jueves, 14 de marzo de 2019

Entrevista a José Antonio Alcalde "El Rubio"



  • ¿De donde viene el nombre el rubio ?

Pues el apodo de "El Rubio" surgió el día que había que rellenar los papeles para los tentaderos de selección de las novilladas de Canal Sur. El que entonces era entrenador en la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba era "Chamanieto" y el estaba convencido de que había que ponerse un apodo para llamar la atención en la gente. Me propuso un apodo que no me gustaba para nada y al decirle que no me iba a anunciar así, me dijo que porqué no "El Rubio". A mí me pareció bien ya que desde bien pequeño muchísima gente me llama así, obviamente por mi color de pelo, y desde entonces siempre me he anunciado así. 

  • ¿Como es vestirse de torero ? 


Bueno parecerá un tópico, pero es la realidad, es una sensación única que es imposible de explicar con palabras. Sientes muchas cosas a la vez: alegría de que por fin a llegado el día de enfundarte y demostrar todo lo que lleva uno dentro, miedo porque te vas a enfrentar a un animal peligroso y no sabes si podrás volver al hotel, incertidumbre  por el desenlace de esa tarde...etc 

  • Cuéntanos un día de preparación 
Yo me levanto y desayuno algo ligero y salgo a correr o hago alguna ruta andando y cuando llego a casa me ducho y desayuno fuerte. Luego bajo a mi peña y entro a matar al carretón, hago algunos ejercicios y toreo un rato de salón. A medio día como y suelo descansar un poco y sobre las 4.30 o así suelo ir a torear de salón, bien al parque Cruz Conde si he quedado con alguien para entrenar o a mi peña si estoy solo. Y los días que televisan toros pues intento adaptar el entrenamiento a la hora de la corrida para no perdérmela.

  • Objetivos y compromisos de la temporada 2019 
Bueno mi principal objetivo esta temporada es debutar con picadores y me gustaría que fuera en mi tierra, en nuestra Plaza de Toros de Los Califas. Es cierto que no tengo nada cerrado por ahora pero estoy seguro de que saldrán cosas buenas e importantes en mi carrera.

  • ¿ Qué opinas de la gestión actual de la plaza cordobesa ? 

Pienso que hay que trabajar mucho para que Córdoba vuelva a coger el ambiente y el sitio que se merece una plaza de tal categoría. 

  • Tú mayor miedo 
Mi mayor miedo la muerte, que es lo único que no tiene solución. Aunque a veces por ese miedo se hacen cosas positivas y se arriesga en la vida. Muchas veces pienso que voy a hacer tal cosa porque hoy estamos aquí y mañana no se sabe, así que es mejor hacerlo y no dejarse nada dentro de uno si de verdad te apetece. 

  • ¿Existe mafia en el mundo de los novilleros? 

Yo pienso que como en todos los ámbitos de la vida donde hay dinero de por medio. Desgraciadamente hoy día el que más condiciones tiene no es el que más torea...

  • ¿Qué opinas de que algunos novilleros tengan que pagar para torear? 
Por supuesto no es nada agradable. Yo pienso que torear en una plaza de toros requiere mucho sacrificio, tanto ese día como muchos meses anteriores, y eso se tiene que ver recompensado. Con esto no digo que haya que ganar dinero, pero por lo menos que no haya que ponerlo. Aunque seguramente cuánto tienes el caramelo en la boca, es muy difícil escupirlo... 

  • ¿Alguna manía a la hora de vestirse de luces? 
No soy una persona de muchas supersticiones pero una manía que tengo es que empiezo a vestirme siempre por el pie izquierdo.

  • El consejo que más te ha marcado
Que ser torero no es una carrera de velocidad, sino de fondo. 

  • Torero favorito 
Me gustan muchísimos toreros pero si me quedara con alguno sería con José Tomás de la actualidad y Manolete de épocas anteriores.

  • Ganadería favorita
No tengo predilección por ninguna ganadería. Me gusta que el toro tenga emoción y se entregue. 

  • Curro o Paula ? 
Paula

  • Belmonte o Joselito ?
Belmonte

  • Miura o Victorino ? 
Miura

  • Sevilla o Madrid ?
Las dos. Son dos plazas muy diferentes y aún no he podido torear en Madrid pero cuando he ido al tendido me ha emocionado mucho, aunque es un ambiente muy serio, cuando esa plaza se entrega es lo más grande. Y en Sevilla se respira un ambiente muy distinto, todo el mundo con ganas de ver torear bien y bonito.

  • Que te marca más responsabilidad y experiencia como torero torear en Sevilla o en Córdoba
Bueno yo siento más responsabilidad torear en mi tierra. Porque torear en Sevilla es cierto que tiene más repercusión, pero aquí en Córdoba muchas personas que van a la plaza son conocidas tuyas y van a verte a tí especialmente, y no quieres defraudarlos.

  • Un consejo para el que está empezando 
Que luche por sus sueños, que algún día se pueden llegar a hacer realidad. Que no se aburra aunque haya muchas piedras en este duro camino de querer ser torero.

Por: Rafael Espejo
Fotos José Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario