lunes, 23 de enero de 2023

 

Obituario de Rafael Sánchez González



Cuando hace casi 70 años, conocí a Rafael Sánchez González, él era un chaval crecidito y espabilado al que su padre y el mío llamaban "Rafalín" porque, entonces, Rafael era su padre, Don Rafael Sánchez Núñez, con el que mi padre mantenía una más que intensa relación dentro del mundo cofrade cordobés. Por razones de edad, él era siete años mayor que yo, nuestra relación llegó años más tarde, cuando él regresó a Córdoba después de haber estado afincado en Madrid bastante tiempo durante el que vivió con intensidad el mundillo taurino madrileño. En aquellos años finales de la penúltima década del siglo XX tuvimos la oportunidad de establecer una serie de colaboraciones que, a pesar de que desde hace más de 25 años fui yo quien fijé mi residencia en Madrid, no solo se ha mantenido, sino que se ha incrementado hasta el punto de que él ha sido artífice de las presentaciones de mis tres últimos libros tanto en Córdoba como en Guadalajara. Desde hace meses, a pesar de su enfermedad, la comunicación la habíamos mantenido fluida de forma regular. Hablamos en las pasadas Navidades y, además de comentar aspectos del trabajo que entonces yo estaba escribiendo sobre el origen cordobés del primitivo Francisco Romero el de Ronda, lo más importante fue saber que él, poco a poco, iba mejorando de sus dolencias. 

Por tal razón  la noticia, recien recibida, de su fallecimiento ha sido un verdadero mazazo. Pero es que, además, dejar de recibir los consejos salidos de su enorme experiencia, no poder pedirle que me aclare mis muchas dudas con sus sabios conocimientos y perder la referencia bibliográfica que suponía saber que él estaba siempre dispuesto a aportar cuanto estuviera al alcance de su enorme archivo, es algo que ahora me cuesta trabajo creer, y me angustia saber que ya no van a existir más. Por encima de todo, Rafael Sánchez González, era una buenísima persona, y el sentimiento de desamparo que nos embarga se incrementa al ver que otro buen amigo se nos ha ido...

Querido Rafael, descansa en paz, has sido un gran hombre, un buen cristiano y un mejor padre de familia. Para su viuda Pilar y sus hijos, Rafael, Pilar y Silvia, a nuestro pesar unimos el deseo de que tengan mucha fuerza y resignación para superar este difícil trance.


RAFAEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ

INVESTIGADOR, CRÍTICO, BIBLIÓFILO Y

ESCRITOR ESPECIALIZADO EN TEMAS TAURINOS …



Nace en Córdoba el 8 de mayo de 1939 en el n.º 12 de Ángel de Saavedra, si bien pasó su infancia y adolescencia cerca de la plaza de la Trinidad, en una casa de la calle Sánchez de Feria. Falleció el 22 de enero de 2023.

Tanto la primera enseñanza como el bachiller, los llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enseñaza Media (actual IES Luís de Góngora). Después cursó los estudios de Perito Mercantil en las escuelas de Cádiz y Córdoba. Seguidamente, siguiendo los pasos y consejos de su padre Rafael Sánchez Núñez, excelente persona, al que tuve el placer de conocer merced a mi trabajo en el entonces Banco Central, el joven Rafael se especializó laboralmente en el campo de las representaciones, estando vinculado a importantes firmas comerciales, hasta el punto, de que se vio obligado a fijar su residencia en Madrid en los años setenta.

Influenciado sin duda por su progenitor, desde muy joven se interesó por la historia del Toreo, y paralelalemente, por todo lo relacionado con la Semana Santa como él mismo recuerda:

...”fui el primer niño que procesionó en la Semana Mayor de Córdoba, acompañando a la imagen de la Esperanza, conocida entonces por la Virgen de los Gitanos.”…

...”Pasados los años, fui hermano mayor de “La Borriquita”, cuando procesionaba desde la Trinidad.”…

VERTIENTE TAURINA

Atraido desde siempre por la historia de la tauromaquia, ha desarrollado imnumerables trabajos de investigación (de los que soy un ferviente seguidor y admirador), así como varios libros relacionados con el tema taurino.



