CONCHA CALERO Y RAFAEL RODRIGUEZ "MERENGUE DE CÓRDOBA"
Muy bueno el homenaje que ofrecen José Luis Cuevas y Francisco Bravo Antibon a Concha Calero y a Merengue de Córdoba en el blog del primero de los citados. Tengo mucha amistad con la familia de ellos, y por eso quiero sumarme aportando algún detalle sobre estos grandes artistas flamenco. Por ejemplo, contar que la gran Concha Calero es prima de Manuel Calero "Calerito".
De hecho, la última vez que los saludé fue en la presentación de la magna biografia sobre el torero de Villaviciosa presentada por Domingo Echevarría en la Diputación, a la que asistió Concha como invitada en calidad de familiar del torero de la Sierra de Corboba. También tuve ocasión de saludarlos en la boda de María José y "Chiquilín" en Santa Marina, y puedo decir que Rafael Rodríguez y Concha se encontraban en plena forma.
La carrera como bailaora de Concha fue importantísima, igual que su labor docente en la Academia de Baile que lleva su nombre. Así, sé de actuaciones suyas es localizaciones tan exóticas como Hawai. También Merengue de Córdoba traspasó nuestras fronteras. Ha sido el guitarrista que más y mejor me ha enseñado a escuchar. De su guitarra brotaban frescas y líricas la notas musicales, como brota el agua del surtidor de una fuente.
Me alegré mucho cuando por fin logre encontrar hace muchos años un disco suyo. Os envío la portada, en la cual aparece Rafael "Merengue", con Manuel Moreno "El Pele" anunciados como un dúo, lo que no es frecuente en los tocaores.
No puedo grabar ninguna nota de su guitarra, porque el disco se lo regalé hace unos años a su hermana Rosa Rodríguez, que lo sabrá conservar mucho mejor que yo. En otra foto aparece Rafael "Merengue" con Manuel Benítez El Cordobés, y junto a ellos, el cantaor "Niño de la Corredera" si no me confundo. Era la Córdoba sesentera. En fin, enhorabuena a Rafael y Concha. Para ellos sean estos breves recuerdos de un pasado que para mí sigue siendo el presente.
José María Portillo Fabra,
Economista.
José Luis Cuevas
Montaje y Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario