miércoles, 15 de septiembre de 2021

 LAS CABALLERIZAS REALES DE CÓRDOBA

CREACIÓN Y DESARROLLO



Las Caballerizas Reales de Córdoba, fueron creadas en 1570, por real decreto de Felipe II. Y han mantenido con muy buenos resultados, la misión de alojar sementales para la mejora de la producción equina, siendo decisiva su aportación, en la creación del caballo de Pura Raza Española.

Las Caballerizas Reales pertenecieron a la Corona hasta el reinado de Fernando VII y más tarde fueron traspasadas al Estado. Desde 1866, el ejército a través de la cría caballar, continuó su labor histórica.



En 1929 por decreto ley, Caballerizas Reales de Córdoba fueron declaradas monumento Histórico Nacional y Patrimonio Nacional.

Por Real Orden de 26 de junio de 1893 se crea -en principio dependiente del Depósito de Sementales de Córdoba y a partir de

1905 como entidad propia- la Yeguada de Moratalla que antecede a la actual Yeguada Militar. Dependía de la Dirección General de Cría Caballar y Remonta, teniendo entre sus objetivos recuperar el caballo de pura raza andaluza. Para el desarrollo del proyecto, se utilizó hasta 1956 la Hacienda Moratalla , propiedad del Marqués de Viana.

COLABORADORES

Entre los cordobeses ilustres con responsabilidad en la yeguada, cabe destacar a don Rafael Castejón y Martínez de Arizala, como Veterinario Militar, quién se encargó de ordenar el registro y aportar conocimientos a la selección, en la segunda década del siglo XX.



Asimismo reconocer al cochero mayor Rafael de Paula (padre del famoso torero gitano), al que le correspondió junto a otros, en los inicios de 1957, realizar el traslado de las yeguas y enseres al cortijo Vicos de Jerez de la Frontera.

NOMBRAMIENTO Y CESE DE LA ACTIVIDAD

El nombramiento que acredita a Caballerizas como 7º Depósito de Sementales, lo recibió en 1945. Dicho cometido se alargó hasta cincuenta años después, ya que en septiembre de 1995 el nombrado Depósito de Sementales, fue trasladado definitivamente a Écija (Sevilla), tras una trayectoria histórica, repleta de éxitos y protagonismo en el mundo del caballo,

 Autor: RAFAEL CONTRERAS ZAMORA


José Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254.-


Fotos de archivo de Rafael Contreras Zamora










No hay comentarios:

Publicar un comentario