Contaba con una extensa biblioteca y un documentado archivo especializado en la materia. Bibliófilo taurino, fue el coordinador y autor de tres exposiciones biográficas dedicadas a 188 toreros de la tierra, bajo el título Dos Siglos de Tauromaquia Cordobesa, que en los años 1990, 1991 y 1992, tuvieron por marco el Museo Municipal Taurino de Córdoba.

Coautor de la obra: 50 Años de Los Califas 1965/2015 (Editado en 2015 por el diario Córdoba).

Asimismo participó en el libro Nacido para morir (1985), que sobre Francisco Rivera Paquirri, publicaron José Antonio del Moral y José Carlos Arévalo, aportando el extenso capítulo documental que acompaña a dicha obra.

Y de manera individual es autor del libro titulado Lagartijo el Grande - Primer Califa del Toreo, editado por el Semanario La Calle de Córdoba (año 2000).

A lo citado anteriormente, hay que añadir su último libro: “Antonio Reverte. Del torero al mito”.



En 1997 fue comisionado por el Ayuntamiento de Córdoba, para la confección y organización del amplio y variado programa de actividades que a lo largo de todo el año se desarrolló con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez Sánchez  Manolete.

Durante más de treinta años ha desempeñado la crítica e información taurina en diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de España e Hispanoamérica. Guardando especial recuerdo, de los más de veinticinco años de información, en compañía de su entrañable amigo y decano de los matadores de toros cordobeses: José María Montilla.


FOTO LADIS

Además de conferenciante taurino ha participado en numerosos actos encaminados a difundir y promocionar la Fiesta de los Toros.

COMO TERTULIANO

Fue el componente más joven de la tertulia TENDILLAS -3, aprendiendfo y opinando con tertulianos tan relevantes como: el poeta Juan Morales Rojas, los flamencólogos Luís Melgar Reina y Rafael Salinas, el artista y escritor José Rafael Solís Tapia, el profesor de danza Luís del Río, el actor radiofónico Pedro Cabello, Juan Carrillo, Rafael García Velasco, y el que fue asesor artístico del Gran Teatro Emilio Asensio.



Y durante su prolongada estancia en Madrid, fue ni más ni menos, que vicesecretario de la conocida peña taurina EL 7. Consecuentemente, asistió a cientos de festejos y conoció de cerca a muchos e importantes personajes del mundo del toro. Entre ellos:

MARCIAL LALANDA, NICANOR VILLALTA, LUÍS GÓMEZ EL ESTUDIANTE, MANUEL ESCUDERO, AGUSTÍN PARRA PARRITA, a todos los BIENVENIDA… y también a reconocidos periodistas como: LUÍS FERNÁNDEZ SALCEDO, GONZÁLEZ ACEBAL, ANTONIO BELLÓN, K-ITO, DÁVILA, GONZALO CARVAJAL, DÍAZ CAÑABATE, RAFAEL CAMPOS DE ESPAÑA, VICENTE NAVALÓN y en especial JOSÉ MARÍA GAONA TIO CANIYITAS, -crítico taurino y poeta -al que le unía gran afecto y admiración.

En fin, una nómina digna del mejor recuerdo que nuestro biografiado,vivió y disfrutó.



Fue un magnífico conversador, y como tal asistió a muchas tertulias de su tierra del alma, de su querida Córdoba. Ültimamernte se dejaba ver en la denominada MUCHO-ARTE de la Avda de Barcelona.


Cuevas, Campos, Curro Díaz,Contreras, Asensi, F. Tortosa, Rafael Sánchez y F. Bravo.


Ni que decir tiene, que desde mi atalaya de la colaboración taurina, siempre ha sido un referente. La generosidad para con los compañeros de prensa, toreros, ganaderos y amigos en general, fue su mejor tarjeta de presentación, y si a eso, se le suma su gran conocimiento de todo cuanto atañe al mundillo taurino, no deja de ser un privilegio haber contado con su amistad y beber de su erudición.

Francisco Bravo Antibón

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor


CUEVAS, MONTILLA, REINA Y RAFAEL


R Castellanos, F Toscano y Rafael Sánchez, notificándole a «Finito de Córdoba» la creación de la Peña Taurina en Bodegas Guzmán de calle judíos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario