Toros | José María Garzón plantea otro festejo en Córdoba por el Día de la Hispanidad
Su plan inicial, que ya ha presentado al Ayuntamiento, es de varios hierros y más de una terna, y pide apoyo institucional
José María Garzón (Lances de Futuro) en la Puerta Grande de la plaza de toros de Córdoba - Valerio Merino
Poner a Córdoba como epicentro del orbe taurino. Ese parece ser el propósito firme que se ha fijado la empresa Lances de Futuro para volver a desarrollar el 12 de octubre Día de la Hispanidad un festejo que deposite el interés del mundo taurómaco en la tierra que vio nacer a Los Califas, tal y como sucedió en 2020, donde el coso cordobés fue el único del país de primera categoría que en tiempos de pandemia abrió sus puertas para celebrar un festejo.
Según ha podido saber ABC, el Ayuntamiento habría recibido ya una propuesta para llevar a cabo una corrida de toros en el Puente del Pilar, una idea que, a priori, se vería con buenos ojos por parte del equipo de gobierno, dado que por la fecha, también podría servir como reclamo turístico para atraer visitantes a la ciudad, como ocurrió el pasado año. Es uno de los puentes ‘estrella’.
Dicho festejo, según las fuentes consultadas, estaría constituido por más de una terna de matadores de toros de primer nivel y por hierros de diferentes ganaderías, algo inédito en tiempos de pandemia y que serviría para poner fin a un año de recuperación en cuanto a la celebración de espectáculos se refiere.
Así, se pretende que la corrida aúne también a integrantes de otras disciplinas artísticas relacionadas con el ámbito musical, un hito que se sumaría al interés propio de un cartel del que aún no se conocen nombres pero del que se dejan entrever espadas ubicados entre los diez del escalafón que más tardes suman en el presente ejercicio.
Costes de organización
Para que esta circunstancia concurra, Lances de Futuro antepone como condicionante el hecho de que se lleve a cabo una acción de apoyo institucional hacia la tauromaquia que permita abaratar los costes de organización del festejo. En la vertiente política, éste se ha producido en una moción reciente.
En la actualidad, el piso de plaza de un recinto taurino como el cordobés ya supone un alto coste, más allá de que luego se pueda hacer o no rentable un evento taurino. En la actualidad, con nivel 2 de alerta sanitaria, la empresa no podría llenar la totalidad del aforo dadas las restricciones impuestas como medidas de prevención del Covid. En este sentido, el argumento a favor que respalda a la gestora de la plaza de toros es la capacidad de generar visitas y actividad económica en la capital.
Se da la circunstancia de que en las mismas fechas concluye también el ciclo de festejos previsto para Las Ventas (Madrid), donde hay dos carteles fijados para los días diez y doce de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario