrollado girando siempre alrededor de la creación, del arte, de la magia y profundidad del cante jondo. Curro es un cantaor, poeta y erudito que día a día vive ilusionado y enamorado del milenario arte del cante grande.



           Casi todas la semanas suele ser habitual encontrarnos en la avda. de Barcelona, acompañados de amigos en una reducida tertulia, para charlar acerca del arte en general. Allí sólo se habla de toreros, pintores, escultores, guitarristas, cantaores de flamenco... por ejemplo, José María Montilla y Fernando Tortosa nos ilustran acerca de la tauromaquia, Enrique Sánchez de poesía, Alfredo Asensi de temas varios, Revuelta de pintura, José Luis Cuevas, Contreras de los vinos de Montilla, etc... y cuando le toca hablar a Curro, nos sorprende con su sapiencia sobre el arte flamenco (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), porque debate y conoce casi todo de los distintos palos. Es un erudito del cante y de la guitarra. En ocasiones nos habla, por ejemplo, de las distintas soleares, - que son más de las que yo pensaba -, y se canturrea por lo bajini… sus variantes… para que conozcamos la historia y la diferencia entre ellas.

             Nació en Córdoba el 31 de julio de 1944, en el barrio de La Magdalena, en la calle Santa Inés, 12. Desde su infancia sintió la llamada del flamenco, influenciado por el entorno. Comenzó aprendiendo a tocar la guitarra, arte del que conoce sus secretos. Pero su verdadera vocación, estaba dirigida a expresar todo el sentimiento de que es capaz, cantando y aireando las más desgarradas notas flamencas.



             Cuenta Curro como curiosidad, que cuando él empezó, aún se pulsaban las cuerdas con una pierna apoyada en la silla de enea…

           Su primera intervención cara al público, fue en el concurso celebrado en el antiguo Duque de Rivas, denominado CR68. En esta primera etapa artística se le conocía como Paquito de Córdoba.

...”cuando me presenté al concurso CR68 que patrocinaba Calzados Rodríguez, aún iba con la guitarra y cantando...”

          Pero a raíz de este primera actuación cara al público, el guitarrista dejó paso al cantaor...

            Artista de marcada personalidad, que le ha llevado a conseguir destacados galardones, como el primer premio en el concurso de TVE Gente Joven, lo que propició su participación en prestigiosos concursos en Andalucía. Y su nombre, a partir de ahí, figura con frecuencia en destacados Festivales Flamencos. Tanto en España como en México y Argentina.



           Recordemos que en el viejo continente, ha actuado en Francia, Reino Unido, (Londres, invitado por la Comunidad Musulmana, interpretó pasajes del Corán por estilos flamencos en 1977), Holanda y la vecina Portugal.

DISCOS GRABADOS

CANTAORES DE CÓRDOBA -Fonográfica Damitor

POR DERECHO ( apadrinado por Fosforito) Dis-Cast

AMOR A MI TIERRA - Dis-Cast

POR LAS VENAS - Dial Discos

DUENDE FLAMENCO (grabación en directo) Fonorus

COMPÁS Y PUREZA- Naqqara Studio&Record

PREMIOS OBTENIDOS

           Primer premio en el concurso de TVE Gente Joven. La Calahorra Flamenca. El Melón de Plata y El Melón de Oro de Montalbán. Premio Rincón Flamenco, Primer Premio del IX Concurso de Cante Flamenco Mirando a la Torre. Mención Especial del XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el apartado Manuel Reyes El Canario...

         Reconocimientos artísticos otorgados por Distrito Federal Mexicano Benito Juárez. Por Asociación Nacional de Locutores de México, y por Investigador Informativo Nacional del Corral de la Morería de México.



          Y en su corazón perdura el homenaje de las peñas: Ovejas Negras, Los Malos Cazadores y Amigos de San Pedro. Así como el reconocimiento artístico otorgado por la Peña-Cultural-Artesana Cordobesa.

HA CANTADO JUNTO A

Antonio Fernández Fosforito, Camarón de la Isla, El Cabrero, Aurora Vargas, José Mercé, Curro de Utrera, José Gabriel Moreno, El Turronero, José Menese, Juanito Villar, Luis de Córdoba, Chano Lobato, El Chozas, El Pele, Naranjito de Triana, Chocolate, Carmen Linares, Pansequito, Curro Malena, José de la Tomasa, Rafael Ordóñez, Chaparro de Córdoba...

SE HA DICHO DE ÉL...

…”Estudioso de los diferentes cantes, desde 1968, se dedica plena y continuamente a defender el puesto de privilegio, que con mucho tesón, viene defendiendo durante muchos años. Dentro de los clásicos del cante, con recreaciones personales, Curro Díaz borda el cante por BAMBERA, MARIANAS, TIENTOS, GRANAINAS Y MALAGUEÑAS. Sin olvidar COLOMBINAS, BULERÍAS, ZAMBRAS, y en definitiva, todos los palos del flamenco. “...(Manuel Serrano Frías).

...”si las malagueñas del Mellizo y de la Trini, fueron para él, cante de preparación, en los tientos y tangos, encontró su flamenquísima voz la plenitud”… (Agustín Gómez en La Voz Flamenca-27/8/1982.)

... “La voz de Curro, es una voz flamenca por antonomasia, es una voz de ricos matices, en la que se armonizan el poderío y la modulación. Es la voz que arranca jirones al alma, la voz que quema la garganta y siembra con sus timbradas notas el infinito espacio, de las tragedias y alegrías, los sentires y pensamientos de los pueblos de Andalucía. Es Curro un cantaor caracolero, que aunque tiene su propia impronta, se deja a veces influenciar por el cante del inolvidable Caracol, aunque de un tiempo a esta parte, su afán de ser figura en el mundo del flamenco, con lo que su estilo personal se ha enriquecido y mejorado notablemente. Con extraordinaria habilidad ha sabido coordinar la novedad con la tradición y creado algunas formas de expresión con un alto valor melódico, como es el caso de los cantes de la trilla, que los remata enlazándolos con la seguiriya, que son dignos de escuchar por la belleza, que apareados, encierran estos dos cantes tan dispares. Esta valentía en la creación, rompiendo con estatismo de los moldes encasillados, de los llamados cánones, es un ejemplo a seguir.”... (José Capdevila Orozco).

A lo largo y ancho de su trayectoria, ha actuado en muchos festivales y recitales flamencos, que sería tedioso reproducir tantos lugares y situaciones, por lo que les remitimos a su página web en la que encontrarán información pormenorizada.

Le deseamos lo mejor para el futuro y que los aficionados al cante jondo, continúen disfrutando de sus interpretaciones.

Francisco Bravo Antibón

José Luis Cuevas 

Montaje Editor y Fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario