lunes, 18 de diciembre de 2023

Nueva jornada del ciclo “Navidad en el Taurino”



En una soleada mañana de domingo ha tenido lugar una nueva jornada del ciclo “Navidad en el Taurino” organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Toro de Lidia. 




El día comenzó con el ya tradicional “desayuno taurino” que, en esta ocasión, tuvo lugar en la plaza de la Corredera; concretamente, en el que majestuoso edificio que hace siglos albergó  el Ayuntamiento de Córdoba.



Allí, Leopoldo Tena, subdirector general de cultura del ayuntamiento de Córdoba, dio la bienvenida a los asistentes y les emplazó a disfrutar del desayuno taurino, en el que no faltaron productos relacionados con la tauromaquia como Manoletes ( presentados en el atractivo estuche que vio la luz el pasado año; roscos y Anís Machaquito, Manolete y Calerito,  polvorones…

Tras este avituallamiento, los asistentes pudieron asomarse al que fuera balcón consistorial, desde el que se observa una vista privilegiada de la plaza de la Corredera, desde donde comenzó una ruta teatralizada por la Córdoba taurina, de la mano de Antonio J. Rodriguez Castilla, magistrado cordobés y destacado e infatigable integrante de la Fundación Toro de Lidia en Córdoba, quien ideó hace ya cuatro años esta amena e instructiva ruta. 




Antonio J. Rodriguez Castilla,

Lugares emblemáticos de la ciudad como la citada Plaza de la Corredera, la de las Cañas, la plaza del  Potro, el entorno de la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes cristianos o la plaza de Maimónides, fueron testigos, junto con el numerosísimo público asistente, de las explicaciones y anécdotas históricas con las que Antonio Rodríguez ilustró acerca de la evolución del toreo y la importancia de Córdoba en el devenir de los espectáculos taurinos. Asimismo, durante las diferentes paradas que se realizaban en el recorrido, una actriz caracterizada de época complementaba con una representación teatral la narración. 





La ruta concluyó a las puertas del Museo Taurino, al que accedieron los participantes para admirar la exposición “Picadores; el ángel caído” y disfrutar igualmente de una espontánea visita al museo, cuya historia y contenido fue explicada por miembros de la Fundación Toro De Lidia, y a la que se unieron muchos de los visitantes foráneos que se encontraban en ese momento en el Museo Taurino. 



Una magnífica jornada en la que se conjugó historia y tauromaquia, y que puso fin a la tercera jornada de un ciclo que continuará el próximo día 20, a las 19:00, en el patio del museo taurino con una charla coloquio, homenaje al club Calerito, prestigiosa institución que celebra el 75 aniversario de su fundación.

Jose Luis Cuevas






No hay comentarios:

Publicar un comentario