domingo, 17 de marzo de 2019

COMO VER EL TORO EN LA PLAZA
CONFERENCIA DE PRIETO GARRIDO EN EL AULA DEL TORO BRAVO 


Ladislao Rodríguez Galán
Dentro de la Semana Cultural que la Facultad de Veterinaria de Córdoba desarrolla en el Campus Universitario de Rabanales, el Aula del Toro Bravo ha organizado una conferencia del veterinario experto en el toro bravo y autor de siete libros sobre este mítico animal, José Luis Prieto Garrido, quien disertó sobre "Como ver el toro en la plaza".
El conferenciante inició su disertación sobre los reconocimientos previos, por parte de la autoridad y veterinarios, haciendo referencia a la importancia de la consideración tanto de la documentación acompañante como del reconocimiento sanitario, según tipo de festejo, analizando tanto la comprobación del marcado, como las posibles enfermedades, patologías y defectos tanto físicos como de comportamiento del toro de lidia.
A continuación trató el reconocimiento exteriorista según el tipo zootécnico (casta y encaste de procedencia), apoyándose con la proyección de una serie de preciosas imágenes de los distintos tipos de toros, para analizar dicho punto. Cómo no, llegado este punto salió a colación el tan discrepante término trapío "que no es otra cosa que el conjunto armónico de caracteres visibles que el toro ostenta o patentiza en su máxima expresión y que se corresponden con el encaste de procedencia ", dijo el conferenciante, aclarando el concepto.
Prieto Garrido explicó que el papel del veterinario, una vez que se ha dado la aptitud para la lidia del animal en el reconocimiento, es el de asesorar al presidente una vez que
éste demande su opinión sobre tal o cual comportamiento del toro.
Entró el ponente en desgranar todas las posibilidades que se pueden dar en el transcurso de la lidia que pueden afectar al comportamiento del toro, las características básicas para medir la bravura, y los factores positivos y negativos que la condicionan.
Se refirió a la suerte de varas como una suerte imprescindible para “comprobar la bravura, ahormar al toro para propiciar su lidia y posterior muerte, y ofrecer al aficionado un espectáculo único e incomparable, cuando está bien ejecutada”.
No dudó en dejar claro que los encastes que predominan hoy en la cabaña de bravo son Domecq y Núñez.
En el coloquio posterior disipó muchas dudas a los estudiantes, que como buenos aficionados y futuros asesores veterinarios en las diferentes plazas, querían conocer de primera mano.
En resumen, un par de horas muy entretenidas con abundante información y además muy amena.
En nombre de los componentes del Aula, su presidente Antonio Romero Salmoral, le entregó un recuerdo.
El ponente fue presentado por el catedrático de veterinaria y presidente de la Cátedra de Taurología de la UCO, Aniceto Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario