viernes, 24 de septiembre de 2021

 FERIA DE SAN MIGUEL.


Cuarta corrida del abono.



Fotogalería: Emilio Méndez


Toros de Victorino Martín (encaste Santacoloma- Albaserrada).


Un cara a cara entre dos toreros figuras y además paisanos: Antonio Ferrera y Emilio de Justo.

Desde que los hermanos Zulueta iniciaron el paseíllo a caballo, al frente de las cuadrillas se notaba ya la rivalidad de estos dos valientes toreros paisanos.



Antonio Ferrera. Grana y Oro.-

"Mosquero" de nombre se llama el toro que abre plaza. Se hace esperar el cárdeno en su salida al ruedo. Bien conformado de cabeza casi cornipaso y con kilos. Dobla las manos en su primer encuentro con el caballo.  Vuelve a repertir, con más fijeza, y recibe una  buena vara. Ferrera solicita el cambio. Bien pareado por Fernando Sánchez y su otro compañero. Ovación de gala para los dos.



Antonio inicia su labor muleteril con la mano diestra y con mucha suavidad administra una buena serie de muletazos perfectos. Prueba con la mano izquierda y con la figura arqueada, da naturales de calidad.  Se ve que al toro le cuesta acudir al cite y busca la querencia. Ferrera lo cierra en tablas con pases por bajo de bella factura. Faena muy medida. Se perfila en la suerte contraria y de estocada casi entera hace rodar al toro sin puntilla.



Emilio de Justo. 

Por "Bochorno" atiende el segundo de la tarde que de salida se parte el pitón derecho por la misma cepa al rematar en los burladeros. Salen los mansos y lo devuelven a los corrales. Comienza a llover en la Maestranza.

El toro suplente atiende por "Verdadero" un toro de mayor peso, serio, estrechito de sienes, veleto, y astifino. Se asoma... mira, y se vuelve otra vez para dentro. Buen tranco tiene y Emilio se embragueta en una serie de  verónicas moviendo muy bien los brazos y que el público ovaciona. Al caballo lo lleva por delantales al paso. Toma dos buenos puyazos y se cambia el tercio. Tercio de banderillas sobrio sin nada que destacar.



Inicio de faena con mucha suavidad y temple. Le presenta la muleta en la mano derecha y el toro se arranca y el diestro  se resbala con el barrillo formado con la lluvia  y se cae haciéndose él mismo el quite desde el suelo. Pasado el susto, le pega una serie de muletazos que son muy jaleados por los aficionados y  la música suena en la Maestranza.  Continua por el pitón izquierdo, y le arranca varios pases a un toro que le cuesta ya pasar. Pincha de primeras  y  de gran estocada acaba con el toro. 



El tercero  se llama "Pobrecito" más ancho de pitones, tan serio como sus hermanos de camada. De salida echa las manos por delante  en el capote de Ferrera. En banderillas destaca otra vez Fernando Sánchez. Ya con la muleta Antonio se ve y se desea para sacarle un pase a un toro que embiste andado sin ninguna transmisión por lo que opta por una lidia sobre las piernas con pases de pitón a pitón. Monta la espada  y receta una casi entera que basta. "Portezolano", Cárdeno cariavacado, hocico de rata y en la misma linea que sus hermanos anteriores. Le cuesta regalar sus embestidas. Emilio trata de torearlo de capote y se queda solo en eso, en la voluntad. Quite forzado  de Ferrera. Comprometido tercio de banderillas en la colocación del tercer par.

Brinda a su compañero y amigo Pablo Aguado.



Justo le ofrece la derecha y tirando del animal le arranca excelentes e intensos  derechazos sin quitarles en ningún momento la muleta de la cara.  Naturales ceñidos materialmente cosido lo lleva en la muleta. A veces el toro suelta la cara y desluce algo la faena.  Emilio  continua  toreando mucho y bien al son del pasadoble. El toro es sin duda el mejor de los lidiados hasta el momento. Humilla, repite y la faena sube de categoría gracias  a un torero que ha sabido hacerle al toro la faena precisa. Mata de estocada entera entrando como una bala. El público blanquea de pañuelos los tendidos y las dos orejas de "Portezolano" van a las manos del torero extremeño.



El quinto, de salida se frena en el capote de Antonio Ferrera, que lo lleva al caballo en lances cortos y andándole para atrás. Banderilleado por Fernando Sánchez  recuerda al gran Manolo Montuliú... 

Ferrera picado por lo acontecido en el toro anterior, no quiere quedarse atrás y sin ser un toro de la calidad de "Portezolano",  ejecuta una faena muy valiente  con algunos pases desmayados.  De media estocada finiquita al animal. Vuelta al ruedo.

"Bohemio" tiene de nombre el que cierra plaza.  Estampa antigua.  Remangado de pitones  y muy astifino. Gran toreo de capote de Emilio de Justo. Ovación.

Buen quite de Ferrera y mejor réplica de Emilio.



Bien pareado por la cuadrilla de Emilio de Justo. Enorme serie de naturales que hace sonar la música de nuevo. Toreo profundo  y limpio. Naturales a pies juntos inmensos.  Pases ayudados por alto de muchos quilates...y cuando el faenón  esperaba un gran colofón,  entra a matar con tantas ganas que la espada resbala por el lomo del animal. De nuevo entra a herir  y de gran estoconazo acaba con la vida del toro. 

Tarde importantísima para Emilio de Justo que no le vale para abrir la Puerta del Príncipe por culpa del primer pinchazo.

REFLEXIÓN:

Demostrado queda que el extremeño Emilio de Justo, es uno de triunfadores de  esta temporada. Acaba de torear esta tarde en Sevilla junto a su paisano Antonio Ferrera, y lo ha hecho con una humildad muy grande. Su nombre lleva escritos los triunfos que ha obtenido en esta atípica temporada, muy a pesar del empeño de los despachos de ningunear las glorias de este torero.

FICHA DEL FESTEJO

Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Feria de San Miguel. Quinta de abono. Corrida de toros. Mano a mano. Más de media entrada en el aforo permitido.

Toros de Victorino Martín, bien presentados y en tipo. Noble pero de corto viaje el primero; devuelto el segundo por partirse un pitón; dormilón y de poca humillación el serio segundo bis; manso y sin vida el tercero; agradecido y con mucho fondo el humillado cuarto, ovacionado en el arrastre; noble y obediente el entregado quinto; humillado pero a menos el buen sexto.

Antonio Ferrera: ovación, silencio y vuelta al ruedo.

Emilio de Justo: ovación, dos orejas y ovación.


Mañana habrá más... 


Antonio Rodríguez Salido.'

Compositor y letrista. -

Escalera del Éxito 176.-


José Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario