martes, 10 de enero de 2023

Rafael Blancas Berlanga 



A los ochenta y tres años, ha dejado de existir otro taurino de saga cordobesa, Rafael Blancas Berlanga.

Falleció el pasado día 8 de enero de este nuevo año 2023. Rafael nació y se crio en los aledaños del torero barrio del Campo de la Merced, donde tanta sangre torera brotó de coletudas familias de toreros y buenos aficionados.

Rafalín Blancas, como era conocido ante y entre la gente del Toro, ha fallecido en silencio, como era él. Su abuelo, su tío Manolo y su padre, Blancas del Cerro, formaron una terna de expertos aficionados. El abuelo y posterior familia fundaron y crearon la pequeña industria de la confección de banderillas, que adornaban de diferentes colores, que daban vistosidad al espectáculo en ese tercio.

Hoy, la centenaria fundación de los arpones taurómacos, en toda extensión, con la pérdida de Rafalín, desaparecen.

A nivel taurino, se ha ido un excelente aficionado y gran maestro sin haberse vestido de luces.

Fue fundador, entre otros aficionados, del Círculo Taurino de Córdoba, director y maestro de los alumnos de la «Escuela Taurina Manuel Benítez El Cordobés» junto al doctor Paco de Blas, presidente de esa entidad tan prolija y torera. Organizó varios eventos de categorías siempre en relación con el toreo y la afición al mundo del Toro, sobre todo en Córdoba y para Córdoba.

Entre sus amigos y conocidos, ha dejado una gran estela de suficiencia y conocimiento del arte de lidiar y torear. Conocía al ganado bravo de salida al ruedo, y si el torero sabía la lidia que había que interpretarle; un verdadero sabio de la ejecución del arte de Cúchares.

Fuimos amigos desde niños, ambos vecinos a la sombra de la Torre de la Marmuerta-Merced, y ahí nos uníamos jugando al toro con su familia política: los Sánchez Saco, pues, Rafalín Blancas estaba casado con Carmeli Sánchez Saco, fallecida hace años, y fueron padres de cuatro hijas, Carmen, Francisca María, Lourdes y María del Mar.

Su profesión de artista fue la de Platero, donde destacó como gran profesional. Hoy, las glorias de artista se han ido con él.

Rafael: a tus hijos, nietos y demás familia, mi sincero abrazo de corazón. Para ti el más grande. 

Pepe Toscano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario