Exitosa corrida en Andújar (Jaén)
Finito de Córdoba, Curro Díaz y Daniel Luque, con un encierro de Fuente Ymbro.
Siete orejas y un rabo
Feria de San Eufrasio 2021
El nuevo empresario: Juan Sánchez Bravo, que regentará el coso de aquella localidad jienense durante los próximos cinco años, organizó una corrida de toros.
Andújar (Jaén). Viernes 10 de septiembre 2021. Lleno en la sombra con el aforo permitido y las reglamentarias medidas de seguridad. Buen ambiente. Tras el paseo, la banda que amenizó la tarde interpretó el himno nacional.
Bastantes aficionados foráneos se desplazaron al coso iliturgitano. Entre ellos saludamos a don Rafael Comino Delgado y dos de sus hijos; a Joaquín Ruiz, acompañado por Froilán Ponce de León y el alumno de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba, Manuel Guerrero Parra “Parrita”; Antonio Luna, de la Peña Taurina carloteña, y a los ex novilleros cordobeses Enrique Santamarina, David Encinas “Punti” y Rafael Merina.
Buenos recuerdos me trajo aquella tierra, taurina, romera, ecuestre y flamenca.
Toros de Fuente Ymbro, nobles. Deslucido el tercero. El sexto, premiado con la vuelta al ruedo.
Finito de Córdoba (Rioja y oro), silencio tras aviso y dos orejas tras aviso; Curro Díaz (Celeste y oro), dos orejas y oreja; y Daniel Luque (Caña y oro), saludos y dos orejas y rabo tras aviso.
Al sexto se le dio la vuelta al ruedo.
Tarde en la que pudimos disfrutar de buen toreo. Los tres diestros demostraron estar en un gran momento artístico.
Con su primero, que de salida parecía estar algo reparado de la vista, Finito no pudo lucirse de capote. Con la muleta, cuajó una buena faena con la calidad del toreo que atesora. Falló con la espada y, tras varios intentos de descabello, por lo que recibió un recado presidencial, enfrió al público, que guardó silencio, arrastrado el de Fuente Ymbro.
Al cuarto, le recetó un buen recibo de capote a la verónica, destacando dos medias de remate. De muleta, faena poderosa de mucha torería de menos a más, sobre todo con la diestra. Tras una estocada entera se le concedieron dos orejas.
Curro Díaz, elegante de capote en su primero que brindó a Finito. Con la muleta, arrancó poderoso por bajo. El de Fuente Ymbro, de pronta y buena embestida, repetía y Curro lo toreó con ambas manos muy inspirado y elegante, lo que el público le agradeció calurosamente y, terminada su labor, pidió para él las dos orejas que le fueron concedidas.
Frente al quinto, que tomó las telas como un ciclón, estuvo muy firme a pesar de que el toro no acabó de entregarse y, muy decidido, le realizó una faena muy artística que el público reconoció y jaleó. Cortó una oreja.
Daniel Luque demostró que está, quizás, en la mejor temporada de su carrera.
Aunque noble, la flojedad de su primero solo le permitió algunos destellos pero, en su segundo, echó toda la carne en el asador. Se lució de capote, a la verónica, rematando con dos medias de cartel.
Tras su brindis al público, inició su faena de muleta a media altura, muy por derecho, con dos torerísimas tandas muy templadas.
La poca fuerza del toro la suplió, Luque, con inteligencia, sacándole el buen fondo. Brillante su toreo al natural, largo y profundo, y excepcionales sus pases de pecho. Como broche a su faena, su luquecina levantó al público de sus asientos, al cambiarse sucesivamente la muleta de mano, impávido, con las zapatillas clavadas en la arena, dejando que el astado rozase su taleguilla.
Se pidió el indulto pero Luque, tras un aviso, perfilándose, recetó un estoconazo obteniendo los máximos trofeos y se le dio al toro la vuelta al ruedo.
Destacó Juan Carlos García por su buena brega en el segundo, y en el quinto con dos excelentes pares de banderillas. Por su parte, Raúl Caricol brilló también con los palos en el sexto.
Domingo Echevarría
No hay comentarios:
Publicar un comentario