PERSONAJES ILUSTRES DE CÓRDOBA
DE SÉNECA A GÓNGORA
Filósofo, teólogo, jurista, médico y matemático, nació en el seno de una familia de jurisconsultos, por lo que recibió una gran formación académica. Destacó en todas estas especialidades considerándosele en su tiempo como una figura altamente significativa y con extraordinarias relaciones con lo más sobresaliente de la cultura antigua.
En 1168 se encontraba en marrakech y fue presentado por Abentofail el soberano Abú Ya´qubYusuf, quien le encargó comentar las obras de Aristóteles y fue el resultado de tan buen grado que el monarca lo nombró cadí en Sevilla (1169-1160). Algún tiempo más tarde marchó a Córdoba donde desempeñó el mismo cargo.
En 1182 sustituyó a Abentofail como médico personal del califa Yusuf en la corte de Marrakech y siguió con las misma funciones bajo el sucesor de éste. al- Mansur.
Acusado de heterodoxia (desacuerdo con la droctina religiosa reinante), es desterrado a Lucena (Córdoba) de 1194 hasta 1195. Acabado su castigo marcha a Marrakech y allí permanece hasta su muerte. Nunca eliminó las dudas que tenía sobre las autoridades, a las que concideró poco estrictas en el conocimiento de la verdad.
Su fondo principal lo constituye el pensamiento aristotélico, afirmando que la materia y el movimiento son eternos. Nada puede proceder de nada, la serie de los fenómenos es, pues, infinita a parte antes y aparte post.
La obra de Averroes es de gran extensión y constituye una interpretación completa del pensamiento aristotélico. Comenta:
Dephisico auditu. De caelo et mundo. De generatione el corruptione
Los Kuiliyyát, sobre medicina (1162-1169)
Comentarios al De partibus animalium y De generatione animalium (1169)
Comentarios a la fisica y los últimos analíticos (1171)
Comentarios a la Retónica y a la Poética. Comentario a la Metafísica
La destrución de la destrución (1180)
Comentario al De Anima (1181)
Cuestiones de Lógica (1195)
Otra obra importante es Tahafut al- Tahafut.
La base del pensamiento averroísta se centra en el intento de conciliar la teología musulmana con el pensamiento aristotélico, cuyos comentarios fueron pronto traducidos al hebreo y al latín y ejercieron una decisiva infloencia en la escolástica medieval.
Tuvo una gran difusión de averroísmo en Paris, cuya universidad condenó algunas de sus tesis en 1240, sin embargo Sogerio de Brabante fue el principal maestro que lo profesó.
Esta doctrina tuvo una gran oposición en San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. La variabilidad de esta doctrina es que más tarde, desde el siglo XV al XVII tuvo su centro en Italia y concretamente en la escuela de Padua (Pomponazzi, Nifo, Cremonini y otros).
Al final de la calle Qairuán, y en la plaza de la luna tiene una escultura en la figura sentado con un libro en la mano en una posición cómoda, -los libros de aquel entonces pesaban mucho- sobre la rodilla izquierda.
La obra es de Pablo Yusti y data del año 1967.
ÁNGEL OLMO RÍSQUEZ
RAFAEL GIMENO
DOCUMENTACIÓN Y MONTAJE GRÁFICO
JOSÉ LUIS CUEVAS
MONTAJE Y EDITOR
CONTINUARÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario