jueves, 15 de octubre de 2015

El novillero sin caballos José Antonio Alcalde “El Rubio” nos ha concedido una entrevista en la mítica plaza del Conde de Priego con Manolete de fondo tras ganar el II Bolsín Taurino de La Carlota.

 Valoración de tú temporada.

A principio de temporada empezamos actuando en varios bolsines como los de la Rioja, Cascante y el de prensa taurina  aquí en Sevilla  con buenas sensaciones en todos ellos, a veces  pecando de la falta de rodaje propia de los primeros compases de la temporada, pero en general las cosas salieron bastante bien. Después toreamos el 10 de mayo en Mijas y las cosas salieron  bien, aunque me llevé una fuerte voltereta y me rompieron el radio y el cúbito y a partir de esta fecha las actuaciones bajaron un poco (perdí varios contratos).  Después fuimos a Villaluenga del Rosario, un poco a marchas forzadas porque una semana antes me quitaron la escayola. Salió un novillo bastante bueno pero no salieron las cosas como yo esperaba .  Estuve bastante tiempo sin torear y volví a vestirme de luces vía sustitución en Castellar en una novillada muy buena de “Chamaco” en la que me encontré bastante agusto y rodaron las cosas y triunfé . Ese mismo empresario me volvió a llamar por una sustitución en La Algaba en la que tuve buenas sensaciones aunque con altibajos pero corté una oreja. El final de temporada fue el pasado fin de semana en La Carlota en donde disfruté mucho y pude salir muy satisfecho del Bolsín.


2-¿ Qué ha supuesto para ti ganar el II Bolsín Taurino de La Carlota?

Me siento muy feliz , contento y satisfecho conmigo mismo por haberlo ganado, ya que he estado un tiempo en el que no he toreado y he tenido varios altibajos con tiempo de reflexión y esto ha sido como una dosis de moral para mi.


3-El pasado Lunes conocimos la ruptura con tu apoderado Carlos Blanco, ¿qué ha significado para ti esta temporada con él?, ¿cómo se plantea el camino de cara a la próxima temporada? , ¿ qué buscas en la persona que te ayude o apodere?

Tanto Carlos Blanco, Juan Romero “El Zorro”  como José Antonio Pérez son amigos de varios años y nuestra relación es de amistad completamente. Han intentado ayudarme en todo lo que han podido, pero por motivos personales no disponen del tiempo que yo necesitaría .  Nuestra relación de amistad sigue intacta, son amigos imprescindibles para mi.
Hemos toreado varias novilladas, no todas las que hubiéramos querido porque como bien sabemos las cosas están muy complicadas.
 De cara a la próxima temporada, ahora mismo no tengo a nadie que me esté ayudando, busco a una persona que confíe en mi y en que ayude en lo que buenamente pueda y hagamos las cosas bien.

4- Imagino que pertenecer a la Escuela Taurina de Écija también te habrá aportado mucho ¿no?

Si la Escuela Taurina de Écija ha supuesto un cambio en mi trayectoria. Desde el primer momento nos han acogido muy bien tanto a mi compañera Rocío Romero como a mi y nos sentimos muy agusto cada vez que vamos allí. Tenemos las puertas abiertas desde el primer momento y el maestro nos está dando una confianza plena.


5-Tienes ya tu propia taurina, háblanos de ella.

Es una cosa muy bonita porque mis familiares y amigos o gente que ni conocía poco a poco hemos ido forjando una amistad y es muy bonito sentirte arropado por tu gente. A mi personalmente me llena mucho.

6- Tú momento más especial hasta el momento como torero.

Ha habido varios momentos bonitos a pesar del poco tiempo que aún llevo de novillero. He sentido momentos muy especiales ...quiero recalcar mucho el apoyo de mis familiares y amigos sobre todo ahora que las cosas son difíciles.

7-¿ Qué opinas de la situación actual de la tauromaquia?

Pienso que la tauromaquia está en un momento difícil a causa de la crisis, aunque no creo que esté tan mal con muchos quieren hacer ver. La Fiesta está muy viva, aunque hay unos poquitos que intentan echarnos tierra encima. Pero últimamente nos estamos reivindicando y parece que la cosa no está tan mal.

8-Qué opinas de éstos “poquitos” que se manifiestan en contra de la Fiesta taurina, ¿qué les dirías?

Yo les diría que se intenten informar y vivir un día de lo que es el toreo y que vean desde que nace un toro hasta que muere . Que vean también el esfuerzo del torero y las millones de familias que viven por y para el toro.

9-¿Qué necesita la Fiesta taurina para introducirse más en las nuevas generaciones?

Yo pienso que la tauromaquia se tiene que modernizar mucho más. Los empresarios deben publicitar los festejos con antelación, no vale una semana antes. Deben hacer innocaciones como por ejemplo he visto hacer a Tomás Entero varias promociones con noches de hotel y toros.

10-¿Qué le dirías a los políticos y figuras del toreo para promocionar y apoyar la Fiesta?

Yo pienso que los políticos deberían informarse primero en el asunto de la tauromaquia y ver realmente que esto es CULTURA, que no es una tortura, dejarse llevar por sus sentimientos y no por lo que diga una minoría. 

A las figuras del toreo les tengo mucho respeto como a todos los toreros y hacen lo que buenamente pueden, aunque ellos son los que se deberían unir porque son los que realmente tienen la fuerza para ello.

11-¿Cuál ha sido el torero de la temporada para ti?

Para mi el torero de la temporada (piensa)…hay varios… Talavante ha hecho un temporadón, aunque como aficionado creo que López Simón ha dado un golpe sobre la mesa y Diego Urdiales también ha tenido en los últimos días varias tardes exitosas.

12- Con el “monstruo” Manolete de fondo,¿qué significa su figura para ti?

He leído muchas cosas sobre él, me intento documentar todo lo posible porque fue uno de los genios de la tauromaquia y por suerte es de nuestra tierra. Somos unos afortunados de haber nacido en el lugar que salieron tantas figuras del toreo.

13-¿Qué otras aficiones tienes además del toreo?

Soy muy aficionado a la pesca deportiva de agua dulce. Para mi es uno de los momentos más relajantes, me voy a pescar yo solo para pensar en mis cosas. Desde pequeño tengo esa afición porque me la transmitió mi padre.

14-Un mensaje para la afición cordobesa, ¿Con qué torero se encontrarán la próxima temporada?

Pues pienso que la próxima temporada va a ser importante para mi porque estoy alcanzando un grado de la madurez en esta corta trayectoria aún y estoy buscando en mis adentros y sentimientos y creo que van a rodar las cosas y será una temporada muy bonita.

 Desde nuestra web le damos las gracias a José Antonio por habernos concedido estar entrevista y por su amabilidad con nosotros. Le deseamos lo mejor de cara al futuro.

 FOTOGRAFÍAS: DAVID HERNÁNDEZ. 

Por Coso de los Califas

No hay comentarios:

Publicar un comentario