martes, 6 de enero de 2015

EL CALLEJÓN
10649803_311389985699834_2467554894125400324_n.jpg                                                          NUM: 5
POR : JOSE LUIS CUEVAS           

REVISTA TAURINAJ.L.CUEVAS

 

El día 20 de diciembre del año 1876 nace CÁSTOR JAUREGUIBEITIA IBARRA, conocido como “Cocherita de Bilbao”. Matador de toros bilbaíno

Gozó de gran popularidad durante las dos primeras décadas del pasado siglo.
Su vocación por ser torero fue tardía, trabajando antes en varios oficios, entre otros el de conductor de coches, de donde proviene el apodo que había de ser célebre en la torería.
Tras intercalar varias actuaciones como banderillero y espada, es en 1900 cuando arranca su carrera formal como banderillero.
Toma la alternativa en 1904, concretamente el 16 de septiembre en Madrid, con Antonio Fuentes de padrino y Bombita y Machaquita como compañeros de cartel con toros de Ibarra. El del doctorado atendió por “Zambombito”y fue de pelo negro.
Su último toro lo mató en su tierra, Bilbao, el 31 de agosto de 1919 y llevaba por nombre “Corchete”.
En su honoren el año 1910 se fundó un club taurino que lleva su nombre, y que hoy es uno de los más prestigiosos del mundo

El 28 de diciembre del año 1957se inaugura la Plaza de Toros de Cali.
Con capacidad para cerca de 17000 espectadores, en el festejo inaugural se lidiaron toros de la ganadería de Clara Sierra para Joselito de Colombia, Joaquín Bernardo  y Gregorio Sánchez. El primer toro llevaba por nombre “Resopló”, y fue Bernardó quien corto la primera oreja.

---------------------------------------------                                       
El 29 de diciembre del año 1994 fallece el mozo de espadas
      Antonio Suárez,                          

 como consecuencia de las heridas que le causó un toro de”Achury Viejo” de nombre “Marinero”, que salto  al callejón corneándole mortalmente.

ANTONIO SUÄREZ  fue mozo de espada de grandes figura del toreo, como MANUEL BENITEZ  EL COROBES, PALOMO LINARES, CÉSAR RINCÓN, etc.
En el mes de marzo de 1995, V Califa al frente, se celebró un festival en el Coso de los Califas a beneficio de la viuda del malogrado mozo de espadas, que resultó un éxito artístico y económico.

 
El 30 de diciembre del año 1962 Santiago Martin “El Viti”
Confirma la alternativa en la Monumental Plaza de México, llevando como padrino a Jorge “Ranchero “Aguilar y de testigo a Antonio del Olivar, con el toro “Voluntario” de la punta.
--------------------------------------------

El día 31 de diciembre del año 2009 fallecía el matador de toros cordobés Antonio Sanchez Fuentes. Integrante del cartel del último festejo celebrado en la desaparecida plaza de los Tejares, alternando con José María Susoni  y Agustín Castellano El Puri, recibe la alternativa en Córdoba, el 27 de mayo de 1965 de manos de Diego Puerta con Paco Camino de testigo. Cortó una oreja al toro del doctorado, de la ganadería de Monte San Miguel, y en el sexto dio una vuelta al ruedo.
A lo largo de su carrera sufrió numerosas cornadas graves, y alcanzó su mayor éxito en las ventas, de donde salió a hombros en dos ocasiones.
CIRCULO TAURINO DE CORDOBA

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario