OCHO CORDOBESES SINGULARES.
FERNANDO MARTIN TORTOSA
Matador de Toros
Foto Ladis
“Nací en Córdoba, el 25 de Junio de 1944. Desde pequeño, ayudé a la economía familiar, ejerciendo de lazarillo del abuelo de los actuales banderilleros Antonio y José María Tejero, así como del reconocido actor Fernando. Tuve y tengo, una buena relación con la familia Tejero, desde que conocí al abuelo, y después a su hijo, Antonio Tejero Conde “Pescaderito de Córdoba” - padre de los Tejero actuales-; hasta el punto de que mi ahijado es el referido Fernando. Después de acompañar por algún tiempo al abuelo Tejero, entré de aprendiz en la carpintería de Martín Dueñas, en la que, utilizando mis ratos libres, realizaba y surtía a los amigos de estaquilladores. No era la profesión que me gustaba y me colocaron con Marcial Frías, en Recambios Marcial, con idéntica categoría laboral.”
De cualquier forma, lo que más le llama la atención al joven Fernando, es todo lo relacionado con la fiesta de los toros, y de hecho, con sólo doce o trece años de edad, se prueba en el Matadero Municipal cordobés, acercándose muchas noches, a vacas bravas, las menos, y de media sangre, las más. Es el toreo romántico de antaño, que practicaban los noveles, a la luz de la luna o de alguna lámpara que furtivamente enchufaban, quien sabe como ... Le acompañaban en tan taurina y juvenil aventura, sus amigos: Pepín Vega, Rafael Toscano y Alfonso “El Jopo”.
Con dieciséis años, estuvo trabajando con Angel Ramírez “Porritas”, con el fin de estar cerca de los toros y soñar con la posibilidad de dar un capotazo.
Concretamente en la finca de Ramón Sánchez, recuerda Fernando, que para demostrarle al recordado ganadero, las ganas que tenía de ser torero, se enfrentó al animal que le indicó Ramón, con una simple manta que llevaban en el camión. Visto que el chaval no le hacía ascos a las reses, “Porritas”, le allana el camino para que realice en Córdoba, su primer paseíllo. Fue el día 17 de Junio de 1962, en la parte seria del “Espectáculo Cómico-Carrusel 1962” como sobresaliente de Juan Bautista Ortiz “El Albaceteño”. ...”realicé un quite por gaoneras, que le gustó al empresario don Emilio Fernández, y prácticamente desde ahí, empezó mi carrera taurina.” maté mi primer novillo en Córdoba, el día 4 de Agosto del 62, lidiando dentro del espectáculo “Andalucía Taurina”, un ejemplar de Angel Sánchez, al que le hice una esperanzadora faena, que me premiaron con la vuelta al ruedo. Conmigo también actuó Pedro Mengual “El Carloteño”. Angel va confiando más en mis posibilidades y como era amigo de don Emilio Fernández, me facilitaron estar en más carteles, y así mato nueve o diez novillos sin caballos, hasta debutar con picadores”...
TEMPORADA DE 1964
Tras un breve aprendizaje, decide aprovechar la oportunidad de presentarse con picadores, fijándose la fecha del 29 de Marzo en la plaza de Priego de Córdoba, corrida que fue suspendida y trasladada al 26 de Abril. Le acompañaron esa tarde, “El Ecijano” y el rejoneador madrileño Manuel Baena García; se lidiaron reses de Gerardo Ortega. Tortosa cortó dos orejas y rabo a un enrazado ejemplar, de nombre “Jardinero”, que tomó dos varas de Julio. Ese día figuraban en la cuadrilla, los picadores: Julio Burgos y “El Lolo”; los banderilleros: Antonio Sánchez Domínguez “Columpio”, Alfonso González Olmo “Chiquilín” y Fernando Saco Rodríguez “Fernandi”. La cabeza disecada de “Jardinero”, la conserva Fernando en la bodega taurina de su casa.
Respecto a las circunstancias que rodearon la presentación con caballos, el propio Fernando nos contó la siguiente anécdota:
...”estando en el campo, en casa de Gerardo Ortega, me dijo don Emilio Fernández, empresario de la plaza de toros de Córdoba y que estaba viendo la corrida de toros, que fue suspendida en dicha plaza, en el mes de Octubre y que la toreaba José María Montilla, me preguntó si yo quería ser torero, naturalmente le dije que sí, y a renglón seguido, don Emilio, siguió hablando: ... pues ahí tienes la corrida, mírala bien, es una corrida de toros, y si quieres debutar con picadores, la lidiamos en Priego de Córdoba, el domingo de Resurrección.... Por cierto que se suspendió por la lluvia y se celebró el 26 de Abril. Don Emilio era un fenómeno, como apoderado y como empresario.” Se presenta en Córdoba con picadores, el 28 de Junio de 1964, estoqueando novillos de José de la Cova, junto a “El Silverio”y Juan Muro. Fernando, cortó dos orejas. Por cierto, que de esa tarde guarda muy buen recuerdo “El Silverio”, según testimonio del escritor y aficionado mexicano: Alejandro Arredondo, al que presentamos en la feria de Mayo, a Fernando. Meses después, recibimos carta del mencionado amigo, de cuyo contenido trasladamos el texto que sigue:
...”le hice el comentario al matador Joel Téllez “El Silverio”, le dije que había conocido a Tortosa, a través tuyo y que le mandaba saludos; se emocionó, me imagino que recordando aquella tarde en Córdoba y su campaña taurina en los años sesenta. El matador es actualmente (la carta es de fecha 2004), asesor del juez de plaza, de la Monumental Lorenzo Garza en Monterrey”...
El tres de Septiembre de la temporada indicada, vuelve al albero de Priego, integrado en el siguiente cartel: Ejemplares de Gerardo Ortega Sánchez de Trigueros (Huelva), con divisa verde, amarilla y blanca, para “El Puri”, “El Pireo” y Tortosa.
Y de nuevo, el 4 de Octubre del 64, hace el paseíllo en Priego, junto a Luis Reina, Juan Díaz y Ricardo Ruiz “El Temerario”, estoqueando los cuatro diestros, ocho novillos de Fermín Díaz, de Gilena (Sevilla), con divisa grana y verde. Fernando resultó cogido y herido en la ingle derecha. El 24 del mismo mes, interviene en el festival de la cofradía de la Virgen de las Angustias, en un variopinto cartel, compuesto de la siguiente forma: un novillo de Hijos de Valenzuela, para los rejoneadores Lolita y Cándido López Chávez y cinco de Pío Tabernero de Vilvis, para Jaime Ostos, Victoriano Valencia, José María Montilla, Fernando Tortosa y Rafael Poyato. Cerró la temporada con un total de ocho festejos.
TEMPORADA DE 1965
Nuevamente en Córdoba, el 14 de Febrero de 1965, con el siguiente cartel: Sebastián Palomo, Tortosa y Rafael Poyato. Novillos de “Los Campillones”. En esta corrida, se guardó un minuto de silencio, por el fallecimiento de Antonio de la Haba “Zurito”.
Repite el 4 de Abril, con ganado de Fermín Díaz Tresgallo, para “Limones”, Tortosa y Raul Sánchez de Talavera de la Reina. A dieciséis tardes, ascendió el total de corridas lidiadas la temporada del 65.
TEMPORADA DE 1966
El 19 de Marzo, alterna con “Riverita” y José Luis Capillé en Córdoba, lidiando ejemplares de María Pallarés de Benítez Cubero. Fernando obtuvo en su primero una fuerte ovación y cortó una oreja en el segundo del lote.
Debuta en Valencia el 24 de Abril de 1966, ante novillos de Pablo Rincón. Le acompañan los diestros: Ramón Reyes y Pedrín Benjumea. A Tortosa se le concedieron dos orejas.
Repite el 29 de Mayo junto a Héctor Alvarez (una oreja), “Carnicerito de Ubeda” (vuelta), “Caleserito” de México (palmas) y “Fernando Tortosa” (dos orejas). Novillos de Vázquez de Troya. Y por tercera vez en esta temporada, Valencia le anuncia el 5 de Junio, con ganado del portugués Juan Banco Nuncio, a lidiar por los espadas: Pepìn Amorós (ovación), Tortosa (tres orejas), y el también cordobés, Manuel Macías Gallardo (vuelta).
Triunfó rotundamente en Valencia, e incluso en las tres tardes se le pidió con insistencia el corte del rabo, de tres de los astados que le tocaron en suerte. Buena temporada, que cerró con treinta y cinco espectáculos.
TEMPORADA DE 1967
Abre la temporada toreando en Barcelona , el día 5 de Marzo, junto a Miguel Márquez y José Luis Román, ganado de Gerardo Ortega. Repite el 12 del mismo mes, acompañado en esta ocasión, por Víctor Manuel Martín y el compañero de la anterior: José Luís Román.
Dos días después – el 14 de Marzo - pisa el albero de Valencia, en un cartel muy esperado en aquellos momentos: Adolfo Rojas, “Fernando Tortosa” y Beca Belmonte, que lidiaron ganado de Branco; triunfó el cordobés que obtuvo tres orejas. El 30 de Abril debuta en la Maestranza sevillana, cortando una oreja, junto a los diestros: Rafael Roca y Capillé.
Hace el paseíllo en “Los Califas”de Córdoba, el 25 de Mayo, con Rafael Poyato y Florencio Casado “El Hencho”, estoqueando novillos de José García Barroso. Tuvo una buena tarde, obteniendo el premio de tres orejas. De nuevo en Sevilla, el 28 de Mayo, acompañado por Fabra y Florencio Casado “El Hencho”.
El 25 de Junio, toreando en el coso francés de Saint-Severt, un toro de la ganadería portuguesa de Cabral D,Asuncao, le infirió una cornada en el pulmón, calificada como muy grave. Esta tarde se despidió, del escalafón de novilleros, Angel Teruel.
El 30 de Julio del 67, torea en Priego de Córdoba, junto a “Morenito de Talavera” y “ El Hencho”, lidiando ganado de Domingo Ortega, con divisa azul.
El 28 de Septiembre, se presenta en la Monumental madrileña, alternando con Adolfo Rojas y Juan Antonio Alcoba “Macareno”. El encierro fue de “Castillejo”, propiedad de José Luis Cobaleda González; cortó una oreja. Repite en la Monumental, el 8 de Octubre, acompañado por “Curri de Camas” y José L. Román. Lidiándose ejemplares del marqués de Villagodio. Tortosa, en su primero dió dos vueltas al ruedo con petición de oreja, logrando este premio en su segundo. La mejor temporada de su carrera taurina, en la que llegó a sumar cincuenta y tres corridas.
TEMPORADA DE 1968
Cartel de lujo en Córdoba, el 19 de Marzo. Se produce la alternativa, del cordobés Fernando Martín Tortosa. Reses de Gerardo Ortega Sánchez, para el padrino Diego Puerta, que le cedió los trastos, siendo testigo “El Pireo”. El toro de la ceremonia se llamó “Desgraciado”, número 80, negro bragado y girón. El nuevo doctor en tauromaquia, dio la vuelta al ruedo en su primero y cortó la oreja del segundo.
El 21 de Abril figura en un festival celebrado en el coso cordobés, acompañado por “El Cordobés”, “Zurito” y “El Botines” – que lidió un novillo-. El ganado correspondiente a los tres matadores de toros, fue de Salvador Guardiola Fantoni.
Otro cartel importante en “Los Califas”fue el del domingo 26 de Mayo, seis toros de Miguel Higuero Vidarte, divisa azul celeste y oro, para los matadores: Antonio Ordóñez Araujo, Sebastián Palomo y Tortosa. Como curiosidad, la cuadrilla del cordobés, la componían esa tarde: Paco Sánchez Fuentes, José Prieto y José Chapì (banderilleros) ; Julio Burgos y Aurelio Martínez (picadores), y como ayuda, Francisco Sánchez. Tortosa, dio una vuelta al ruedo en su primero y le ovacionaron con fuerza en su segundo. Este año de 1968, logró quince tardes como matador de toros.
TEMPORADAS DE 1969 a 1975
Nueve actuaciones en el 69, once en el 70 e idéntica cantidad en el 71, bajando el número, en las siguientes del 72-73-74 y 75, años en los que toreó: siete, cinco, seis y tres respectivamente.
Torea en Córdoba, el domingo 1º de Junio del 69, cuarto festejo de la feria de Mayo, junto a “Zurito” y “El Hencho”, - que toma la alternativa-. Toros de Gerardo Ortega Sánchez de Trigueros (Huelva). Fernando banderilleó a sus dos toros. Dio la vuelta en el primero del lote y cortó la oreja en el segundo.
El 5 de Diciembre del 69, actúa en “Los Califas” una vez más, siendo en esta ocasión para alternar en el festival artillero de Santa Bárbara. Novillos de Ramón Sánchez, Fermín Bohórquez y Salvador Guardiola, para “Zurito”, Tortosa y “El Hencho”.
El 12 de Julio de 1970, confirmó en Madrid la alternativa, de manos de Joaquín Bernardó y de testigo Ricardo de Fabra. El ganado fue de María Cruz Gomendio y el toro de la ceremonia se llamó “Monedero”. También estaba incluido en el cartel, el rejoneador Curro Bedoya, que lidió un novillo de “Cortijoliva”.
El 26 de Septiembre del 71, hace el paseíllo en Pozoblanco (Córdoba), integrado en el siguiente cartel: ejemplares de Concepción Mencos de Sevilla, para Fernando Tortosa, Rafael Torres y Andrés Alfaro de Lima (Perú), que tomó la alternativa. Por delante actuó el rejoneador, Ricardo Torres “Bombita” que lidió un astado de Miura.
Feria de Mayo cordobesa del 72, torea Tortosa el jueves 1º de Junio, en unión de “El Hencho” y Jaime González Sandoval “El Puno”. Toros de Vázquez Román o lo que es igual de: Tulio y Herederos de Isaías Vázquez de Sevilla.
El 29 de Mayo del 75, alterna en la quinta tarde de la feria de Córdoba (cortando una oreja en su primero y siendo ovacionado en el segundo) junto a “El Puri”, “El Hencho” y el rejoneador, Fermín Bohórquez Escribano, que lidiò un toro de Bohórquez-Domecq. Los tres diestros de a pié, estoquearon astados de Clemente Tassara Buiza (cinco) y uno de Manuel Alvarez Gómez. Por cierto que “El Puri”, fue protagonista de una nota histórica, pues se había retirado el 12 de Octubre del 70 en Montoro (Córdoba), en un mano a mano con su paisano Antonio José Galán, ingresó como torero de plata, en la cuadrilla de Galán y volvió de nuevo como matador en esta tarde del 29 de Mayo. Esta fue, la última tarde que el cordobés Fernando, toreó ante sus paisanos; lo hizo dos veces como novillero y siete de matador de toros.
Finaliza pues, una trayectoria taurina, tan sincera como impecable, merecedora tal vez, de una culminación más brillante. De cualquier forma, Fernando Martín Tortosa, se midió y triunfó, con y ante, los mejores.
FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN
PINCHE EN LEER MAS
AQUI👇
--------------------------------------------------------------
JUAN
SERRANO PINEDA “FINITO DE CÓRDOBA”
Matador de Toros
Juan Serrano Pineda nació en Sabadell (Barcelona) el día 6 de octubre de 1971, en la clínica Santa Fe, según consta en el Registro Civil de la mencionada localidad. Sus padres: Melitón Serrano Palacios natural de La Carlota (Córdoba) y María del Carmen Pineda Luna, natural de Guadálcazar (Córdoba).
Juan, como más adelante demostró, portaba incuestionables genes taurinos que heredaba de “Miñana”, el abuelo materno. Tanto el abuelo –mayoral y buen caballista – como Melitón – vaquero -, trabajaban en la ganadería cordobesa de Baldomero Sánchez de Puerta, ubicada en “Dehesa de Yeguas” lugar cercano a Guadálcazar. Cuando murió “Miñana”, quedaba escaso tiempo para el nacimiento de su nieto Juan, que estaba previsto se produjera en Córdoba, pero su madre quiso olvidar la muerte de su padre y propuso a la familia emigrar a tierras catalanas.
Inició su camino el joven Juan por aquella zona, probándose con cada becerro del que lograba estar cerca y paralelamente acumulando técnica. Tras un periodo importante por la zona y convencido su entorno familiar, de que el entonces aspirante a figura, contenía un valioso perfume torero, buscaron el frasco adecuado en la tierra de sus abuelos, de sus padres y de él mismo, aunque el nacimiento, por las circunstancias apuntadas, se produjera fuera de la tierra.
PRIMERA ETAPA
Con los antecedentes de su abuelo y de su padre, lo más acertado fue seguir la senda que conduce a ser torero y seguir las etapas propias de este oficio.
Cuenta el torero en su web, que:
...”A los ocho años empieza a tener clara la idea de ser torero, teniendo como espejos a MANOLETE, ORDÓÑEZ Y CAMINO.
A los doce años se pone por primera vez delante de una becerra, en la nocturnidad de una plaza.
Triunfa por dos años consecutivos, en el concurso para el lanzamiento de futuras figuras del torero de ISLA FANTASÍA.
A los catorce años se traslada con su familia a Córdoba, y es cuando en un festival en el Arrecife (La Carlota) y en otro celebrado en la localidad de El Viso (Córdoba), deslumbró con su toreo y determinó el apoyo definitivo e incondicional de la familia.”...
Viste por primera vez, un traje de luces - caña y oro - el sábado 27 de junio de 1987 en Santiponce (Sevilla), junto a los compañeros: “Luis de Pauloba”, “El Niño del Mesón” y “El Pedro”. El joven diestro cortó una oreja a un becerro de Carmelo Rubio. .
Debuta en “Los Califas” el 10 de septiembre de 1988, calando profundamente en una afición ávida de encontrar un torero con un sello fuera de lo común. A partir de este momento Córdoba y Juan Serrano se entendieron y se apoyaron mutuamente, la afición precisaba de un creador, de un artista y el diestro precisaba de la aclamación y entrega de la gente, que conformaban sus raíces. Es un matrimonio, con alguna que otra rencilla, pero indisoluble...Esa tarde se enfrentó a novillos de Antonio Muñoz Flores y alternó junto a Pedro Carretero y Carlos Gago.
Tras la brillante presentación, repite el sábado 1º de octubre, lidiando ganado de Ramón Sánchez y junto a dos cordobeses: Rafael Jiménez González “Chiquilín” y Oscar Salcedo. Volvió a triunfar, cortando una oreja en su primero y las dos del segundo.
El primer año le apoderó Rafael Soria Molina “Lagartijo”. Tras esta primera etapa, coordinó su trayectoria taurina Gabriel de la Haba “Zurito”, matador de toros muy querido por los aficionados, que le imprimió a las tardes de “Finito”, esa casta que resulta tan determinante en la carrera de un torero.
PRESENTACIÓN CON PICADORES
Debutó con picadores en Marbella (Málaga), el 25 de marzo del 89, ante ganado de Juan Pedro Domecq y junto a los diestros: “Espartaco Chico” y Pepe Luís Martín. Lució un terno blanco y oro. Tras dos bellas faenas se le otorgaron cuatro orejas.
Un par de meses después, el 24 de mayo de la citada temporada, se presenta en Córdoba con caballos, acompañado de “Espartaco Chico” y “Jesulín de Ubrique”. El ganado fue de Gabriel Rojas y uno (5º) de Ramón Sánchez Recio. Vistió de grosella y oro, con cabos negros. El novillo de la presentación se llamó “Florito” y fue premiado con una oreja. En el segundo, tras un aviso, dio la vuelta al ruedo.
El 14 de agosto del 89, en la feria de Málaga, resultó cogido al entrar a matar a un novillo de Cebada Gago llamado “Jardinero”, que le infirió una cornada cuyo pronóstico fue de “muy grave”. Completaban esa tarde el cartel: Antonio Caba y Curro Vega.
Reapareció el 2 de septiembre en el coso de Mérida y termina en Jaen, alternando con Enrique Ponce y “Jesulín de Ubrique”; el crítico taurino Angel Mendieta, tituló así la crónica de la tarde: “Finito encandiló en Jaen”…
Cierra la temporada española del 89 con treinta y cinco actuaciones; logrando importantes galardones, como el de la Diputación provincial de Valencia, Club Taurino de Foyos y Capote de Paseo del Ayuntamiento de Málaga.
El 3 de diciembre del 89 torea en Quito (Ecuador), ganado de Campo Bravo y acompañado de los diestros: Víctor Manuel Blázquez y Juan de la Cruz.
TEMPORADA – 1990 -
El año de 1990 es el del lanzamiento definitivo, comienza pronto, haciendo el paseíllo dos tardes – 9 y 10 de febrero – en Valdemorillo.
El 28 de abril se presenta en la Maestranza, en una novillada matinal, acompañado por Antonio Manuel Punta y Martín Pareja-Obregón, lidiándose ganado de “Torrestrella”. Obtuvo una oreja con petición insistente de la segunda.
Hace el paseíllo dos tardes en la feria de Mayo cordobesa, el 20 con “Jesulín” y “Chamaco” y el 23 en el cartel formado por Luís Domecq –rejoneador- y Juan y “Chiquilín” mano a mano.
El 18 de julio hace también su presentación en Barcelona, con ganado de “Jandilla”. Alternó con “Jesulín” y “Chamaco”. Repite los días 25 y 29 del mismo mes y año. Así como el 24 de septiembre –fiestas de la Merced-, en este festejo le cortó el rabo al quinto de la tarde, de Santiago Domecq, llamado “Aguaverde”.
El domingo 23 de Septiembre del 90, se presenta con picadores en Madrid; novillos de “Jandilla” y con los compañeros “Luis de Pauloba” y Cristo González. Estoqueó a “Dominante” y “Alcahuete”. Repite en la plaza madrileña el jueves 27.
TEMPORADA - 1991 –
En esta ocasión su nuevo apoderado es Manuel Flores “Camará”. Esta temporada la abre en la feria de la Magdalena de Castellón, para continuar en las Fallas, Barcelona, Sevilla, Jerez etc., y con diecisiete novilladas toreadas decide tomar la alternativa en la feria de Córdoba , el jueves día 23, con ganado procedente de Alvaro Domecq y Díez. El padrino fue Francisco Ojeda González “Paco Ojeda” y de testigo Fernando Cepeda Melo. El toro del doctorado, que brindó a su padre, se llamó “Infundioso” y era de pelo burraco. El terno del nuevo matador de toros, fue diseñado en terciopelo blanco y oro.
Torea su segunda tarde en “Los Califas”, junto a Emilio Muñoz y “Espartaco”. Días después acude a Granada, a continuación el periplo de cosos como Algeciras, Málaga, Barcelona, Valladolid, otra vez Córdoba, etc. hasta culminar la temporada el 6 de octubre en Fuengirola. En relación con su actuación en Málaga, “Finito”, a una pregunta de Mendieta, dijo lo siguiente:
…”En Málaga me encontré muy a gusto. Fue una feria importante y, bueno, cogí la sustitución de “Joselito” y actué tres tardes. Creo que cubrí bien el compromiso.”…
Al hilo del anterior comentario de Juan, trasladamos una elocuente opinión del momento vivido con el capote, que apareció en el diario CÓRDOBA, y que firmaba Rafael García Velasco:
Titular: AL COMPÁS DEL PASODOBLE MANOLETE.
…”Correspondía este tercer ejemplar, a nuestro flamante matador de toros Juan Serrano “Finito de Córdoba”, quien nos deleitó con un a faena, que nos atrevemos a calificar de inenarrable. A la salida del toro al ruedo y sin que apenas lo hubieran tocado los subalternos, “Finito” se fue hacia él y le instrumentó una serie de lances con la capa, marca de la casa, sencillamente apoteósicos, pues no se puede imprimir al toreo de capa más belleza, finura y elegancia”… Cuando tomó la franela, el Sr. García Velasco continúa con sus impresiones: …”y ante la magnitud del comienzo, la banda de música de la Malagueta inició el pasodoble Manolete, que acompañó a la faena del torero hasta su final”…
Aún cuando los triunfos se le contaban por actuaciones, la unión entre apoderado y diestro, no era todo lo fluida que la carrera del nuevo doctor en tauromaquia exigía, por lo que desistieron de continuar el compromiso. Relacionado con este tema, traslado de las notas que nos facilita el Club Taurino “Finito de Córdoba y su Tauromaquia”, lo siguiente:
...”El entendimiento con “Camarà”, parece que no haya sido muy positivo, por lo que ambos, y de mutuo acuerdo como se dice en estos casos, rompen su compromiso. Su hermano Francisco “Tali”, se encarga del apoderamiento, y aún cuando sus relaciones con el mundo taurino no entran dentro de sus actividades, hace la encomienda muy dignamente, también tuvo posteriormente otros apoderados, hasta llegar al actual Sr. Matilla, con el cual lleva bastantes temporadas”…
En total actuó en 31 ocasiones, cortando 24 orejas.
TEMPORADA 1992 –1993
Inauguración de la temporada en Málaga (19-Abril-1992), toros de Torrealta para Curro Romero, Paco Ojeda y “Finito de Córdoba”.
Dos tardes en Sevilla, la primera el 25 de abril, con Emilio Muñoz y Fernando Cepeda de compañeros, -ganado de M.González y Glez. Sánchez-Dalp-, y la segunda el 2 de mayo, lidiando toros de Montalvo junto a Cepeda y Obregón.
El 29 y el 30 de mayo, lidia en “Los Califas”. La primera tarde –cortó dos orejas - con ganado de Torrestrella, junto a Paco Ojeda y “Joselito” y la segunda acompañado por Emilio Muñoz y “Espartaco”, estoquearon ejemplares de Juan Pedro Domecq.
Cercana a Córdoba, fue la actuación en Priego de Córdoba, con motivo del primer centenario del coso, el sábado 8 de agosto, junto a “Litri” y Julio Aparicio, que lidiaron ganado de Ruchena.
El sábado 5 de septiembre del mismo 1992, actúa en Andujar, con toros del Conde de la Maza y los diestros “Litri” y “Chiquilín”.
El 26 de septiembre hace el paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla, acompañado de Curro Romero y Julio Aparicio; ganado de Gavira. Cortó una oreja tras una espléndida faena.
La temporada de 1992 sumó treinta y siete festejos, y 28 orejas.
El año taurino de 1993 lo inicia el 24 de enero en Lucena del Puerto (Huelva), junto a E. Silveira, y “Litri”; ganado de Benítez Cubero.
El nuevo apoderado, es en esta ocasión el ganadero y hombre de negocios taurinos: José Luís Marca Rodrigo, que lleva a Juan Serrano desde 1993 a 1997.
Confirma la alternativa en la Monumental madrileña, el jueves 13 de mayo de 1993. Se lidiaron cinco ejemplares de “Torrestrella” y uno – el 5º - de “Puerto de San Lorenzo”. A “Finito” – de blanco y oro -, le correspondieron los astados “Ermitaño” y “Manzanero”. El cartel lo completaban José Ortega Cano y Manuel Caballero.
El jueves 27 de mayo, torea en “Los Califas”, junto a “Joselito” y Ponce; lidiándose ganado de Torrestrella.
El 2 de julio de 1993, el presidente del “Club Taurino Finito de Córdoba y su Tauromaquia” -Manuel Cuevas Parejo-, dio a conocer la primera junta directiva, formada por amigos y admiradores del torero.
Desde los primeros días de agosto, “Finito” arrastraba problemas en su mano derecha, dificultad que le llevó a usar una prótesis; al respecto el diario “CÓRDOBA” publicaba en las páginas del 29 de agosto, lo siguiente:
…“según informó Francisco Serrano, hermano del torero cordobés, “Finito” sufre rotura de ligamentos y tiene dañado el escafoides. Como consecuencia de este inconveniente, se le hizo una prótesis que le inmovilizó la articulación del dedo pulgar, para poder reanudar la temporada. Con más o menos problemas el torero arrastró esta problemática casi todo el año taurino del 93, de hecho, toreando en Jaén, volvió a reproducirse la lesión y no pudo hacer el paseíllo en Zaragoza en la fecha prevista del 18 de Octubre, siendo sustituido por “El Niño de la Taurina”…
En otro orden de cosas, por fin llega el anhelado evento de la confirmación en la Monumental mexicana, si bien previamente hizo su presentación el 14 de Noviembre en Villa Guadalupe.
Tal y como estaba previsto y anunciado, el domingo 21 de noviembre, confirma en México, y para presenciar tan singular momento, le acompañaron para apoyarle 210 cordobeses del Club Taurino Finito de Córdoba y su Tauromaquia. En el cartel figuraban Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Manuel Mejías y “Finito de Córdoba”. El mexicano Miguel Espinosa cede a Juan el toro “Califa” y testifica el acto Mejías. Toros de S.Martín. Para tan señalada ocasión, Juan lució un vestido pastel y oro. Las crónicas de general coincidieron en que no tuvo su tarde.
“Finito” ocupa el puesto noveno, como matador de toros cordobés que pisa la Monumental mexicana para confirmar el doctorado, tras “Manolete”, Martorell, “Calerito”, “Palmeño”, Manuel Benítez, “Zurito”, “El Pireo” y Antonio José Galán. Las crónicas en general
Cierra la temporada (1993), contabilizando las corridas de México y Perú, con 70 actuaciones.
TEMPORADAS DE 1994 A 2000
En Córdoba, el 28 de Mayo del 94, gran actuación de “Finito” en la lidia del toro “Tabernero” de la ganadería de Gabriel Rojas; ejemplar que por su comportamiento excepcional resultó indultado. El cartel lo completaban César Rincón y “Chiquilín”. En el resumen estadístico de “Los Califas” de Pepe Toscano, se resumía la calidad de la faena en los siguientes términos:
…”citó de lejos, remató las tandas con el de pecho, volvió a citar desde la distancia. Hubo una larga faena; trece, catorce, no se cuantos minutos, ni cuantos muletazos – todos excelentes -, hubo, como digo, belleza, enjundia, torería y arte sublimado.
El torero pidió el indulto del bravo y noble animal, y los tendidos, el público soberano, al unísono flameó los pañuelos.
“Finito” y “Tabernero”, pasarán a los anales de la historia; el primero por sus dotes de torero; el segundo por su bravura.”…
Esta temporada fue galardonado con el prestigioso Trofeo Municipal “Manolete”.
Finalizado el año taurino del 94, Juan firmó setenta y ocho corridas, incluidas una en Lisboa y seis en Francia.
El domingo 9 de abril del 95, lidia en “Los Califas” seis toros – dos de Juan Pedro, dos de Torrealta y dos de Torrestrella. Le acompañaron dos sobresalientes: Manuel Rodríguez “El Estudiante” y Fernando Martín “Sacromonte”. Y le ayudaron en la lidia de los seis ejemplares, la siguiente cuadrilla:
Picadores: Francisco López, José M. González, Enrique Silvestre, Antonio Flor, José Benítez y Gonzalo Escudero.
Banderilleros: Gregorio Cruz Vélez, Antonio Manuel de la Rosa, Paco Puerta, Rafael Camino, Santiago Acevedo, Nicanor Blanco, Francisco Fernández, Miguel Ariza y José Antonio Temerías.
En Córdoba actuó durante la temporada que nos ocupa, en tres ocasiones.
Ovación para “Finito” el 31 de mayo en Las Ventas, - corrida de la Prensa - donde actuó junto a Ortega Cano y “Joselito”; lidiando ganado de diferentes hierros.
Este año de 1995, sumó ochenta y cuatro actuaciones, incluidas cinco en territorio francés y una en Portugal.
Inicia 1996, toreando en Valencia el 14 de marzo, acompañado de Emilio Muñoz y Julio Aparicio.
El 31 de marzo, con ganado de Daniel Ruiz, hace el paseíllo en “Los Califas” junto a Enrique Ponce y Francisco Rivera. Vuelve con motivo de la feria de Ntra. Sra. de la Salud, el 25 de Mayo, mano a mano con Rivera Ordóñez . También el 30 del mismo mes, acompañado por Enrique Ponce y José Luís Moreno. Repite el 1º de junio haciendo el paseíllo con “Manzanares” y “Joselito”, etc. hasta sumar cuatro tardes y un festival.
La temporada de 1996 la cierra con cincuenta y cinco intervenciones, en cosos tan importantes como Granada, Sevilla, Madrid, Tarazona, Almería, Santander, El Puerto, etc.
La siguiente – 1997 – fue una temporada corta, sólo alcanzó la cifra de diecinueve tardes, porque se retira “momentáneamente” según expresión de su Club Taurino. El propio Juan Serrano explica en unas declaraciones, tan fulgurante decisión:
…”Fue la mañana del 15 de agosto; iba a torear en Azuaga, pero me levanté y tal como me levanté, parece que lo había soñado, y así lo dije y así lo hice. Fui a Azuaga, se lo comenté a mi apoderado, al día siguiente toreé en Gijón y allí tomé la decisión definitiva.”
Llegado el mes de noviembre, se plantea reaparecer la próxima temporada de la mano de Manuel Morilla (hijo) como nuevo apoderado. Al respecto, en unas declaraciones aparecidas en el diario ABC, Morilla aclara:
…”será mi hijo Francisco Manuel y José Cutiño, quienes estarán a su lado en todo momento, en estrecha colaboración conmigo, “Finito” está en buenas manos, el nuevo equipo que hemos formado es muy compacto.”…
Efectivamente, reemprende el camino el día 1º de marzo del 98 en Ecija (Sevilla).
En Córdoba torea en cuatro ocasiones, concretamente el 4 de abril en solitario; el 29 de mayo junto a Ponce y Francisco Rivera; el 30 de mayo, con “Jesulín” y Rubén Cano “El Pireo” y el sábado 5 de septiembre acompañado por Rubén y Alejandro Castro.
Continúa con muy buen son y firma un total de 64 tardes, - 59 en España y cinco en tierras mexicanas, en uno de cuyos cosos, en Morelia, indulta un toro.
La temporada de 1999 la inicia el 30 de enero en la plaza cubierta de Leganés y la finalizó el 17 de octubre en Jaén.
Estuvo a un buen nivel toda la temporada, como ejemplo el triunfo apoteósico que pudo saborear en Barcelona, al cortar las dos orejas a un ejemplar de Pereda.
Acumuló un total de 54 paseíllos, incluidos dos en América.
La temporada del año 2000, la abre en Huelva, el 28 de febrero, junto a Manuel Díaz “El Cordobés” y Javier Conde, que estoquearon toros de la “Dehesilla”, de los que “Finito” indultó uno.
Desde este año lo dirige Antonio García Jiménez “Matilla”.
Buena temporada para “Finito”, que llegó a sumar un total de 92 festejos, en los que están acumulados los de Francia y América. Además logró un total de cuatro astados indultados, en las siguientes plazas: Huelva, Mérida (Venezuela), Osuna (Sevilla) y Barcelona.
TEMPORADAS DE 2001 A 2010
La temporada del 2001, vuelve a recibir el Trofeo Municipal “Manolete”.
El 20 de octubre de 2001, contrae matrimonio en la iglesia parroquial de Santa Marina de Aguas Santas, con la asturiana María Aranzazu Maciñeiras de Lucas. Actualmente, el feliz matrimonio son los afortunados padres de Lucía y Juan Rodrigo.
Buenísima temporada esta del 2001, con 117 tardes y un indulto en Jaén.
Sigue en el mismo tono en 2002, firmando 111 actuaciones.
En la temporada siguiente -2003- baja a 76 tardes, indultando ejemplares bravos en Almendralejo y Tarazona.
Repite número de actuaciones el 2004 (76). Indulta a “Bondadoso” de Domingo Hernández el 29 de mayo en el coso cordobés de “Los Califas”.
Otro nuevo reconocimiento a su labor obtiene en la temporada del 2005, al recibir una vez más, el Trofeo Municipal “Manolete”. Es la tercera vez que se premia a Juan Serrano con este trofeo tan importante. Con anterioridad sólo lo han recibido en tres ocasiones los diestros cordobeses: Martorell y “El Pireo”.
Finaliza el año con 46 corridas.
En la feria cordobesa del 2006, interviene dos tardes: el jueves 25 de mayo junto a Enrique Ponce y “Morante de la Puebla” con ejemplares de Juan Pedro Domecq y el sábado 27 lidiando ganado de Jarrama con los diestros Manuel Díaz y “El Fandi”.
Sube esta temporada a 65 tardes. En el transcurso de la misma, indultó a tres ejemplares en las plazas de Morón de la Frontera, Almagro y Mora de Toledo.
El 22 de junio de 2007, sufrió una cogida en Alicante, cuyo parte médico les trasladamos:
…”En la misma enfermería de la plaza, fue operado de urgencia “Finito de Córdoba”, de una herida en el triángulo de Scarpa izquierdo, cara interna del abductor mayor, con dos trayectorias, una interna de doce centímetros y otra externa que afecta al músculo sartorio de 10 centímetros. Pronóstico grave.”…
Los toros fueron de Fuente Ymbro, y los compañeros de cartel: Matías Tejela y Miguel Angel Perera.
Culminó el año ( 2007) realizando 68 paseíllos, indultando a dos toros en las plazas de Santisteban del Puerto y Lucena.
El año taurino de 2008, lo cierra con 58 actuaciones y tres nuevos indultos: Marbella, Constantina y Torralba de Calatrava.
La temporada de 2009 bajó a 37 tardes. Recordamos las dos en Córdoba, la primera el 26 de mayo junto a José Tomás y J. Luis Moreno, que lidiaron toros de “Las Ramblas”. Y la segunda, tres días después, estoqueando ganado de “La Palmosilla” y acompañado por Fco. Rivera y “El Fandi”. Esta tarde tuvo lugar un incidente poco frecuente, cual es el de negarse “Finito” a dar la vuelta al ruedo que le había concedido la presidencia; este detalle desagradó de tal manera a parte de la afición, que provocó un comunicado de prensa del propio diestro, en el que reiteraba su amor por Córdoba y aseguraba que en ningún momento fue su intención, la de menospreciar a un público, que tanto cariño le había demostrado a lo largo y ancho de su carrera taurina.
Precisamente este mes de mayo del 2009, alcanzó “Finito” el mítico número de 50 corridas de toros en “Los Califas”, todo un record… más dos novilladas sin caballos, 6 con éllos y 10 festivales ¡casi “na”!...
En el 2010 suma 27 contratos.
TEMPORADAS DE 2011 A 2019
No ha dejado de torear, sigue en la brecha y tenemos computadas en estas nueve últimas temporadas 119 actuaciones, en todas las cuales el aficionado ha disfrutado con las pinceladas exquisitas de su arte.
TOROS INDULTADOS
Capítulo aparte merece el tema de los toros indultados, porque “Finito de Córdoba”, acumula un número importante de ejemplares a los que su buen hacer, -
léase, técnica más arte-, salvaron la vida. En concreto de “Tabernero” de Gabriel Rojas, el 28 de mayo de 1994 en Córdoba. El 15 de marzo de 1998 en Antequera al toro “Delicado”. En Huelva a “Culito” el 28 de febrero de 2000. El 9 de julio del mismo año a “Zafiro” en Barcelona. Así como los indultados en Morelia (México) –temporada de 1998; Mérida (Venezuela) –temporada de 2000- y a “Diminuto” en Jaén el 17-10-2001. Pasan dos años hasta que indulta un toro en Almendralejo y otro en Tarragona (2003). Nuevamente en Córdoba – 29-Mayo-2004- se libra de la estocada “Bondadoso” de Victoriano del Río. Pasamos a la temporada del 2006, en la que vuelven a la dehesa tres toros, desde las plazas de Morón de la Frontera (“Agradecido”), Mora de Toledo (“Turronero II”) y Almagro (“Sabueso”). En 2007 indultó en Santisteban del Puerto y Lucena. Y en la temporada del 2008 otros tres astados volvieron a los pastos, desde los cosos de Marbella, Constantina y Torralba de Calatrava. Resumiendo, Juan Serrano llevaba, hasta la temporada de 2009, dieciocho indultos sin contar con los de Valencia (Venezuela), Osuna (Sevilla) y Montoro (Córdoba), porque los respectivos presidentes los denegaron previamente.
Y desde 2009 a 2019 ha incrementado su número de indultos a seis más. Por tanto, hasta la publicación de este artículo, Finito de Córdoba acumula un total de 24 reses indultadas.
GALARDONES
Innumerables son los premios recibidos, no obstante recordamos los más significativos en tan fértil carrera taurina:
Oreja de oro “Club Calerito”; varios galardones de la “Tertulia Taurina”; “Trofeo Chico Medina; “ Trofeo Manolete” (en tres ocasiones), premio “Machaquito”; el “Trofeo Club Taurino Finito de Córdoba”(recibido en varias ocasiones); trofeo “Mezquita” (casa de Córdoba en Madrid); reconocimiento al “Arte del Toreo”(Cajasur); Trofeo “La Montera”; trofeo al “Mejor toreo de capote” (C.Inglés); premio “Gran Capitán”, galardón a “La Lidia” (Tercio de Quites); trofeo “Puerta Grande”; “A la mejor faena” de la Tertulia Taurina Finito de Córdoba; Trofeo de la Comunidad de Murcia, a “El mejor toreo de capote”; Trofeo “Jesús del Gran Poder” de Quito, etc.
Juan Serrano “Finito de Córdoba” tiene un toreo de capote tan profundo y tan lírico, que deslumbra y te araña el corazón; su muleta es tan técnica y prodigiosa que difícilmente puede ser más grande. Con la perspectiva del paso del tiempo, la historia taurina magnificará su trayectoria y sobre todo su pureza y arte toreando.
----------------------------------------------------------------------------------------------
DON JULIO ANGUITA GONZALEZ
Maestro, Político, ex Alcalde de Córdoba
Maestro, Político, ex Alcalde de Córdoba Julio Anguita nació el 21 de noviembre de 1.941 en Fuengirola. Miembro de una familia de militares, cursó estudios de Magisterio y, posteriormente, se licencia en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Maestro de profesión, en 1.972 se afilió al entonces clandestino Partido Comunista de España y, en 1.977, accedió al Comité Central del Partido Comunista de Andalucía.
En las elecciones municipales de abril de 1.979, se presentó como candidato del PCE a la alcaldía de Córdoba, logrando ser el más votado, aunque quedó lejos de la mayoría absoluta, formando un Gobierno de concentración junto al resto de fuerzas políticas (PSOE, UCD y PSA) convirtiéndose en el primer y único alcalde comunista de una capital de provincia. A pesar de la crisis económica que atravesaba la ciudad de Córdoba y los problemas que tuvo el Gobierno municipal, su popularidad entre la población cordobesa fue muy elevada. En las elecciones municipales de 1.983, fue elegido como Alcalde, pero, esta vez, por mayoría absoluta (17 concejales) Tras este aplastante triunfo se le empezó a conocer como el “Califa Rojo”, Es reseñable que fue por esta época cuando se solicitó a la UNESCO la declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio Cultural de la Humanidad, cosa que finalmente se logró en 1.984. Julio Anguita, dada su gran popularidad y prestigio fue Secretario General del PCE y coordinador general de Izquierda Unida, llegando a liderar, en las elecciones andaluzas de 1.986, IU, obteniendo el mejor resultado de dicha coalición en el parlamento andaluz (18% de los votos y 19 escaños) En febrero de 1.988, fue elegido secretario general del Partido Comunista de España, y, al año siguiente, se puso al frente de Izquierda Unida, obteniendo su escaño en el Congreso de los Diputados durante la elecciones de 1.989.
Fue también elegido diputado y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados entre 1.993 y 1.996, años en los que IU obtuvo sus mejores resultados electorales, en torno a un 10 % de los votos. Dejó la secretaria general del PCE el 5 de diciembre de 1.998 Después de serios problemas de salud, a finales de 1.999, cedió su candidatura a la presidencia del Gobierno de las elecciones del 2000 a Francisco Frutos, alegando razones de salud. El 22 de abril de 2008 regresa a la escena política con un plan de refundación de Izquierda Unida y, en septiembre de 2012, promueve un nuevo proyecto Frente Cívico “Somos Mayoría” Ha desempeñado un papel crucial en le refundación de la izquierda en España, siendo un referente histórico reconocido por el conjunto de la izquierda española y mereciendo el respeto y consideración de muchos de sus adversarios políticos por su honestidad y coherencia política Julio Anguita falleció en la mañana del 16 de mayo de 2.020 a los 78 años tras sufrir una parada cardíaca en su domicilio el sábado 9 de mayo Su hijo, JULIO ANGUITA PARRADO, estudió periodismo e hizo un curso de corresponsal de guerra en Quántico (Virginia, EE.UU.) organizado por el Pentágono. Fue a trabajar como corresponsal de guerra a Irak, a donde se trasladó en marzo de 2003 junto con la 3ª División de Infantería del Ejército estadounidense.
El 7 de abril, ya en Bagdad, le alcanzó un misil ocasionándole la muerte. Tras ser repatriado, fue enterrado en su ciudad natal el 16 de abril de 2013 Julio Anguita, en aquellas fechas ex coordinador general de Izquierda Unida, recibió la noticia de la muerte de su hijo cuando iba a intervenir en un acto organizado por la Unidad Cívico Republicana en el teatro Federico García Lorca de Getafe. Subió al estrado y pronunció una frase que ha quedado como una expresión antibélica en España: Malditas sean las guerras y los canallas que las hace.
-----------------------------------------------------------------------------------
Antonio Luis Aguilera Roldán,
Periodísta
Antonio Luis Aguilera Roldán, nació en Córdoba el 28 de diciembre de 1954. Desde niño, por tradición familiar, comenzó a interesarse por el mundo de los toros, presenciando sus primeros festejos en la plaza de “Los Tejares”.
Profesionalmente trabajó como funcionario de carrera desde 1973 a 2017, y desde que en 1985 fue requerido por Pepe Toscano para colaborar como comentarista taurino radiofónico, ha ejercido una labor en los medios de comunicación, que mantiene en el blog “Plaza de la Lagunilla” (plazadelalagunilla.blogspot.com).
Este es su curriculum como periodista taurino:
Labor periodística:
-Crítico taurino en Onda Cero-Córdoba durante los años 1985 a 1994, y 2006.
-Corresponsal en Córdoba del programa taurino “Fiesta” de Radio Cadena Española en 1988.
-Corresponsal en Córdoba del programa “Clarín” de Radio Nacional de España desde febrero de 2007 a enero de 2010, y desde mayo de 2013 a diciembre de 2015.
-Corresponsal en Córdoba de la revista Toros-92 (1988/1989)
-Director de la revista “Cartel de Toros”, de la feria de mayo de Córdoba, desde 1995 a 2015.
-Colaborador de la revista “Toreros de Córdoba” desde mayo de 1991 a diciembre de 2019.
-Autor del blogspot “Plaza de la Lagunilla” desde abril de 2018.
Publicaciones:
-Autor del libro “Tertulias Taurinas en Córdoba 1991/1992”, editado por la Diputación Provincial de Córdoba.
-Coautor del libro “50 años de Los Califas: 1965/2015”, editado en mayo de 2015 por Diario Córdoba.
Premios:
-VIII Premio Periodístico y Literario “Pepe Guerra Montilla” del Círculo Taurino de Córdoba (2001).
-VIII Premio “José María Martorell” de la Tertulia “Tercio de Quites” de Córdoba, en reconocimiento a su trayectoria taurina (2003).
-I Premio Periodístico “Paco Apaolaza-Fundación Cruz Campo” de San Sebastián- Guipúzcoa. (2003).
Otros:
Miembro fundador de la Tertulia Taurina “Tercio de Quites” de Córdoba (1985).
--------------------------------------------------------------------------------
RAFAEL TRENAS
GUITARRISTA
Arte, tradición y esencia del flamenco en Córdoba son los mejores valores que representan al maestro de la guitarra Rafael trenas. Discípulo de D. Manuel Cano y Merengue de Córdoba. El maestro Rafael Trenas es un representate fiel de la escuela de la guitarra de acompañamiento autóctona de Córdoba , así lo avalan una extensa carrera discográfica y diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria como: 1º premio de acompañamiento al cante CALAHORRA FLAMENCA. 1º premio de acompañamiento al baile CALAHORRA FLAMENCA. Premio CAVALES DE PLATA. 2 veces finalista del concurso nacional de Córdoba. Distinción FIAMBRERA DE PLATA ATENEO DE CORDOBA. Distinción POLVORON DE ORO en 2001 por la peña flamenca de Estepa. Nombrado EMBAJADOR en 2006 (Cofradía de amigos del olivo de Baena ) Premio a la mejor banda sonora en 2006 en el concurso de cortometrajes de Punta umbría por su participación en DESDEMONA o recientemente el reconocimiento de su ciudad natal nombrandolo como Patrimonio Humano de Córdoba. El Maestro Rafael Trenas ha llevado su arte por medio mundo bajo el eslogan Andalucía solo hay una a lugares como PARIS , SUIZA , HOLANDA , BRUSELAS , ROMA , MILAN , TURÍN ,FLORENCIA , OPORTO , LISBOA , MOSCU , PRAGA o BUDAPEZ . Destacamamos algunas apariciones como: -Concierto para la madre del rey y a nuestra majestad la reina Doña Sofía. -Ha sido guitarrista oficial en el concurso Nacional de Córdoba en 2004 -A intervenido en la dirección musical de la obra de teatro LA CASA DE BERNARDA ALBA y LEYENDAS DE CORDOBA del grupo teatral de Chalanacor en 2007 -Ha puesto su música en el cortometraje LA CHIQUITA PICONERA -Ha intervenido en la presentación de la COPA DEVIS que tuvo lugar en la diputación de córdoba para autoridades.
UN HOMBRE Y UNA GUTARRA
(Dedicada al Maestro Rafael Trenas)
El viento viene arrastrando Las notas de una falseta,
al escucharlo la luna Se asoma y se queda quieta.
Noche clara de verano,
Córdoba duerme tranquila,
Que desde el Puente Romano San Rafael la vigila.
¿Quién tocará de esa forma?
Con tanto arte y tronío,
Que a oírlo tocar se para Hasta el agüita de río.
Un hombre y una guitarra Se están contando sus cosas,
Las notas vuelan al aire Igual que las mariposas.
La música de sus manos Sale con tal devoción,
Que más que tocar parece Que rezara una oración.
El barrio de San Lorenzo,
Cuna de orfebres y artistas,
Un día trece de Octubre Vio nacer a un guitarrista.
Es maestro de maestros,
Y ha de pasar a la historia,
Como aquel que a la guitarra Le dio compases de gloria.
¡Ole! los buenos maestros,
¡Ole! las personas buenas,
Que no tiene sentimiento,
Ni tiene sangre en las venas,
Quien no llora cuando escucha Tocar a Rafael Trenas.
María del Mar Prats
--------------------------------------------------------------------------------
Blanca Ávila Molina
Bailaora
Blanca Ávila Molina nace en Córdoba en 1946, iniciándose en el baile flamenco de manera autodidacta a temprana edad. Su debut profesional se produce con tan solo 12 años en el tablao cordobés El Zoco, pasando dos años después al madrileño Corral de la Morería, donde desarrolla gran parte de su carrera sellando algunas de sus actuaciones más memorables. Allí se casa con Manuel del Rey, propietario del tablao y de quien toma el nombre artístico de Blanca del Rey. Entonces decide aparcar su carrera artística para dedicarse a sus hijos.
En ese período cursa estudios de Historia del Arte y profundiza en su investigación del flamenco, gestando una transformación en su danza que eclosionará años después al volver a los escenarios. Su baile está claramente anclado a la mejor tradición, que en su cuerpo adquiere formas únicas y personales, pues es la búsqueda de un estilo propio una de las banderas de las que hace gala la cordobesa. Aparecen entonces sus coreografías más evolucionadas, sus alegrías, la caña, o su personal guajira, ésta en colaboración con el coreógrafo Ciro. Pero donde ha abierto un capítulo aparte, creando un hito en la historia del flamenco, es en su admirable Soleá del Mantón: toda una escuela estilística resumida en una sola coreografía.
En 1983, en plena madurez artística, crea el Ballet Flamenco Blanca del Rey produciendo los espectáculos ‘Pasión flamenca’, ‘Renacer’ y ‘Flamenco a bocajarro’ con los que recorre los mas importantes teatros y festivales nacionales e internacionales para consagrarse como una de las artistas mas importantes de la historia del baile flamenco. Su arte se ha visto en los grandes templos de la escena: desde el Teatro Real de Madrid al Cirque Royal de Bruselas pasando por el Teatro Carlo Felice de Génova.
En su trayectoria ha recibido entre otros reconocimientos, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes concedida por los Reyes de España. Es además es Premio Nacional de Flamenco y ha participado como estrella invitada del Ballet Nacional de España. Ha protagonizado espectáculos junto a importantes artistas del panorama internacional como Maya Plisetskaya, Pete Schauffus, Sylvie Guillen y Trinidad Sevillano en varias galas internacionales representando el flamenco; con Yehudi Menuhin y Ravi Shankar en la producción ‘Del sitar a la guitarra’; en ‘La vida breve’ de Falla con Cristóbal Halffter en la dirección musical y José Carlos Plaza en la dirección de escena; y hasta con el mismo Maurice Béjart, quien la elige en 2001 para protagonizar su espectáculo ‘Carte Blanche’.
En los últimos años, el mundo del flamenco y la cultura están reconociendo ampliamente esta fértil trayectoria, sumando la Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba, el Premio Honorífico en Concurso Nacional de Córdoba, la distinción como Embajadora de la Ciudad de Jerez, el Desplante honorífico del Festival de La Unión, la Zapatilla de Plata de la Asociación Indanza y el homenaje en la Cata Flamenca de Montilla.
------------------------------------------------------------------------------
Antonio Tejero
Torero
Nació el 16 de octubre de 1960, hijo de Antonio Tejero Conde Pescaderito, quién también practicó el toreo, si bien no pasó más allá de enfrentarse a vacas y becerros.
Como muchos subalternos o toreros de plata, inició los pasos taurinos siendo novillero, e incluso se presentó con picadores el 30 de septiembre de 1979 en Córdoba, alternando con Andrés Blanco y Mario Triana, lidiándose novillos de Herederos de Salvador Guardiola.
Ese mismo año, el 22 de abril, estuvo presente como novillero en el Festival Taurino a beneficio de la Escuela de Tauromaquia “El Cordobés” del Círculo Taurino. Dicho cartel no pudo ser más atractivo, coincidieron: Paco Camino, Gabriel de la Haba, José María Manzanares, El Niño de la Capea, y los novilleros, Fernando Vera, Fermín Vioque y Antonio Tejero.
Y poco después, el viernes 1 de junio en la Becerrada en Honor de la Mujer Cordobesa, Antonio hizo el paseíllo acompañado por Antonio Romero, Luís Rodríguez y su hermano José María.
Tras cinco años de novillero con caballos, decide probar de plata y efectivamente se acopla perfectamente, e inicia esa nueva vertiente, a las ordenes de Finito de Córdoba con el que estuvo dos años y medio, hasta su incorporación a la cuadrilla de Enrique Ponce. En la cuadrilla del maestro ha hecho permanecido veintidós años, hasta que decidió cortarse la coleta en la Monumental de México el seis de noviembre de 2011. Ponce le brindó el toro “Escultor” que lidió de regalo.
Ha apoderado a David Mora durante más de siete años, al que ya llevaba estando con Ponce. Y actualmente apodera a Alberto Lamelas.
En 2015 los cordobeses le dedicaron un merecido homenaje, gracias a la iniciativa y organización de José Luís Cuevas, Fidel Núñez y José Luis Días al que ayudaron de forma muy efectiva, el hermano del homenajeado José María. El acto fue muy bien acogido, con un lleno hasta la bandera…
El acto, conducido por Rufino Gomera resultó de lo más agradable. Intervinieron con acertadas palabras de reconocimiento: José María Montilla, Domingo Echevarría y José María Tejero. Asimismo, tuvimos el placer de saludar entre otros, a Pepe Toscano, Finito de Córdoba, Fernando Tortosa etc.
En el mundo empresarial ha fundado junto a su esposa la empresa taurina CAÍDO Y SOLEDAD, a través de la cual gestiona el Coso de Los Llanos de Pozoblanco.
Premiado por su buen hacer, lo ha sido en casi todas las plazas del mundo taurino, y en varias por partida doble y en algunas hasta por tres veces…. Preguntado por sus preferencias en cuanto a estos premios a su labor, declinó señalar localidades, por cuanto para él, según nos dijo, todas le merecen el máximo respeto.
Como anécdota incluiremos en su vertiente social, que actuó como actor radiofónico en las recreaciones, del escritor y radiofonista Alfredo Asensi, en concreto en las de: LAGARTIJO, MACHAQUITO y MANOLETE.
Nació el 4 de febrero de 1963.
Al igual que su hermano Antonio, intentó coger la senda de los matadores de toros, pero pasado algún tiempo, se autoconvenció de que no era el camino, y sin tan siquiera debutar con picadores, en la temporada de 1990 inicia su andadura como hombre de plata, espoleado sin duda por la trayectoria del mayor de los Tejero.
Hizo el paseíllo con distintos diestros,lo que le sirvió para madurar como hombre importante en las cuadrillas, hasta que ingresó en la de Morante de la Puebla, con el que estuvo dos temporadas. Después se colocó con Manuel Benítez y Manolo Díaz (1998/1999). En la temporada del 2000 entra en la cuadrilla del Juli. A la siguiente lo llama Ortega Cano. Con Francisco Rivera estuvo dos temporadas (2002 y 2003 ). Y en 2004 ingresa en el equipo de Enrique Ponce, con el que ha estado más de diez años.
Y con el maestro Juan Serrano también ha ido de forma puntual en aproximadamente treinta ocasiones.
De las cinco cornadas que ha sufrido, las dos más graves se produjeron en Iniesta (1995) y Albacete (septiembre 2009). Esta segunda fue muy fuerte, - sin restar ninguna importancia a la de Iniesta - lo podemos comprobar en el parte facultativo:
” ENFERMERÍA DE ALBACETE: Herida por asta de toro a nivel del hueco poplíteo de miembro inferior izquierdo, con orificio de entrada de seis centímetros y trayectoria descendente de 15 cm. Que produce arrancamiento de vena safena externa, disección de arteria y vena poplítea, nervio ciático, y rotura de músculo gemelo. Pronóstico grave.”...
Por su calidad como torero de plata, ha recibido numerosas distinciones, he aquí algunas:
Medalla de Oro- Westin Palace, Andaluz del Año por la Casa de Andalucía de Teruel, Más de sesenta y dos premios en buenos pares y quites, Premio a la Cuadrilla Ideal en Las Ventas (2005), Premio a la mejor cuadrilla en Sevilla (2006).
En cuanto a las plazas en las que fue merecedor de estos galardones, recuerda con cariño, la de Sevilla, Madrid, Córdoba, El Puerto, Huelva, Badajoz y Bilbao.
En septiembre de 2019, se corta la coleta en Arlés en El Coso de Las Arenas, tras 32 temporadas de plata. La ceremonia tuvo lugar, el mismo día que el diestro local y amigo personal Juan Bautista hizo lo propio. Precisamente fue él quien hizo uso de las tijeras…
Y aquí finaliza también nuestra faena, agradeciendo montera en mano, las tardes de gloria que nos han deparado ambos toreros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario