ANTONIO DE LA HABA VARGAS "ZURITO", TORERO. EN NUESTRO RECUERDO
La Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad de Córdoba manifiesta su pesar por el fallecimiento del gran torero de plata Antonio de la Haba "Zurito", ocurrida el 21 de julio pasado, fecha en la que muchos cordobeses se encuentran fuera de la ciudad. De hecho, yo no he tenido noticia hasta fechas recientes a través de su propio hijo Antonio, gran amigo mío.
Los toreros de la dinastía "Zurito" tienen una especial relacion con nuestra Tertulia, que se llama "El Castoreño" precisamente recordando a su fundador, un famosísimo picador de la cuadrilla de Guerrita en el Siglo XIX, conocido como el "Sr. Manuel Zurito" en señal de admiración y respeto.
Así, el castoreño que corona la pared principal de nuestra sede, se presume que pertenecio al Sr. Manuel Zurito. Y también, en la pared frontera, se puede ver en la sede un arbol genealógico fotográfico de la Dinastía Zurito. (al final de estas líneas incluyo imágenes de lo citado).
Y al ser yo elegido presidente de la Tertulia, el primer acto organizado fue un homenaje a mí fraternal amigo Gabriel de la Haba "Zurito" con motivo de la efemérides de su alternativa, al cual asistieron sus hermanos Manolo y Antonio que ahora nos ocupa. El anterior presidente de la Tertulia, Miguel Molina, señaló a la Dinastía Zurito para que fuera distinguida con el trofeo de la Fundación Los Sabios del Toreo, instituido por Salvador Sánchez Marruedo, hijo de El Pipo, organizando El Castoreño el acto de su entrega a los hermanos Zurito en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad. Y es que la Dinastía Zurito - igual que la de los Sánchez Saco - está muy enraizada en El Castoreño.
Nuestro Antonio de la Haba Vargas "Zurito", hijo del matador de toros Antonio de la Haba Torreras y nieto del Sr. Manuel Zurito, comenzó de niño siendo alumno de la escuela taurina que en la época dirigía en Córdoba su padre, ya retirado como matador.
Toreó Antonio unas setenta novilladas, pero al no ver clara la alternativa, se hizo banderillero, actuando a las órdenes de José María Montilla y El Cordobés entre otros. Pero al aparecer teniendo trece años su hermano menor, Gabriel de la Haba "Zurito" formando con "El Puri" la llamada "Pareja de Niños Cordobeses", Antonio de la Haba ya sólo actuó a las órdenes de su hermano.
Los "Niños Cordobeses" recorrieron España y la Francia taurina, en un fenómeno taurino sin precedentes. El Puri siempre ha dicho que echaba de menos tener a su lado dos hermanos toreros como Antonio y Manolo de la Haba. Recuerda El Puri anécdotas de aquellos años: "En la plaza de Zaragoza corre mucho viento, por lo cual, antes de el paseillo salieron a la arena El Pelu, que había sido el banderillero de confianza de Manolete, y Antonio de la Haba, que ya era talludo, para comprobar si corría mucho el aire, y al aparecer se oyó decir una voz del tendido: "Maño...!!
Y estos son los niños cordobeses? Pues entonces, como serán cuando tomen la alternativa?" Al año siguiente, Antonio de la Haba toreo más de ochenta tardes con su hermano Gabriel, que pudieron ser más de cien de no ser por los percances de éste, y más de setenta fueron las del año siguiente.
Una anécdota curiosa ocurrió en la provincia de Jaén alternando con "El Bala", torero tremendista que llegó a salir por la Puerta del Príncipe. La tarde iba fatal. El público no había visto ni un lance ni un pase. Pero el último, de El Baia, salió dejándose y mientras El Bala buscaba una silla para banderillear, Gabriel se echó el capote a la espalda. "Yo lo hice porque me daba pena el público, porque no había visto na.
Y cuando remate me iba pa las tablas, vi que mis hermanos me daban voces y corrían hacia mi. El Bala me venía por la espalda para ponerme a mí el par de banderillas, y si no es por mis hermanos, me las pone". Antonio y Manolo de la Haba actuaron en la cuadrilla de su hermano menor Gabriel durante toda su carrera, lidiando y banderilleando sus toros con la mayor eficacia y lucimiento.
De entre todas las tardes, recuerdo especialmente aquella corrida concurso alternando Gabriel con Joaquín Bernado y Palmeño (que fue el triunfador en trofeos), pues aquel día había que lidiar y banderillear no sólo para el toro y el torero, un jovencísimo "Zurito", sino también para el ganadero y el jurado. Concluiré estas lineas con una anécdota de aquella época.
En una charla de bromas entre toreros en un bar de la calle Moreria, una de ellos le dijo a Antonio de la Haba: "Antonio, tú no vayas a compartir en los hoteles habitación con tu hermano Gabriel, no sea que le contagies el miedo", a lo que el aludido respondió riendo: "Claro que comparto habitacion! Primero porque así acompaño a mí hermano, y segundo, porque es a mí al que se me pega el valor de el.
Un abrazo muy fuerte a su hijo Antonio, a su mujer y a sus guapísimas hijas cordobesas puras, a las que conozco desde niñas, a sus tíos Manolo y Gabriel, a los que deseo todo lo mejor, a Paco Zurito, último miembro de la dinastía y a Paco de la Haba. A todos les deseo lo mejor y les brindo este artículo sobre Antonio de la Haba Vargas, torero de Córdoba, torero de dinastía y, desde mi modestia, torero de "El Castoreño"
José María Portillo Fabra, presidente de la Tertulia.
Jose Luis Cuevas
Montaje Es'ditor Y Fotografias
Entrevista de Domingo a Antinio de la Haba |
No hay comentarios:
Publicar un comentario