RECORDANDO AL CARISMÁTICO HOTEL SUIZO
DERRIBADO ENTRE 1923 Y 1924
Fue construido en 1869 en la calle Paraíso número 22, vía que tenía su entrada por la plazoleta de la Compañía y salida por la antigua de las Tendillas. Se levantó el hotel sobre un solar de 2.000 metros cuadrados, -resultado de demoler las casas de la Encomienda de Calatrava-, y que había sido adquirido por los hermanos Puzzini en 1860.
En el plano arquitectónico, el conjunto hotelero lo formaban dos grandes alas, que albergaban sesenta y cinco habitaciones. Muchas de las cuales, daban a un gran patio jalonado por columnas arabescas del siglo VIII. El comedor, situado en la parte baja, permitía la atención simultánea de ciento cincuenta comensales. Esta planta baja se comunicaba con el piso principal, a través de dos cómodas escaleras de mármol, donde se encontraban las estancias más importantes, además del salón de conciertos y de recepciones suntuarias. El pavimento de la zona baja, era de mármol italiano y el de los altos, de variados mosaicos de Nolla. La fachada disponía de diecisiete balcones, enclavados en cada uno de los pisos superiores. El hotel estaba acondicionado con la más avanzada técnica del momento, aplicada por ejemplo, a la cocina, sanitarios, lavandería etc. Se encontraba también, muy bien surtido de agua corriente, y la posibilidad de extraerla de pozos, enclavados en el mismo recinto, con un caudal notable y muy apreciado procedente de la sierra.
La publicidad de la época señalaba los siguientes aspectos atractivos:
…/…buen trato, lujo y sesenta y cinco habitaciones desde 25 a 50 metros cuadrados, y la mayor parte, lujosamente tapizadas y decoradas…/…
…/…timbres eléctricos en todas las habitaciones, grandes dependencias, cocheras, cuadras…/…
Como curiosidad, copiamos literalmente, un menú propio del hotel que nos ocupa:
Ordubre
Tortilla al Hotel Suizo
Arroz a la Andaluza
Filete de merluza al gratén
Bifteck a la inglesa
Bizcocho Suizo
Frutas del tiempo, vinos
Café, etc.
También era frecuente leer en los medios periodísticos, inserciones anunciando y situando en el Hotel Suizo una determinada consulta, como por ejemplo ésta:
RADIUMTERAPIA Y ELECTROTERAPIA
TRATAMIENTO DEL CÁNCER
DR. VICTOR MANUEL FERNÁNDEZ
Consulta de 1 a 3
HOTEL SUIZO, 1º DERECHA-CÓRDOBA
En 1909 los hijos de Fuster Puzzini –Tomás y Ambrosio – heredaron el establecimiento y edificaron en un solar que anexo al hotel quedaba libre, el restaurante Suizo y una confitería que según datos de la época no tuvo aceptación.
En diciembre de 1914, aparece en el “Diario Córdoba” un ruego inquietante para la sociedad de la época:
…”Los señores Puzzini, nos ruegan que publiquemos la noticia de que piensan continuar con el Hotel Suizo, haciéndonos análogas manifestaciones a las consignadas acerca de este asunto, por el alcalde señor Enríquez Barrios en la sesión municipal de ayer.
Desearíamos que así fuera y que, una vez expropiado el edificio, sostuvieran su industria en otro local adecuado, en el que pudieran reunir los elementos que hay en el actual, ya que éste es un centro muy importante, del que dependen más de cien familias.”…
Se cumplió el pronóstico y el pacto, porque efectivamente en 1919, los herederos de los hermanos Puzzini, vendieron el edificio al Ayuntamiento por la cantidad de 565.000.- pesetas.
Entre 1923 y 1924 se procedió al derribo del inmueble, para acometer las obras de reforma y ampliación de la emblemática plaza de las Tendillas tal cual hoy se conoce, salvo modificaciones decorativas y de uso. Tan importante y acertado acondicionamiento, se llevó a cabo bajo proyecto y supervisión del significado arquitecto catalán, afincado en Córdoba: don Félix Hernández Jiménez, quien fue también el arquitecto del suntuoso edificio Colomera (1928).
Por cierto que se aprovechó el sótano del hotel, para construir dos urinarios, uno en la acera de la izquierda junto a la Telefónica y otro en la derecha, cerca de lo que fue La Teatral. Se llevaron a cabo en 1927 bajo la dirección del constructor Rafael Iznardi Alzate.
Francisco Bravo Antibón
José Luis Cuevas
Montaje y Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario