JULIA HIDALGO
Sevilla y Huelva, o Huelva y Sevilla convinieron en añadir a Córdoba otra joya, y de ese empeño nació la pintora Julia Hidalgo Quejo.
La trascendencia de la familia en el sector ganadero de bravo, viene porque el padre de Julia hunde sus raíces familiares en el seno de los Rincón, fundamentalmente como responsables del reconocido y prestigioso hierro: MANUEL RINCÓN. Cuyos inicios se cuentan prácticamente, desde que saltó a la Maestranza (14-5-1916) el novillo Palmero, del encaste Rincón vecino de La Higuera, quien se presentaba en tan romántica plaza. Palmero al decir de las crónica, fue:
...”un animal puntero, de esos de bandera que acreditan la divisa de una vacada”
A partir de este positivo episodio, los productos de Rincón fueron muy solicitados.
No es mi propósito alargar más esta pincelada taurina, que viene a cuento porque forma parte de las raíces de Julia Hidalgo, ya que en este caso, la protagonista debe ser ella, y su brillante trayectoria como pintora, alumbradora de obras que han brotado y sin duda seguirán brotando de las entrañas puras y duras del volcán del arte.
Seguidamente ingresó en la entonces Escuela de Bellas Artes de Sevi lla, donde hizo casi toda la carrera. Si bien la licenciatura la obtuvo en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Por tanto su título de Profesora de Dibujo es de Sevilla y de Licenciada es por Barcelona.
En la Universidad de Córdoba, hizo un máster de Didáctica de la Expresión Plástica.
En Italia y en la Fundación Ratti de la localidad de Como, concluyó un curso de investigación y perfeccionamiento del dibujo, bajo la dirección de los maestros Emil Schumacher y Gerhard Richter.
En la parte didáctica, figura en su trayectoria como profesora de dibujo (desde 1983) en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, así como desde 1986, en la Escuela Taller de la Diputación de Córdoba.
Ha impartido numerosos cursos intensivos de pintura en Andalucía, País Vasco, La Rioja o Navarra.
Asimismo en distintas ocasiones, ha focalizado sus enseñanzas en el apartado de la Restauración.
De su mano han salido incontables ilustraciones y pinturas para publicaciones culturales.
Suma a su brillante trayectoria, la asistencia a las clases que imparte Eduardo Peña en su estudio de Madrid.
También cuenta en su trayectoria, con la huella que le han dejado, artistas cordobeses tan importantes como Ángel López-Obrero, Povedano y Antonio Bujalance.
ALGUNAS DE SUS REALIZACIONES
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre otras ciudades, ha figurado su obra en Jerez de la Frontera, Algeciras, Cádiz, Almería, Madrid, Venecia, Trevisso (Italia), Bilbao, Barcelona, Sevilla y por supuesto que en Córdoba.
Ha realizado en 1997 las representaciones del altar mayor de la Parroquia de Cristo Rey y Nuestra Señora del Valle cercana a la avda. del Brillante de Córdoba.
También ha pintado el mural de la capilla del Cerro de los Ángeles de Madrid.
Y varias obras – a través de Navantia -, destinadas a la decoración de una fragata de la Armada Española y otra similar de Noruega.
En 2007 realizó el cartel de la feria de Córdoba de 2007.
En 2014 presenta en el Colegio de Abogados de Córdoba la muestra que tituló: Yacimiento.
A destacar de sus obras singulares, las realizadas cuyo tema principal es el taurino, representándonos en los certámenes celebrados en Madrid, Valencia, Toledo, Sevilla y Córdoba, junto a pintores significados en la línea conductora de la Tauromaquia como: Vaquero Turcios, Álvaro Delgado, Barjola, Vicente Arnás, Juan Gutiérrez Montiel o José Luís Galicia, entre otros.
ENTIDADES Y CIUDADES QUE CUELGAN SUS OBRAS
Museo Provincial de Bellas Artes
Museo Diocesano de Córdoba
Museo Taurino de Córdoba
Museo de Bellas Artes de Peñarroya-Pueblonuevo
Museo Pérez-Guerra de Cortelazor la Real (Huelva)
Fundación El Monte de Sevilla
Cajasur
Cajamadrid
Obispado de Madrid
Diputaciones de Córdoba y Madrid
Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid
Museo de Dibujo del Castillo de Larrés
Colección Duques de L
Junto a Francisco Carrasco, Manuel Concha, F. Bravo, Alfredo Asensi, Carmelo Casaño, Carlos Clementson, Julia, Eduardo Mármol y Rafael Mir. PREMIOS
Primer Premio CAJA DE JEREZ -1978
Primer Premio de Dibujo CIUDAD DE UTRERA-1983
Primer Premio de Acuarela GAUDÍ en Córdoba-1987
Primer Premio del IV Certamen Nacional PINTURA PARA EL 92 de Córdoba- 1991
Primer Premio de Pintura CAJA MADRID- 1993
Primer Premio de Pintura EMILIO OLLERO, Jaen-1994
Primer Premio de Pintura CAJA DE GUADALAJARA-1995
Primer Premio de Pintura CIUDAD DE TUDELA- 2000
Un periodista cultural, ha escrito de la pintura de Julia Hidalgo lo siguiente:
...” Esencia y existencia. En un estado de sabio equilibrio entre figuración y abstracción, está palpitando la gran personalidad de esta artista. Realismo frente a informalismo, delicadas veladuras junto a agresivos lijados fino cromatismo con negros intensos, excelente dibujo frente a la obsesión por desdibujar, trabajos íntimos y formatos desmesurados, en aparente contradicción, no son sino reflejo de las permanentes experiencias vivenciales de la propia artista, en las que se armonizan la galanura exterior con la fuerza interior, la alegría innata con el dolor contenido, la seguridad aparente frente a la duda permanente “... (texto transcrito parcialmente).
Y yo añado si se me permite, que su obra ante todo y sobre todo, es sentida y sincera, de ahí la inmediata conexión con el que la mira. Cada una de las pinceladas no responden a un plan premeditado con respecto al tema elegido, la creatividad de ella le exige realizar la obra por capas cuyo resultado es la veladura. Cada capa responde a su momento anímico y a la progresiva concepción de la belleza, digamos que de una roca, como si de un escultor se tratase, va tallando con parsimonia y con el libro abierto de la creatividad, hasta encontrar lo que busca, y ese sería el punto final de la obra, pero eso sí, como le ocurre a casi todos los creadores, la obra estará probablemente... inconclusa para el artista.
Actualmente se encuentra inmersa en la preparación de varias exposiciones, cuyos resultados le deseamos y esperamos, que resulten todo un éxito.
Autor: Francisco Bravo Antibón
Jose luis Cuevas
Montaje y Editor
Escalera del Éxito 254.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario