sábado, 21 de diciembre de 2024



Francisco Bravo Antibón 



      Documentalista. Escritor. Sus actividades. Resumen de sus colaboraciones en publicaciones.

Francisco Bravo realizó sus estudios en los Hermanos Maristas, inicialmente, (primaria) y seis años repartidos entre el entonces llamado Instituto de Enseñanza Media y la Universidad Laboral de Córdoba. 



Siempre con la mirada puesta en la lectura —lector apasionado de aquellas lejanas y añoradas lecturas infantiles que tantas conciencias literarias han despertado. ( Roberto Alcázar y Pedrín, El pequeño luchador, El guerrero del antifaz, Pepe Gotera y Otilio, etc.) . El joven lector necesitaba manifestar sus deseos de expresarse en ese su mundo tan cercano a la cultura- su cultura-, y así nació su vocación.

Fue en la Universidad Laboral donde inició sus primeros pasos como escritor. Con entusiasmo formó parte del equipo coordinador de la revista Norte y Sur, editada y difundida en la Universidad Laboral de Córdoba. En cuyo primer número aporta un trabajo de prosa rimada y una composición poética. Su vocación de escritor había nacido.


Portada de la revista Norte y Sur


 En este capítulo de su vida, para él “muy decisivo ”, Francisco Bravo siempre ha reconocido -y así me lo ha manifestado en bastantes ocasiones, 

Hablándome de sus primeros valedores-: “Tuve dos padrinos de apoyo, para mí muy importantes en estos decisivos años, como fueron mi tío Antonio Losada Campos – académico – y en mi afición taurina al recordado José María Gaona, más conocido como el Tío Caniyitas”.   

Esta inclinación a lo taurino ha sido, y continúa siendo, prolija e importante en su quehacer literario. Para lo que también tuvo dos padrinos. A saber: “Fueron mis dos tíos, José y Juan Antibón, que por cierto quisieron ser toreros, pero que no llegaron a pesar de estar ‘anunciados’ en festejos menores y capeas”. A partir del año 1961, inicia sus intervenciones en la revista taurina: El Califa , aportando reportajes y entrevistas firmadas con el nombre completo o, en ocasiones, con los seudónimos de Franan o de Francisco de Asís. Asimismo, contando 17 años, su pluma taurina fue requerida por Marcelo Moreno Tarik de Imperio, todo un gigante de la comunicación taurina a través de su revista El Califa.


Preparando un derechazo, firme el compás ante la aterradora fiera, en la ganadería de A. Garde


En este mismo año, colabora en la revista Pregón de la feria de Córdoba, dirigida por Salvador Jiménez Salji y Juan Aranda Ochoa Joarcho, mientras hacía sus ‘pinitos’ entrevistando a personajes ajenos a la tauromaquia: “Recuerdo, por aquellos años, una de mis primerizas entrevistas, realizada a Estela, la voz y la sonrisa de los Cinco Latinos ,y a los Gemelos, tan elocuentes, ya a la espera de ser los acompañantes de María Dolores Pradera. Otra de sus entrevistas muy recordadas fue las realizadas a Antonio Gala y Matías Prats y Carlos Clementson, ya en tiempos más cercanos.


             Con Matías Prats                          Con Antonio Gala

La vocación de Francisco Bravo por la escritura lo lleva en 1965 a publicar en Diario Córdoba una serie de trabajos relacionados con la decoración ambiental. "Sí, esto fue una oportunidad que me ofreció el Diario Córdoba, a través de una agencia de publicidad sabedora de mis estudios sobre decoración. Una disciplina a la que me llevó mi interés por la estética relacionada con el mundo del ornamento. Lo hice con agrado, ya que nunca me siento cohibido con escribir de cualquier asunto del que tenga la seguridad de expresarlo con toda dignidad.

Volvemos a su actividad periodística-taurina. En 1973, en parte espoleado por una entrevista que le realiza el subdirector general de seguros, publicista y escritor Federico Cerrato Gonzáez de Molina, para el Correo de Andalucía, reanuda la recopilación de datos relacionados con el diestro Rafael Molina Sánchez Lagartijo, primer califa de la tauromaquia cordobesa. Con toda seguridad hay que proclamar a Francisco Bravo como la máxima autoridad en el conocimiento de esta gran figura de la tauromaquia. Sus fuentes son permanentemente solicitadas por los estudiosos del diestro y de la tauromaquia en general en aquellos entornos, tanto locales como nacionales.

Desde 1992, hasta el cierre por jubilación de su director, José Toscano, Pepe Toscano firmó reportajes en las páginas de la revista taurina: Toreros de Córdoba, como reportero, articulista y documentalista.

A partir de 1993 y hasta su desaparición, escribe para la publicación jienense Tendido 1.

De forma habitual colabora en la revista El Taurino, publicada en la localidad murciana de Yecla.

Desde el año 2002, forma parte de la redacción, como articulista, de la revista cultural cordobesa Aires de Córdoba.

Desde la temporada del 2005 al 2015, realizó las semblanzas de toreros cordobeses para la revista: Homenaje a Córdoba y sus toreros, financiado por la cadena Onda Cero. Radio.



Ha intervenido con artículos o entrevistas en los siguientes medios escritos: 

 Boletín de loterías y toros. 

 Tauromaquia Intereco. 

 Cuadernos taurinos de Escucha (Teruel) 

 Diario Córdoba. 

 La Información (1995). 

 La Tribuna (1992/93/94). 

 Regio Deporte (editada en México). Monterrey (1993) 

 Los sabios del toreo (escalera del éxito). 

 Caireles. 

 Paraninfo...

Asimismo en la revista Arcángel San Rafael han sido publicados algunos artículos.

También Francisco Bravo sabe ‘escribir’ con la voz. Algunas de sus  intervenciones orales:.

Presentación del primer trofeo Lagartijo, auspiciado por la Peña Taurina Chiquilín, acto celebrado en el Palacio de Viana y, paralelamente, una charla sobre el tema: Larga cordobesa. El acto, celebrado el 17 de mayo del 2000, fue presentado por la escritora Emily Santa Cruz.

Charla-coloquio en la peña de José Luis Villafuerte, de que tiene escrita su biografía.

Volviendo a sus colaboraciones escritas, destacar que el documentalista y escritor Francisco Laguna Menor, Paco Laguna, le incluye un artículo en el Tauromaquia de Manolete. 

En el 1999, es requerido para formar parte del grupo-jurado que debatió el nombramiento de Cinco Cordobeses  del siglo XX. 



 

En el 2002, aparece como escritor invitado, en la semblanza actualizada  de Manuel Benítez El Cordobés realizó el crítico taurino de Radio Nacional y director de la revista Toreros de Córdoba, el ya mentado Pepe Toscano.

 En el 2010 realizó una serie de reducidas semblanzas, relacionadas con personajes y rincones de Córdoba, para la cadena Onda-Cero/Radio incluidos en los almanaques murales de la mencionada cadena, durante los años 2011-2012 y 2013. 

Me honro, en este punto, quien firma este texto, por parte del que es mi gran amigo, documentalista y asesor, Francisco Bravo. Destaco su aportación con documentos de sus archivos, que tanto me facilitaron la redacción de mis publicaciones: Córdoba  y Pasión y Belleza.  Julio Romero de Torres y Córdoba (2018). Memorias de un micrófono (2022) y Manuel Benitez El Cordobés V Califa (2024).

Y destaco otra de sus colaboraciones prestada, en esta ocasión, a una de mis realizaciones radiofónicas. Esta vez, como actor en la radionovela de mi autoría dedicada a Manuel Benítez El Cordobés. Le solicité poner su voz al personaje de Jesús Jiménez Torres, empresario taurino de la plaza de toros de Écija (Sevilla). El amigo Bravo lo hizo tan bien que en nada tuvo que envidiar al mismísimo Pedro Pablo Ayuso. Y ya, en 2022, con motivo del Día de la Radio. 

, 13 de febrero—, en mi condición de radiofonista y académico, escribí un guion radiofónico sobre la figura de Eduardo Lucena, que, a modo de radionovela, fue radiado en Radio Córdoba (SER). La grabación se realizó en la Real Academia entre un grupo de académicos y miembros de la tertulia Plaza de San Nicolás. Fueron cerca de cuarenta personajes a los que había que poner voz. Francisco Bravo interpretó al de Francisco Cosano, portavoz que fue en 1912 del equipo que levantó el celebrado homenaje al gran músico.

Gracias, amigo.


Foto de familia de algunos de los participantes en la grabación realizada en el salón de columnas de la Real Academia. Francisco Bravo aparece en la fila de en medio, de pie, primero a la derecha

En abril de 2013, formó parte del jurado de la primera edición de los premios Filigranas de la revista Aires de Córdoba, entregando el correspondiente a la Trayectoria al poeta José de Miguel. En mayo de 2014 a la periodista y poeta Pilar Sanabria. Y en 2015 a Francisco Linares, reconocido fotógrafo cordobés. Siendo este el último año en el que se otorgó tal galardón. 

 Firma un artículo, año 2016, en la revista de la trayectoria del pintor: Rafael Romero del Rosal. 

 Colabora habitualmente con artículos y biografías desde 2016 en la revista: Gaceta ilustrada de la tauromaquia que coordina Juan Machín.

  A partir de finales del 2019, realiza artículos taurinos y de personajes y rincones cordobeses para el blog: La Córdoba diversa de José Luis Cuevas. 

   Ocasionalmente, —desde enero de 2020—, colabora con artículos en el blog de Antonio Luís Aguilera. 

   También, desde 2020, forma parte de la tertulia cultural Plaza de San Nicolás, colaborando con artículos en su revista: Tertulia.

En 2024 es nombrado socio de honor de la Peña Taurina Chiquilín. 

Finalmente, destacar que, en lo laboral, dirigió las empresas Lorena (artículos de regalo) y Todobar (hostelería). También trabajó en las empresas: Banco Central y Ángel Arcís Lozano.

Despido estas brevísimas líneas —-que únicamente son un leve reflejo de la extensa biografía que aporta Francisco Bravo en el ámbito de lo social y lo cultural—, destacando otras de sus virtudes: su prosa poética. Una voz que, muy especialmente, canta a la Córdoba de sus amores. Así, de su poema Córdoba te hace soñar, valga este su inicio:

…Tras el rastro de azahar 

 me encontré a Córdoba, 

 la turdetana y visigoda 

 la romana, cristiana y mora, 

 que se embellece escondida 

 entre tupidos naranjos

 al resguardo de la sombra 

 de verdes pinos serranos (…) 


Alfredo Asensi 

 Radiofonista y académico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario