domingo, 26 de septiembre de 2021

 López Chaves , Alberto Lamelas y Jesús Enrique Colombo en la corrida de Victorino.

FERIA DE OTOÑO (MADRID)



Fotogalería: Luis Sánchez Olmedo

Segundo festejo de la Feria madrileña. (El primero, por el pésimo estado del ruedo a consecuencias de las malas condiciones climatológicas, fue  suspendido. 

Por lo que ayer dio  comienzó  la Feria en Madrid, con la celebración de una novillada.

Hoy se han lidiado toros procedentes de la dehesa "Las Tiesas", ganadería  perteneciente a Victorino Martín García, hijo del renombrado ganadero, ya fallecido "El Cateto de Galapagar". Para los diestros  Domingo Chaves Flores; Alberto Lamelas y José Enrique  Ruiz Silva "Colombo".



Las cuadrillas guardan un minuto de silencio en memoria del desaparecido torero gaditano Francisco Rivera "Paquirri".



López Cháves.- Almagra y Oro.- "Bosilillo".- Está ya en el ruedo Toro bien presentado. Echa la manos por delante en el capote de Domingo. El piquero pone el palo, toma un buen puyazo y a la salida del caballo el animal pierde las manos y se cae. Se oyen las primeras protestas. La cuadrilla cumple con las banderillas. En el tercer par el toro vuelve a caerse. Se cambia el tercio. El salmantino lo trastea por bajo e inicia el planteamiento de la faena con la mano derecha en una primera tanda corta muy despegada. Con muchas precauciones aprovecha algunas embestidas del toro perdiéndole pasos en cada muletazo. Hace faena muy movida y a la defensiva.  Se perfila  en la suerte natural y da un primer pinchazo seguido de una casi entera tendida. Silencio.



Alberto Lamelas.- Malva y Oro.-  Se va derecho a puerta de toriles para de rodillas recibir a "Venadito". Toro serio largo y de cabeza tirando a playero muy abierta y cornipaso. En la segunda raya lo recibe Lamelas con una impresionante larga cambiada de rodillas. El toro hace una buena pelea en el caballo. Se cambia el tercio con las dos entradas reglamentarias al jaco.

Brindis al público que lo acepta con una gran ovación. Lamelas cita desde el centro de la plaza. toro acude  le pone la bamba denla muleta en el el mismo hocico y tira del toro  en derechazo muy estimables. El torero está valetísimo con el toro y con mucha verdad. En serie de naturales el toro le engancha varias veces  la muleta y ensombrece los pases. Se  cruza al pitón contrario consistiéndole una barbaridad le está haciendo una faena muy importante.  La gente le jalea cada muletazo a Alberto Lamelas. Una labor muy valiente  e importante con mucha seriedad y seguridad en todo lo que hace. La faena se alarga y el presidente le avisa. Lamelas con unas ganas tremendas se va tras la espada y la entierra en el morrillo del animal que cae sin puntilla. El público len dedica una gran ovación. 

 


José Enrique "Colombo".- Azul ultramar  y Oro.- "Baranato" es el nombre del tercero de la tarde. Agalgado, largo de cuello, estrechito de sienes y engatillado. Lo torea bien de capote llevándolo muy despacio.

El toro es protestado por el público durante el tercio de varas.

"Colombo" se luce en tres pares de banderillas. Por lo que es fuertemente ovacionado.  Brinda al público.  José Enrique lo lleva suave, en su inicio de muleta, a un toro que no termina de pasar y  que se revuelve en la moneda de un euro.  Muleta a la mano zurda y el toro dice que nones. Sufre una colada espeluznante y el torero desiste. Breve con la espada. El público silencia su labor.



Cuarto de la corrida atiende con el nombre de "Baratillo".  Toro cardeno, cómo la mayoría de sus hermanos. Largo,  serio, de cabeza desarrollada.  López Cháves lo lleva al caballo con pases deslavazados.  El toro busca querencias y hasta allí tienen que ir el diestro de Salamanca a sacarlo para que tome la primera vara. Se banderillea fácil y rápido. Pasa a manos del torero de Ledesma, que comienza con la mano derecha. El toro no da ninguna facilidad, embiste a tirones. El diestro le ofrece la bamba de la muleta, se cruza al lado opuesto pero el vitoriano no traga. El público se impacienta. El torero quiere aprovechar  su oportunidad. ¡Si está en Madrid! puñetas, y quiere triunfar.

Domingo así lo ve también y vuelve otra vez  a la cara del toro. El público es inflexible  le chilla, pita al torero que no tiene otro remedio que ir a por la espada. Receta media en la suerte contraria que basta. Difícil situación para un torero honrado que venía a Madrid con ilusión y esperanza para con un poquito de suerte haber podido enderezar un poquito su vida de torero.



De nuevo Lamelas se la juega en la puerta de chiqueros ante "Jaquetillo". Toro con  la mina seriedad de los demás. 

Brinda a su madre que ocupa un asiento en el tendido. Torea con la derecha en una serie algo desajustada. El público le  ovaciona  el valor de este torero que está valentísimo y con unas ganas tremendas de triunfar.  El diestro Jienense aguanta con mucho valor y haciendo las cosas con mucha actitud, cruzándose una enormidad ante un toro ya parado y de media arracada. Paso a paso...pase a pase... Lamelas  construye una faena llena entusiasmo demostrado las enormes ganas  que tiene de ser alguien en el toro. Valor no le falta. Ilusión tampoco.  Suena otro aviso presidencial. Entra a matar y lo hace de un perfecto estoconazo que lo entrega a la mulillas. Hay petición de oreja  para el de Cortijos Nuevos (Jaén), que no se concede.  Una lástima. Otra vez será. Madrid es muy difícil para los toreros.



El último de la tarde y de la corrida es otro cardeno de toma pan y moja. Ojos vivos, cuello largo y con una seriedad impresionante. Va al caballo  con la cara arriba tirando cornadas al peto del caballo del picador. José Enrique  "Colombo", vuelve a coger los palos y los coloca de manera rápida empleando mucha fuerza en la ejecución. El público le toca las palmas. Pegado a las tablas inicia su faena con pierna genuflexa y con pases por bajo. Una primera tanda muy buena ,  con susto incluido, por la desconcertante arrancada del toro, el público aplaude la voluntad del diestro. Faena de  menos a más pero los muletazos son sin ajuste, despagados y no por su culpa. La cabeza del toro es tan monumental que no cabe en la muleta. El torero venezolano con mucha fe en su capacidad se muestra muy voluntarioso y consigue pegar algún muletazo que otro, que llegan a los tendidos.  Con la espada mete media estocada. Se pasa del tiempo reglamentario y oye un aviso descabellando a la primera.

En fin, corrida complicada para unos toreros muy  valientes deseosos de triunfo. 

Esto es lo que a mi modesto juicio a ocurrido esta tarde noche en Madrid

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Tercera de la Feria de Otoño. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido, unas 11.000 personas. Manso, medidor y sin entrega el primero el primero; reservón y a la caza el exigente segundo; de corto viaje y deslucido ademán el vareado tercero; agarrado al piso el complicado cuarto; noble y de seria embestida el importante quinto; con fijeza y celo hasta el embroque el sexto.

Toros de Victorino Martín.

López Chaves, leves palmas y silencio.

Alberto Lamelas, ovación tras aviso y ovación.

Jesús Enrique Colombo, silencio y silencio,


Buen descanso para todos.


Antonio Rodríguez Salido.-

Compositor y letrista.-

Escalera del Éxito 176.-


José Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254.-

















No hay comentarios:

Publicar un comentario