viernes, 13 de diciembre de 2024

 LA PEÑA AZAHARA SE CONVIRTIÓ EN PORTAL PARA RECIBIR AL NIÑO DIOS



Como preludio de las Fiestas Navideñas, asistimos al Pregón de Navidad de la Peña Azahara. 





Antonio Mendoza, perteneciente a la Vocalía de cultura de la Peña comenzó el acto, en el que iba a ser una noche brillante, llena de esperanza.



" Los amigos son como las estrellas, aunque no se vean, siempre están".Antonio Prieto, emocionado, presentó al Pregonero Antonio Cañadillas Muñoz, no escatimó en elogios ciertos, desde la amistad que les une, cursó en Salesianos bajo el manto protector de  la Virgen María Auxiliadora  y las enseñanzas de San Juan Bosco, desarrolló un camino de bondad. Servir y amar, lo definen como "un hombre bueno"



Antonio Cañadillas habló desde el corazón a muchos corazones de la Peña Azahara, envueltos en el olor del azúcar, la canela y el limón, porque Antonio recordó los pestiños de su madre y los dulces de Navidad de Paquita, socia de la Peña Azahara.



 Dios busca Posada en la Peña Azahara. La PAX nueva de un niño nacido en Belén. Término en latín de PAZ,  como benevolencia, tranquilidad y serenidad. 

La vida de Dios es fuente de amor y esperanza.

Fiestas de la alegría, por lo que los creyentes tenemos que seguir anunciando la llegada de un niño, aquí, en la Peña Azahara, donde Dios está buscando posada.

La Navidad como espíritu de solidaridad, fiesta para renovar el compromiso de los cristianos con Dios.... fieles imitadores de su vida, porque la vida de Dios es fuente de amor y esperanza.Alforjas rebosantes de paz, sintiendo que la Navidad está dentro de nosotros.

Los sentimientos de poetas, porque la Navidad está en nuestra poesía, con el "Romance de María y José la noche de Navidad" de Antonio Murciano..

" No puedo seguir,no puedo.

Déjame sobre esta piedra.

¡Qué dolor, esposo mío,

que a un Dios le cierren las puertas!

¡Cuánta nieve por mis hombros!

José me tiemblan las piernas.

Reclíname con cuidado

junto de la paja seca.

Siento al Hijo que me salta

en las entrañas....¡ Ya llega!

¡Cuánta música en el aire!

José, ¿ qué...música...es..esa?

"El ángel confitero" De Rafael Alberti...

" De la gloria, volandero, baja el ángel confitero.

¡Para ti, Virgen María,

Y para ti, Carpintero, toda la confitería ¿ y para mi?.Para ti, granitos de ajonjolí. A la gloria, volandero, sube el ángel confitero"

La poesía de Gerardo Diego: " Todos los temas de la poesía simplemente humana se reúnen y abrazan el motivo de la Navidad"

Algunas veces la Navidad no es la deseada, sino la real, encarna la soledad, el que está lejos, los conflictos, el comedor del pobre, sin medios económicos, enfermos en situaciones críticas y sus acompañantes, las incomprendidas guerras, catástrofes como la Dana....

Recuerda al Papa Francisco, en sus rezos por los pobres, enfermos, maltratados, los que jugaban con los balones de trapo, en Argentina el balón de harapos.....

La Navidad como amor que se recibe y se da, de la compasión.

"Y Julio Pellicer se hizo establo, para recibir a José y María.....CRISTO nacerá en un sitio que se ha convertido en Portal, PEÑA AZAHARA, la más cultural"



Antonio Cañadillas desde la columna semanal de La Voz de Córdoba, seguirá deleitándonos con sus artículos de opinión, su generosidad hacia los más desvalidos, artículo " la cama de cartón", y otros tantos,  siempre comprometido con la sociedad.

Nuestras felicitaciones a un pregonero de gran calidad humana.Antonio, tus palabras resonarán en nuestras vidas, dulcificando momentos tristes, darán sentido a la llegada de una verdadera Navidad, donde se iluminen los  corazones con mucho AMOR.



La Agrupación El Limonero de Córdoba, dirigida por Rafael Palos, interpretó magnificamente  composiciones de Ramón Medina,Villancicos....  una  explicación en detalle de los mismos les precedió, ilustrando a los allí presentes....al terminar todos los asistentes, entusiamados pidieron un Bis...a lo que accedieron generosamente,con otra canción....

 " Juanillo el chocolatero"

" La Calleja de las Flores"

"Villancicos...Noche"

"La perla mejor"

"La Nochebuena cordobesa"

( en donde nombran a los toreros Rafael Guerra,Guerrita y Rafael Molina, Lagartijo)

"Campanas de la Mezquita"

Unas interpretaciones que llegaron hondo, por su maestría en la ejecución, sus voces maravillosas y la entrega puesta en cada una de las melodías.



Fernando entonó el himno de la Peña Azahara, con todos los peñistas y amigos  allí presentes, en una noche inolvidable para todos, la recordaremos siempre.

SONIA DUARTE

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS

JOSÉ LUIS CUEVAS 

MONTAJE Y EDITOR











No hay comentarios:

Publicar un comentario