miércoles, 27 de noviembre de 2024

 MANOLETE  El JESUCRISTO DEL TOREO



La plaza hasta la bandera, la sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad de Córdoba como la plaza.... hasta la bandera! asistimos a la presentación de la   reedición  del libro "Manolete.Otra época del toreo" editado en  México  1946, de D. Antonio De la Villa y Gutiérrez  nacido en Mieres (Asturias) en 1881, periodista, escritor, abogado, republicano, exiliado a México. Escrito en vida de Manolete, no tuvo, por ello, mucha difusión.





D. Francisco Gordón de la Fundación del toro de Lidia presenta al conferenciante D. Domingo Delgado de la Cámara, como " Enciclopedia taurina, por su memoria y conocimientos", escritor, crítico taurino, licenciado en derecho y gran aficionado, tomó al toro por los cuernos, al igual que su Canal de You Tube del mismo nombre, con una sinceridad y contundencia aplastante.




Manolete el Jesucristo del toreo, la esencia y construcción del toreo actual. En una época donde todo es ideología, es lo importante, es una religión, si no están de acuerdo niegan los hechos, no importa la realidad de los hechos, no hay respeto a los hechos de los toros, lo mejor son las imágenes que tenemos del toreo para demostrar que es el primer torero moderno, está en las imágenes, confirman así que la técnica y la estructura de ahora es la de Manolete.

Remontándose a 1915, feria sevillana, nos ofrece el video donde  Juan Belmonte no se queda quieto ante el toro. En su reaparición en Nimes,1934 no gira quieto sobre los talones en pases sucesivos sobre el mismo pitón, alguna vez bajó la mano.



En 1932 Marcial Lalanda y Domingo Ortega ya bajaban más la mano que Belmonte, el concepto ha cambiado.




Domingo no se queda quieto nunca, a pesar de su prestigio literario.

Son 3 elementos: quietud, girar sobre los talones y bajar la mano para la embestida.



Manolete, firme en sus convicciones, las imágenes sin ideología taurina y conceptos prefabricados, así lo demuestran, torea en redondo y naturales con pase de pecho. 

EL toreo de Belmonte ha quedado en vía muerta y desfasado, un toreo que no se ha impuesto.



En 1914 Joselito, con 19 años, empieza a someter al toro  por abajo, es la semilla de lo que va a salir.   Estatuarios y 5 giros, fue un gran torero antiguo que no aportaba nada. Manolete no  pudo ver a Joselito por la edad, ¿pero de dónde bebe? De Chicuelo.



Sólo hay fotos de Chicuelo , no existen imágenes.. El 24/ 05/ 1928 en la Plaza Vieja de Madrid, el público sacó los pañuelos antes de entrar a matar, entusiasmados con los giros, sus naturales muy buenos y pases de pecho. El público le dio 2 orejas, a pesar de los pinchazos, el público captó la importancia del momento.Pero era un torero sin valor, mentalidad de desidia y cansaba al toro con el movimiento.

Belmonte se retira en 1922, los demás toreros son imitadores serviles.

Manolete con el giro impuso su toreo.



Manolete es de un valor sobrehumano, la verdad con la espada.Su físico es distinto, Chicuelo era bajo, de brazos cortos  y Manolete un Ciprés de Silos. Giro y giro. 



Mientras seguían las ideologías enlatadas, buscar el pitón contrario para que el toro se desplace. Manolete quieto en el sitio,  ligar y ligar pases. El público lo tenía claro, si no iba Manolete, la gente no iba. 


Al franquismo se le condena y se le niega, diciendo que todo lo de esa época era malo, corruptelas y afeitados de toros. Casi se extermina el toro bravo, cuando se acaba la guerra se opta por torear lo que quedaba en el campo, era el toro del momento del que se beneficiaron todos, Marcial, Ortega nunca le perdonó que los mandara a casa. Le acusaban de afeitar los toros para que no le dieran cornadas. A Guerrita se lo cuentan y dijo si duro yo 2 años más... dejo a todos los toros mochos.



Manolete es el Jesucristo del toreo, porta una buena nueva, es un incomprendido al que sólo los ingenuos y los limpios de corazón entienden.

Del 41 al 45, 5 años de mando, a partir de ahí empieza el calvario.

" Desde que ha llegado Arruza, Manolete está que bufa",  decía la gente, aunque de todos es conocida  su amistad y la foto juntos con la famosa paella de Valencia.



Manolete  en México, lo suben a los cuernos de la luna. 

Camará apuesta por él en la temporada del 39 al 40, Manolete tenía vergüenza torera hasta en los pueblos. Camará le decía no te arrimes y contestaba éstos también han pagao.



Mientras Manolete,  parecía sacado de un cuadro de El Greco, El Cordobés, dotado de una personalidad arrolladora, su dominio  y mando, traspasó fronteras ... 







Le siguió José Tomás con pases muy largos que entusiasmaban al público. Los toreros Neoclásicos, como Antoñete, Camino, Litri, siguieron a Manolete aunque tengan otra estética. Otros menos, al contar con personalidad propia como Ojeda y David Galván.

Manolete torero irreversible, le preguntaron en la "Revista El Toreo" Por qué se ponía de perfil......para que me pasen de frente...  y de frente para que me pasen de perfil, contestó el torero.

Fue de un valor sobrehumano, de una elegancia sobrecogedora, deslumbrante, especial, nunca protestó por las críticas de sus detractores.

El final de Linares era su final, morir en la plaza, ejerciendo su magisterio en el toreo.

SONIA DUARTE

JOSÉ LUIS CUEVAS

Montaje, Editor y fotografias






















No hay comentarios:

Publicar un comentario