lunes, 19 de enero de 2015

              QUE FUÉ DE CHIQUILÍN

ALEJANDRO MARTÍN
Madrid (España). Rafael González, en los carteles 'Chiquilín', fue uno de los nombres que más eco tuvo en la época dorada de los novilleros de los años 90. En el recuerdo quedan sus 'No hay billetes'como novillero en mano a mano junto a Finito de Córdoba, algo irrepetible en la historia del toreo. En las calles de Córdoba, los partidarios de uno y de otro todavía recuerdan aquellas tardes en la que la ciudad quedaba dividida. Después de tomar la alternativa su carrera no llegó a alcanzar la relavancia que vaticinaba como novillero y el 12 de abril de 2003 hizo su último paseíllo vestido de luces en el coso de Los Califas. Actualmente, es Director de la Escuela Taurina de Córdoba y se dedica al sector inmobiliario.

                              LOS INICIOS DE CHIQUILÍN
La pasión de Chiquilín por el mundo del toro comenzó a forjarse gracias a su familia: 'La afición me vino desde que era muy niño. A lo largo de mi familia ha habido muchos toreros como el primer Califa de la historia del toreo Rafael Molina 'Lagartijo'. Con dos o tres años toreaba con una servilleta y poco después me hicieron un capotillo y ahí comencé a querer ser torero'. Fue con 14 años cuando se puso delante de una becerra por primera vez: 'Cogimos una becerra, la montamos en un camión y la toree en la corrala de un taller mecánico'.

A partír de ahí, Rafael comenzó una nueva andadura ingresando en la Escuela Taurina:'Después de ponerme delante de la primera becerra me apuntaron a la escuela. Allí aprendí a coger un capote y una muleta de manos de mi primo Alfonso. Luego teníamos la oportunidad de torear en ganaderías cuando los maestros nos dejaban'.
Tras ir cogiendo rodaje, llegó el momento de poner en práctica lo aprendido: 'La primera vez que entré en un cartel fue en Adamuz (Córdoba) y la primera vez que me vestí de luces, con un nazareno y oro, fui de sobresaliente. Luego me presenté en Córdoba sin caballos y empecé a despuntar'.
CHIQUILÍN Y LOS 'NO HAY BILLETES' JUNTO A FINITO DE CÓRDOBA
El 22 de mayo de 1989 dió el salto al escalafón de novilleros con picadores en la primera novillada de la Feria de Córdoba: 'Debuté con caballos en Córdoba junto a Enrique Ponce y Antonio Manuel Punta'. Poco a poco en Córdoba fue brotando una ilusión por ver a sus dos jóvenes promesas, que generaron un ambiente tremendo. La ciudad estaba divida. Por un lado, estaban los partidarios de Finito de Córdoba y por otro los de Chiquilín. Una pareja de novilleros, cada uno con su concepto, que lograron encandilar a toda una ciudad y dividirla.
'Creamos un gran ambiente en Córdoba. Eran manos a manos que colgaban el 'No hay billetes' y eso no ha vuelto pasar. Fue una época muy especial que recuerdo con mucho cariño'. Chiquilín, además de rememorar su rivalidad con Finito, alude a otros compañeros de aquella hornada de novilleros: 'En aquella época había muy buenos novilleros. Estaban Manuel Caballero, Jesulín de Ubrique, Martín Pareja Obregón, Sánchez Mejías...'.
En 1991, actuó como novillero en Las Ventas y su buen hacer le llevó a cosechar varios premios: 'Toree en Madrid y me llevé el Trofeo Mayte al mejor novillero de la Feria de San Isidro'. Plazas como Sevilla, Córdoba o Granada también vieron el concepto del gozabaChiquilín, a medida de que se iba fraguando un torero que generaba gran expectación.
SU ÉPOCA COMO MATADOR
Rafael González 'Chiquilín' se doctoró el 27 de mayo de 1992 en su Córdoba natal. Para la ocasión, actuó como padrino Curro Romero y como testigo de ceremonia Julio Aparicio, y se lidió una corrida de la divisa de Jandilla'Era el sueño de todo muchacho que quería ser torero. Era un cartel de categoría. La plaza estaba llena y corté dos orejas. El toro de la alternativa se llamaba Canalla y le corté una oreja'.
Dos años después, confirmó la alternativa en Las Ventas de manos de Sánchez Puerto y José Antonio Campuzano con un encierro de la ganadería de Los Eulogios'La corrida salió con poquita fuerza y no hubo posiblidad de triunfo'. Su etapa como matador de toros no llegó a alcanzar las coutas que ralló como novillero. 'Como matador no fue lo que uno sueña. Pero, la verdad es que me fui muy contento porque en esta vida he hecho lo que más he querido en el mundo, que es ser torero'.
El 12 de abril de 2003, Chiquilín toreó su última corrida vestido de luces en el coso de Los Califas'La última corrida que toree fue una goyesca en Córdoba. En aquella tarde no me corté la coleta, pero decidí tomarme un año sabático'. El momento que vivía como torero no obtenía la recompensa merecida y decidió tomarse un tiempo para pensar. 'Esto es muy sacrificado y hay que hacer un gran esfuerzo. Cuando cortas orejas y ves que no te ponen en los carteles te hundes'.
Tras ese inciso en su carrera, la última vez que se anunció el nombre de Chiquilín en los carteles fue en un festival en la localidad cordobesa de Puente Genil en el año 2004. Aquella tarde se despidió de los ruedos y cortó los máximos trofeos. 'La última vez que toree, vestido de corto, fue un festival en Puente Genil. Desde entonces no me he vuelto a vestir ni de luces ni de corto. Y me lo han propuesto varias veces pero ahora no me lo pide el cuerpo. Aunque uno es torero y lo mismo mañana me levanto diciendo que quiero volver. Eso nunca se sabe'.
DIRECTOR DE LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA
'Ahora soy Director de la Escuela Taurina de Córdoba'. En su faceta como profesor se siente muy identificado con sus inicios. 'Es una gran satisfacción. Una experiencia muy bonita. Ves la ilusión que desprenden y te ves identificado con los chavales. Aquí, sigo en mi mundo, pues uno nace torero y muere torero'. Además, se dedica al sector inmboliario.
En 2010, estuvo apoderando al novillero Ignacio González'Al principio no quería apoderar a nadie, pero me lo pidió y me recordó que cuando yo empezaba quería que alguien me apoderase. Entonces acepté y toreó en Madrid dos tardes, Córdoba, Calasparra... Fue una experiencia muy bonita'.


FOTOGRAFÍAS: LADIS / FRAMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario