sábado, 20 de octubre de 2018



NUEVO ÉXITO DEL GANADERO DON ELISEO MORÁN


Una novillada excelentemente presentada, pareja y de bella lámina; brava y noble, fue el eje central del éxito del Festival mixto celebrado en Darro (Granada), el pasado 29 de septiembre de 2018.
Todos los novillos colaboraron al triunfo de los toreros y al disfrute del público, que ocupó más de los tres cuartos del aforo de la plaza. El 3º y 5º fueron premiados con la vuelta al ruedo.
Con un balance de 10 orejas y 2 rabos, se celebró un Festival mixto, en Darro (Granada), repartidas entre los diestros: Julio Benítez “El Cordobés”, Filiberto Martínez “Filiberto”, de Calasparra (Murcia) y el novillero de Santa Fe (Granada) Antonio Ganivet.


Julio Benítez "El Cordobés", dos orejas y dos orejas con petición de rabo. Benítez, que tomó la alternativa en Córdoba, en 2007, demostró una vez más, que en cuanto quiera, puede ocupar uno de los puestos importantes del escalafón. Tiene el oficio más que aprendido, sobradas cualidades para ello, y no exento de personalidad, algo que hoy se vende caro en nuestra penosamente maltratada fiesta de los toros.
Filiberto Martínez “Filiberto”, alternativado en 2016, en Albacete, dos orejas y dos orejas y rabo.
Tiene Filiberto muy buenas maneras y aire de torero caro. Cuajó dos grandes faenas, en las que predominó su labor con la zurda, y destreza con la tizona. 


El novillero, Antonio Ganivet, dos orejas y rabo, en el único que lidió. Ganivet, que debutó con picadores, el pasado año 2017, en su tierra, supo aprovechar las excelentes cualidades
de su novillo, uno de los premiados con la vuelta al ruedo. Su faena tuvo calidad. Su triunfo engrosa la cadena de ellos, en su carrera de novillero.
Datos personales y ganaderos
Pertenece esta ganadería cordobesa al excelente cirujano y gran aficionado, don Eliseo Morán Gómez, y pastan en la finca “La Morantilla”, ubicada en la sierra de Montoro (Córdoba).


Morán Gómez es natural de Cortos de la Sierra, provincia de la torera Salamanca, por lo que, ya de por sí, fue su propia tierra, su primera vinculación a la fiesta de los toros. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, recayó por la tierra califal a principios de los 60.


De la mano del que fue muchos años cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros de Córdoba, Antonio Ortiz Clot, se vinculó a dicha especialidad médica, la que aún sigue practicando y ha ejercido en todas las plazas de la geografía cordobesa, en tiempos de medios escasos. Ha sido director de la antigua Casa de Socorro de Córdoba, y ha prestado sus servicios en distintas empresas de la capital cordobesa, entre ellas, Cepansa, Telefónica o Asland, y aparte de su consulta privada, realizaba intervenciones quirúrgicas en la antigua residencia Noreña, el Hospital Provincial y la Cruz Roja, forjándose así, como cirujano de reconocido prestigio. 35 años como titular oficial de la plaza de toros de Pozoblanco.


Fue nombrado Embajador del Toro de Cuerda de Carcabuey (Córdoba), en su Edición 2011.
Galardonado también con el Cervatillo Taurino 2012, en su quinta edición, como reconocimiento a su dilatada carrera profesional, íntimamente ligada al mundo del toro,
distinguido trofeo patrocinado por el grupo de empresas Cabezas Romero.
El doctor Morán es hombre cordial, afable, servicial y apasionado, tanto en su faceta como ganadero como en su profesión médica, cualidades profesionales y humanas que lo han convertido en un hombre popular muy querido y de presencia imprescindible en cualquier festejo taurino de la provincia de Córdoba, o acto relacionado con la fiesta de los toros.
Datos ganaderos
Ingresa en la Asociación en 1989, formando la ganadería con reses de D. Javier Sebastián de Erice, que posteriormente aumenta con otras de “La Castilleja”, procedentes de Murube. En 2005, adquiere un lote de vacas y semental de la ganadería de “Martin Lorca”. Procedencia, Juan Pedro Domecq y Torrealta, eliminando todo lo anterior.
Señal: Muesca y rasgada en ambas orejas.
Desde estas líneas, felicitamos a la Organización del Festival, a los toreros y al ganadero, a quien animamos siga en su empeño de criar reses bravas que den tardes de gloria a nuestra fiesta nacional y prestigio a esta tierra; califal, torera y ganadera por sus cuatro costados, donde desde siglos, ha llenado con letras de oro, tantas páginas, en la historia de la tauromaquia.
Domingo Echevarría 
Fotos: José Luis Cuevas





No hay comentarios:

Publicar un comentario