Juan de Mena
Se educa en Salamanca y en Italia, llegando a conocer
profundamente la lengua latina. Admirador de Lucano y Virgilio tradujo del Latín en prosa romance un extracto de la lliada con el titulo Homero romanceado profundamente la lengua latina. Admirador de Lucano y Virgilio tradujo del Latín en prosa romance un extracto de la lliada con el titulo Homero romanceado y comentó en prosa su obra la coronación (alegoría sobre el Marqués de Santillana, Don Iñigo López de Mendoza).
De regreso a Españafue nombrado secretario de Cartas Latinas del rey Juan II.
Juan de Mena recibe influencia de Dante y se convierte en el primer escritor puro hombre de letras, ni clérigo ni soldado. Es un intelectual que no interviene en las terribles luchas de su tiempo. Su coetáneo Juan de Lucena en el TRATADO DE VITA VEATA,lo retrata así: "el rostro pálido gastado del estudio, mas no roto y decosido de encuentro de lanza".
Mena es un innovador con un sentido culto como fueron los poetas cordobeses todos y más Góngora.
Juan de Mena usó también una prosa elegante y casi poética, adelantándose a los renacentistas, creando vocablos cultos y términos sonoros y poéticos.
Su estrofa se llamaba "octaba de Juan de Mena"; ocho versos dodecasilabos.
Sus obras más impotantes son: Debate de la razón contra la voluntad, Laberinto de fortuna o las trescientas (1444) y la coronación del Marqués de Santillana, Contra los pecados mortales, Locjaro-escuro, Loores de los claros varones de España, Mar de Historias.
El Laberinto es su obra más importante. Es un poema alegóricodesarrollado en 2376 versos de arte mayor, distribuidos en 297 estrofas de ocho versos, deviéndose a otro autor 27 estrofas más que luego se añadieron. Es un poema de imitación dantasca.
ARGUMENTO
Hace una dedicatoria a Don Juan II a quien exalta como creador de un gran poder.
El poeta es arrebatado en el carro de Belona, que arrastran unos dragones por los aires. Lodejan en una llanura desértica en medio de una gran multitud.
Baja una nube muy grande y oscura y de ella sale "una doncella tan mucho fermosa" que es la PROVIDENCIA pronta servirle de guia.
Penetra con ella es un gran palacio, desde cuya altura descubre el orbe universo y con este motivo hace la descripción de Asia, Europa y África.
Luego descubre tres ruedas: la del pasado, la del presente y la del porvenir, todo ello en el palacio de la Fortuna.
Las ruedas están divididas en siete orbessetenios, correspondientes a los siete planetas:
En la luna estan los amantes y esposos fieles como Doña María Coronel.
En Mercurio, los venares y traidores como don Oppas y don Julian.
En Venus los viciosos y lascivos como Macias, el enamorado.
En Febo (sol), los sabios, filosofos y poetas como don Enrique de Villena.
En Marte, los héroes y guerreros como el Conde de Niebla, Don Juan de Merlo.
En Júpiter, reyes y emperadores como Octaavio, Don Juan II.
En Saturno, juntos, los buenos gobernantes y los prevalicadores como Don Álvaro de Luna.
La Coronación es un poema en quintillas octosilábicas dobles, o coplas reales, escritas en honor del Maequés de Santillana, a quien el poeta supone solemnemente coronafo en el monte Parmaso por las Musas, a vuelta de muchos preámbulos.
El Laberinto fue comentado por el célebre Hermám Núñez, llamado el comendador griego y por Francisco Sánchez de Brozas, El Brocense, catedrático de la Universidad de Salamanca y editor también de Garcilaso.
La obra de Juan de Mena ejerció una influencia extraordinaria en la poesía posterior y fue muy admirada hasta bien entrado el siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario