miércoles, 13 de noviembre de 2024

 MUSEO TAURINO DEDICADO A MANOLETE E IVÁN FANDIÑO, EN FUENTELENCINA (GUADALAJARA)



El periódico “Guadalajara Diario.es”, informó el pasado viernes 8 de noviembre que, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Guadalajara, se presentó el proyecto del futuro Museo de Tauromaquia de Fuentelencina (Guadalajara), que estará dedicado a Manolete e Iván Fandiño.

Ambas figuras del toreo estuvieron en vida muy vinculados a este pueblo de la Alcarria, donde dejaron un recuerdo imborrable, y ambos murieron trágicamente en el noble ejercicio de su profesión: Manolete en Linares el 29 de agosto de 1947, a los 30 años, corneado por “Islero” de la ganadería de Miura; e Iván Fandiño en Aire-sur-l’Adour (Francia) el 17 de junio de 2017, a los 36 años, corneado por “Provechito” de la ganadería de Baltasar Ibán.

Iván Fandiño, que estuvo primero residiendo en Tortola de Henares, se compró una finca en Fuentelencina donde se fue a vivir con su esposa e hija, y allí fue creando un fondo de trofeos y útiles taurinos que constituirán la base de lo que será su museo.

Y Manolete, que pasaba largas temporadas en Fuentelencina junto a su amada Lupe Sino, en la casa familiar de su amigo Juanito Padilla, se integró totalmente con las gentes de este pueblo alcarreño.

Recientemente el Ayuntamiento de Fuentelencina compró la citada casa de la familia dueña de las Perfumerías Padilla de Madrid, la ha restaurado en su totalidad, ha pasado a llamarse “Casa de Manolete” y en ella ha ubicado a los alumnos del C.I.T.A.R. (Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento) de Guadalajara.

Anexo a dicha casa, sobre un amplio solar también propiedad del Ayuntamiento, se ha proyectado la creación del Museo de la Tauromaquia “Manolete-Iván Fandiño” que, con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara y apoyo económico de fondos europeos, se llevará a cabo dicho proyecto, presupuestado en 2 millones de euros. Constará de un edificio de 950 m2 en dos plantas, con espacios expositivos, biblioteca, mediateca, sala de reuniones y diversas aulas para conferencias, todo según el proyecto redactado por el arquitecto Miguel Luis Jiménez y el impulso del alcalde de Fuentelencina Santos López Tabernero.

Al día siguiente, sábado 9 de noviembre, el gran conocedor de la vida de Manolete, y dueño de su Museo monográfico en Villa del Rio (Córdoba), Francisco Laguna Menor “Paco Laguna”, pronunció una conferencia-coloquio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fuentelencina, bajo el título de “Homenaje de Fuentelencina a Manolete y Lupe Sino”.



Acto de presentación del proyecto del Museo de Tauromaquia “Manolete-Iván Fandiño” con el Alcalde de Fuentelencina, el Presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y el Director del CITAR.

Fotos de Manolete junto a Lupe Sino en su historia de amor en Fuentelencina y a la derecha, Iván Fandiño, saliendo a hombros por la puerta grande del coso de Las Cruces de Guadalajara (puerta que hoy día lleva su nombre).


A la izquierda, un grupo de aficionados entre los que están el alcalde de Fuentelencina, el director del CITAR y el conferenciante Paco Laguna, en el salón de trofeos de la casa del recordado Iván Fandiño. A la derecha la fachada de la casa de Manolete en Fuentelencina

Dos momentos de la conferencia impartida por Paco Laguna en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Fuentelencina.


Programa de actos organizados por el Ayuntamiento de Fuentelencina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario